miércoles, 1 de julio de 2009

Profundiza su Caída el Mercado

Mèxico D.F. a miércoles 1 de julio de 2009

B-07-124

"No existen límites para lo que puedas hacer, si crees en tí mismo. Si quieres hacer algo; y crees, que puedes hacerlo, lo más probable ES QUE LO REALICES".

PROFUNDIZA SU CAIDA EL MERCADO INTERNO

Las ventas en comercios, así como los ingresos del sector servicios, revelan la delicada situación que vive el mercado interno.

Durante abril, las ventas en establecimientos comerciales cayeron 5.8 por ciento al menudeo y 15.7 por ciento al mayoreo, la mayor contracción para un mes similar en los últimos 14 años, revelan datos del Inegi.

Por su parte, lo ingresos de los servicios privados no financieros tuvieron una contracción de 6.5 por ciento, la caída más profunda desde que se tiene registro.

La profundidad de la debilidad del mercado interno fue consecuencia de la suma de varios factores entre los que destacan el mayor desempleo, menores ingresos en los hogares y la aplicación de la emergencia sanitaria por el brote de influenza A H1N1.

Para Eduardo González, analista del Grupo Financiero Banamex, el resultado fue parcialmente influenciado por el efecto negativo del calendario de la Semana Santa y por el brote de influenza.

"Por su incidencia negativa destacan las ventas de vehículos de motor y las de artículos del hogar y computadoras, con caídas anuales de 30.2 por ciento y 18.1 por ciento, respectivamente. En tanto, un efecto positivo se observó en las ventas de alimentos y de tiendas de autoservicio, con 12.4 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, a tasa anual", explicó el experto.

En lo referente a los servicios privados no financieros, seis de los nueve sectores que integran su medición tuvieron signos negativos, entre ellos sobresalen los educativos, con una reducción 14.4 por ciento; los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 13.1 por ciento, y los de transporte, con una baja de 9.6 por ciento.

Estos resultados generaron una reducción en el nivel de empleo de 2.5 y 3.2 por ciento en los establecimientos mayoristas y al menudeo, respectivamente.

Por su parte, el personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyó 5.2 por ciento anual.

En cifras acumuladas, durante el primer cuatrimestre las ventas al menudeo cayeron 4.9 por ciento, y las de servicios, 4.7 por ciento.


Dirección General

Enrique R. Del Castillo G.M.D.