lunes, 27 de abril de 2009

Discuten Vínculo Celulares-Cáncer


México D.F. martes 28 de abril de 2009
B-04-64

“La capacidad de vender, de comunicarse con otros seres humanos, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar: ¡SON LOS FUNDAMENTOS PARA UNA VIDA DE ÉXITO!”.

DISCUTEN VÍNCULO CELULARES-CÁNCER

Ciencia: Piden organizaciones más estudios al respecto. Sigue vigente el debate del impacto que tiene tecnología inalámbrica en la salud humana.

Cecilia Rosen. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no existe evidencia científica de que la exposición a las radiaciones por el uso de teléfonos celulares y sus respectivas estaciones provoquen efectos negativos en la salud. Sin embargo, nuevos estudios sobre los efectos a largo plazo y reportes alternativos han hecho que el debate continúe.

El experto en radiaciones y celulares, Kenneth Foster, considera que tras tres décadas de investigación, aún no hay indicios claros sobre los beneficios de reducir el uso de estos aparatos o de otras tecnologías inalámbricas.

"No tiene sentido ofrecer un consejo precautorio en contra de riesgos que son especulativos. Se obtienen verdaderos beneficios de los celulares y de otras tecnologías, como el Wi-Fi", dice el investigador de la Universidad de Pennsylvania.

En cambio, Gerd Oberfelk, del Departamento de Salud Pública de Salzburgo, Austria, considera que existen suficientes elementos para aplicar no sólo un principio precautorio en el uso de celulares, sino restringirlo a niveles "seguros".

"Los gobiernos deberían reducir la exposición humana a emisiones de radiofrecuencias, implementar grupos de evaluación a nivel nacional e internacional y promover más investigación en salud pública que se enfoque en la relación entre síntomas y la exposición a estas radiaciones".

Controversia

Uno de los estudios más ambiciosos que se han hecho para evaluar la relación entre cáncer y celulares es Interphone, que analiza las investigaciones epidemiológicas en 13 países.

Sus resultados finales aún no se publican, pero algunos de los estudios que serán tomados en cuenta sugieren que no hay evidencia de una relación causal.

Para Oberfelk, Interphone "es una tragedia" porque sus conclusiones preliminares están sesgadas y no incluye estudios que sí han encontrado un vínculo entre el uso del móvil a largo plazo (10 años o más) y el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos.

En 2008, la revista International Journal of Oncology publicó un meta-análisis de estudios realizados en distintos países, encontrando que después de 10 años de exposición al celular se duplica el riesgo de gliomas para la exposiciones del mismo lado que se sostenía el aparato. También se encontró un riesgo de 2.4 veces para neuromas acústicos.

Pero el equipo de investigadores, encabezados por el oncólogo y epidemiólogo Lennart Hardell, del Hospital de la Universidad de Orebro, Suecia, admite que aún se requieren más estudios para llegar a conclusiones contundentes.

Así lo dijo: "Hay un montón de información científica y evidencia disponible para aplicar una restricción basada en efectos ya conocidos".

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.