domingo, 13 de marzo de 2011

TUS TALENTOS DE CANDIDATO



¿Cuáles son los talentos de los candidatos? Si tú fueras uno de ellos, ¿cuáles serían tus fortalezas?

Candidato auténtico

A la mejor tú también recuerdas aquellos tiempos en que se anunciaba: "ahí viene el candidato", las campañas en las cuales no había real competencia, donde el único propósito era que te comenzaras a familiarizar con quien ineludiblemente sería tu próximo gobernante. La imagen que estas campañas construían era casi siempre la misma: la de un candidato "perfecto", justo todo lo que se pudiera esperar de un gobernante "ideal". Hoy eso ya no funciona. Por suerte, las campañas competitivas llegaron para quedarse y lo importante para cualquier candidato es presentarse tal y como es, con sus fortalezas innatas, a partir de sus talentos.

Si te fijas bien, nadie espera ni acepta a un candidato "perfecto". Lo que todos exigimos es que cualquier candidato cumpla con una condición absoluta: ser verdaderamente auténtico. Y si lo meditas un poquito, tú también estarás, tarde o temprano, en una situación de asumirte como candidato a algún puesto, ya sea de trabajo o de elección.


¿Cuál es tu perfil de liderazgo?

No estamos hablando del talento como una cuestión abstracta. Todos poseemos una serie de predisposiciones naturales que nos impulsan a realizar "algo mejor que otras miles de personas". Todos tenemos talento, de hecho 35 talentos, pero no los tenemos ni en el mismo orden, ni en la misma intensidad. Por ello, es muy importante conocer tu perfil, saber cuáles son tus talentos más fuertes. Conocer tus talentos te puede ayudar a resolver cuatro cuestiones vitales para tener éxito como candidato.

1. ¿Cómo establezco relaciones fuertes con líderes y ciudadanos? Por ejemplo, un aspirante con talentos de "Comprensión" establece relaciones fuertes con sus electores porque tiene la capacidad de sentir sus problemas, lo cual es diferente en el caso de un candidato con talentos de "Incluyente", quien no puede dejar a nadie fuera de su agenda; esto es distinto en un candidato con talentos de "Comunicador", quien tiene una fuerte predisposición para darle color a su propuesta.

2. ¿Cómo muevo a los demás a la acción? Cada persona lo hace a su manera: hay quienes mueven a los electores a la acción a través del talento "Conductor", al hacerles ver con claridad las disyuntivas y exigirles tomar una posición. A diferencia, hay quienes mueven a la acción a través de sus talentos de "Calidad", al exigirles a los electores que no se conformen con menos. Hay, por otro lado, quienes movilizan a los electores debido a su pasión por desarrollar el potencial que ven en ellos (a través del talento "Mentor").

3. ¿Cómo genero entusiasmo en mí y en los demás? Hay candidatos que entusiasman por su talento de "Grandeza", por las obras trascendentales que presentan ante su comunidad. Hay candidatos con talentos de "Conquistador", cuya energía nace de una impresionante capacidad de trabajo.

4. ¿Desde qué rol puedo atender los problemas de la comunidad? Hay aspirantes que poseen talentos de "Estrategia", los cuales les permiten ver oportunidades de progreso para cada grupo. Hay candidatos que poseen talentos de "Examinador", una capacidad notable para cuadrar muy bien la realidad y atender puntualmente la relación entre inversión y progreso.

Acepta la oportunidad de fungir como candidato a alguna elección. Un buen primer paso es conocer tu perfil de talentos.

El Dr. Gabriel González Molina es creador del sistema "MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto". Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos. Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup.