viernes, 22 de mayo de 2009

Del Navegador al Escritorio


México D.F., a sábado 23 de mayo de 2009
B-05-89

“Tú comienzas como yo lo hice: ¡Sin Dinero! Todo lo que tienes es la esperanza, y el sueño de obtener una gran riqueza. Aunque mucha gente sueña con ello, solo unos pocos lo logran. PIENSA MUCHO, Y PREPARATE MENTALMENTE”.

DEL NAVEGADOR AL ESCRITORIO

Alan Valdez. En un principio la Web estaba adentro del navegador y sólo servía para ver páginas estáticas. Con el tiempo el navegador empezó a albergar también aplicaciones, y éstas se volvieron cada vez más sofisticadas. Ahora, con herramientas como Prism, Air, Google Gears o Silverlight, se reúnen lo mejor de las aplicaciones Web y de las aplicaciones de escritorio, todo como parte de un movimiento llamado Rich Internet Applications (RIA).

Prism es la propuesta que el proyecto Mozilla presentó para borrar la frontera entre la Red y el escritorio. Mozilla adoptó al proyecto en octubre del 2007, cuando era conocido como WebRunner; pulió su funcionalidad, y finalmente lanzó la versión 1.0, ya con el nombre de Prism, la semana pasada. Puedes descargarlo en prism.mozilla.com, ya sea como un add-on para Firefox o como una aplicación independiente para Windows XP o posterior, y Mac OS X 10.4 en adelante.

Prism es un programa pequeño con una funcionalidad muy básica. Cuando le das una dirección a este programa, Prism saca a la página del navegador y hace que se porte como una aplicación independiente para permitir que, por ejemplo, abras a Facebook desde un atajo en el escritorio, o que minimices a Gmail y lo mandes a la bandeja de sistema.

La propuesta de Mozilla es la más sencilla. Otras herramientas buscan darle nuevas funcionalidades a las aplicaciones interactivas, pero con ayuda de programadores. Aquí algunos ejemplos:

Adobe Air

Air está hecho de forma que los programadores de aplicaciones interactivas para Internet puedan hacer también aplicaciones interactivas para el escritorio, usando los mismos lenguajes con los que están familiarizados, como Flash, Flex, HTML y Ajax.

Air está disponible en www.adobe.com/products/air, donde también encontrarás una liga hacia el mercado virtual de aplicaciones, que incluyen juegos, versiones de escritorio de Twitter y Youtube, catálogos musicales, y herramientas de productividad, entre otros. La aplicación del momento es la edición virtual del New York Times, con un mejor desempeño y un despliegue más atractivo que la versión online del diario.

Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Silverlight

La versión 3.0 beta de Silverlight de Microsoft, liberada el 18 de marzo sólo para Windows, permite que las aplicaciones queden instaladas en el escritorio y trabajen fuera de línea.

Por lo reciente del lanzamiento, aún queda por ver la forma en que se aprovechará esta capacidad.

Google Gears

Google Gears no saca a las aplicaciones del navegador, pero les permite trabajar sin conexión. Por ejemplo, Gmail fortificado con Gears descarga los correos del usuario al escritorio, así que puede repasar sus e-mails aun mientras está desconectado. Al escribir un correo, éste queda almacenado y se envía en cuanto la máquina se conecta a Internet. En fase beta, funciona en Windows, Mac OS X y Linux.

ENTRE MÁS LENTOS, SON MÁS POPULARES

Cuanto más lento es un navegador de Internet, más alta su popularidad. Ese es el contraintuitivo resultado de las pruebas que la compañía Futuremark realizo con su herramienta de pruebas Peacekeeper.

Peacekeeper te permite probar la velocidad de tu navegador, o más específicamente la velocidad con la que puede ejecutar código JavaScript. Aunque la ejecución de este tipo de código no es el único factor que determina la velocidad de un navegador, sí es de los más importantes cuando se trata de desplegar páginas altamente interactivas, como podrían ser las generadas por Facebook o por Google Maps.

Las pruebas de Peacekeeper se hacen en línea, y están disponibles en service.futuremark.com/peacekeeper. Fue al estudiar los resultados obtenidos de esas pruebas cuando la compañía se dio cuenta de que la mayoría de sus visitantes tenían un navegador lento, y los usuarios con navegadores rápidos eran un minoría, a pesar de que todos los navegadores estudiados son gratuitos, así que el tener un navegador lento o rápido era sólo cuestión de preferencias personales.

"La gente tiene mas opciones que nunca en la forma en que experimentan Internet, pero la mayoría está contenta quedándose con el navegador que ya tienen. Es sorprendente que aunque el costo no sea un factor, los navegadores que ofrecen un mejor desempeño son los menos populares por el momento", dijo Jukka Mäkinen, director de productos y servicios para PC de la compañía.

Los resultados, cabe mencionar, eran válidos en el momento en que Futuremark los anunció, pero el anunció causó un enorme tráfico de usuarios del popular sitio de noticias Slashdot, que acabó por alterar los números a favor de Firefox (el navegador favorito de los lectores de ese sitio).

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.