domingo, 10 de julio de 2011

TALENTOS DE LOS POBRES


TALENTO: EN EL 'PORTFOLIO' DE LOS POBRES


APLICAR TALENTOS EN ROLES DE ALTO DESEMPEÑO ES LA CLAVE DE ÉXITO TANTO PARA RICOS COMO PARA POBRES.

Casi 3 mil millones de personas en el mundo viven con 2 dólares o menos al día. ¿Cómo le hacen para sobrevivir? Es la pregunta que Jonathan Morduch y colegas se hacen en su libro Portfolios of the poor (Princeton University Press, 2009). Morduch y su equipo muestran que ser pobre no significa renunciar al reto de tener que financiar lo indispensable y de "realizar algo" productivo que pueda significar ingresos. Lo que estos investigadores revelan es que aun los pobres entre los más pobres poseen activos para generar recursos. Identificar y aplicar estos recursos es importante porque ahí descansan las claves para afinar la guerra contra la pobreza en todo el mundo.

Uno de los activos del "portfolio" de los pobres, que ha aparecido en la última década, es el acceso a crédito. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de instituciones, como Compartamos (líder indiscutible), quienes han comprendido la dinámica y los productos que funcionan para garantizar la viabilidad y el éxito de prestarle a los pobres. Sin embargo, lo que viene en los próximos 10 años en la agenda de trabajo no sólo será acerca de si el crédito funciona y es viable, sino acerca de cómo las poblaciones de pobres pueden utilizar sus talentos para incrementar sus ingresos.


Con base en nuestra experiencia, esta iniciativa deberá incluir al menos tres jugadas clave:

(1) IDENTIFICA Y UBICA TALENTOS EN ROLES ESPECÍFICOS

Don Ángel Luna es zapatero, con capacidad de producir hasta 300 pares de zapatos a la semana. Cuando lo conocí sólo producía 10, porque en el rol de "todólogo" se involucraba en todos y cada uno de los aspectos de su oficio, incluyendo las ventas y la cobranza. Tiene talentos impresionantes para diseñar y producir zapatos, pero muy débiles para vender y peores para cobrar, así que cuando producía muchos pares, luego sufría porque no le pagaban a tiempo. Aplicar sus talentos en su rol de diseñador y supervisor de producción le ha permitido a don Ángel orientarse hacia los 100 pares de zapato a la semana.

(2) AYÚDALES A TENER CLIENTES

Doña Elvira Fuentes tiene una mini miscelánea. Cuando la conocí me dijo que lo que necesitaba era un préstamo, yo le dije que lo que realmente necesitaba eran clientes. Elvira posee talentos de Incluyente: una predisposición natural a hacer que los demás se sientan incluidos, parte de un grupo. A diferencia de las tiendas que anuncian ofertas y promociones, ella decidió aplicar sus talentos para cultivar clientes: se vino la temporada de los chiles en nogada y puso un letrero en la puerta: "¿Sabes guisar los chiles? Si no sabes, yo te enseño". Así que quienes compran en su mini tienda se sienten parte de una relación que los incluye.

(3) DALES SEGURIDAD

Emilio Hernández es carpintero, y desde que aprendió a aplicar sus talentos, ha visto crecer su oficio en una mueblería. Cuando le pregunté acerca de lo que más le había servido al aplicar sus talentos me dijo: "no sólo gano más por mi trabajo; lo que verdaderamente le quiero agradecer es que ahora tengo seguridad en mí mismo". Esto le permite enfrentar mejor los riesgos y no desperdiciar oportunidades.

La lección es que tú también tienes talentos y los debes aplicar en un rol de alto desempeño. Esto sí que no es sólo cosa de pobres o ricos.