sábado, 19 de mayo de 2012

10 BÁSICOS PARA EJERCITARSE



"Uno, dos, uno, dos... ¡ay, mi tobillo!, ¡tengo calor!, ¡muero de sed!, ¡ya no aguanto los tenis!", ¿le suena familiar? Es indudable que caminar o correr son opciones excelentes para mantenerse en forma, especialmente si no tiene tiempo o en muchos años no ha realizado ningún ejercicio.

Si ya se decidió, haga un alto para considerar algunas cosas que, por básicas, comúnmente se pasan por alto y al final se convierten en los motivos por los que abandona su objetivo.

LENTO, PERO SEGURO

Pensar en que caminar 3 kilómetros diarios por dos semanas le dará un cuerpo escultural o la mejor condición física, es una idea equivocada. No espere resultados rápidos porque nada es milagroso. Caminar o trotar entre 3 y 5 horas a la semana le ayudará a establecer una rutina para mantenerse en forma.

¿ESTRENANDO?

Salir orgulloso a caminar con tenis nuevos no es lo mejor porque puede encontrarse con algunas sorpresas, como que le aprieten después de unos kilómetros. Para evitar este escenario, cómprelos por la tarde, verifique que las agujetas no sean cortas ni largas. Su talón no debe resbalar mientras camina. Y los dedos de los pies deben moverse libremente. Si es un caminante constante, renueve sus tenis cada 6 meses.

ENVUELTO PARA SUDAR

Al vestirse con varias capas de ropa no obtendrá más que sofocarse rápidamente y desear abandonar la caminata. Es preferible usar ropa que combine lycra y algodón, pues absorbe el sudor pero se seca rápido, lo cual ayuda a sentirse fresco y seco.

TODO O NADA

Al programarse 30 minutos de caminata y no poder cumplir por alguna razón con ello, no desista. Si tiene 10 o 15 minutos aprovéchelos, pues la constancia es indispensable para observar beneficios reales en su organismo.

POCO A POCO

Pretender "recuperar el tiempo perdido" le pone en riesgo de sufrir alguna lesión. Lo ideal es agregar distancia y aumentar el ritmo de la caminata un poco cada sesión a medida que vaya adquiriendo condición, fuerza y flexibilidad.


CALIENTE Y RELAJE

No se olvide del precalentamiento ni de los ejercicios de relajación. Pasar de un estado a otro repentinamente no es bueno para su cuerpo y aumenta las posibilidades de que se lastime. Empiece despacio e incremente la intensidad y la velocidad de manera gradual. Al terminar, dese tiempo para bajar el ritmo cardiaco y estirar los músculos.

NO SEA TAN FLEXIBLE

Al hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento en el calentamiento, no se fuerce. Por ejemplo, si quiere tocar el suelo con las manos sin doblar las rodillas y no alcanza, no intente hacer pequeños rebotes para lograrlo, porque sólo aumentará la posibilidad de lesionarse. Los movimientos deben ser siempre lentos y debe sentir que los músculos se estiran, pero sin que le duelan.

¡TODO ARRIBA!

Evite caminar con el cuerpo flojo. Hágalo con la espalda erguida y los hombros relajados, pero sus brazos en un ángulo de 90 grados. A cada paso, su pie debe recorrer de punta a talón el piso, además apriete las nalgas de manera periódica. También suma el abdomen, contraiga y manténgalo apretado, esto le ayudará a conservar la pelvis en posición neutral y eliminará la tensión de su espalda baja. Por último, sonría.

MORIR DE SED

Tomar agua antes, durante y después del ejercicio le permitirá mantener sus músculos hidratados y evitar espasmos y dolores musculares. No espere a tener sed, porque en ese momento su cuerpo ya está deshidratado.

¡OUCH!

Estas son de las tres molestias más comunes al caminar, aprenda a prevenirlas. Esta guía no sustituye la asesoría de un médico.



CALAMBRES

¿Qué hacer?

Al sentir entumida la pantorrilla, flexione el pie hacia arriba. No utilice pomadas calientes ni se dé masaje mientras exista la molestia.

Prevención

Evite usar ropa ajustada, pues provocará rigidez en los movimientos. Incluya en su alimentación potasio. Lo encuentra en alimentos como plátano, fresas, nueces y frijoles.

AMPOLLAS

¿Qué hacer?

Lave la zona afectada con agua y jabón. No la reviente. Aplique alcohol o merthiolate y coloque una banda adhesiva. Si la reventó, aplique gel de aloe vera o una pomada con antibiótico y cúbrala.

Prevención

Utilice calcetines de lycra y revise que sus tenis no estén ajustados.

FATIGA

¿Qué hacer?

Si siente falta de aire y ritmo cardiaco acelerado, siéntese y si puede, recuéstese para recuperarse.

Prevención

No fuerce su cuerpo al inicio de la rutina. Intercale los días de ejercicio.

Fuentes: "Reduce tus zonas de grasa femeninas", de Denise Austin (Alamah Visual). Sergio Gadea, especialista en Medicina del Deporte, de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS. "Manual Merck.