viernes, 27 de marzo de 2009

Evaden Crisis Alimentos y Bebidas


México D.F. a 27 de marzo de 2009
B-03-32

“ACTITUD FINANCIERA, SIGNIFICA: Qué hacer con el dinero, una vez que lo has ganado, como evitar que los demás te lo quiten, cuánto tiempo conservarlo y cuánto trabaja ese dinero para ti”.

EVADEN CRISIS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Verónica Martínez. Mientras otros sectores económicos registran caídas de hasta 42.7 por ciento como la fabricación de equipo de transporte, el agroalimentario es el que mejor libra el escenario de crisis.

En enero, la rama industrial de bebidas y tabaco creció 1.8 por ciento anual y la industria alimentaria bajó 1.8 por ciento, dos sectores de los que menos caen, según datos del índice de actividad de la industria manufacturera del INEGI.

Representantes de la agroindustria y analistas, explicaron que esto siempre sucede en los momentos de crisis por dos factores: la población no deja de demandar alimentos de canasta básica, lo cual provoca que el sector siga su tendencia alcista aunque a menores ritmos, y porque es una actividad con procesos hasta por 2 años, de tal forma que los efectos no son inmediatos.

Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que en los análisis que han hecho, detectaron que desde 1987 y hasta 2004, siempre que se presentaron momentos de crisis, los resultados de la agroindustria son al alza.

"El sector agroalimentario es el único que crecerá este año porque es un sector que tiene comportamientos anticíclicos relevantes; hemos visto que desde 1987 al 2004 en dos terceras partes de los trimestres donde hubo crisis el sector crecía; tiene un comportamiento más estable económicamente", comentó el también agroempresario.

Agregó que cuando hay crecimientos económicos en todas las ramas del País el sector crece moderadamente, pero no decrece.

Por su parte, Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que en los momentos de crisis, la población tiende a destinar un porcentaje mayor de su gasto en alimentos, por lo que es una rama que no decrece.

"El efecto de crisis es menor en la agroindustria, porque cuando más nos empobrecemos (la población) se destina un porcentaje mayor del gasto en alimentos, por ello es más resistente a las crisis", manifestó el especialista.

Agregó que la población llega a prescindir de alimentos o bebidas de alto valor como los cortes finos, pero no de productos de la canasta básica.

El segundo factor, es que los ciclos económicos de este sector son más largos y los efectos no se resienten de inmediato.

“ECONOMIA PERFECTA; No significa entonces atesorar tus recursos. Eso no es economía sino miseria, mortal en la guerra. ECONOMIA PERFECTA significa buscar un punto de equilibrio o intermedio, un punto de nivel: EN EL QUE TUS GOLPES CUENTEN, PERO SIN EXTENUARTE. Economizar en exceso te desgastara más, porque la guerra se prolongará, sus costos aumentaran, sin que puedas dar siquiera un puñetazo noqueador”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.