domingo, 5 de abril de 2009

Es una Baya `Mágica´la Moda en Salud y Dieta


México D.F. a domingo 5 de abril de 2009
B-04-41


ES UNA BAYA 'MÁGICA' LA MODA EN SALUD Y DIETA

Abby Ellin. Es difícil ignorar los comentarios que está generando el acai, una baya morada que cuelga de árboles de 18 metros de altura en la selva tropical brasileña y ahora está presente como ingrediente en bebidas de desintoxicación y cremas antienvejecimiento. Un simple vistazo a sus mensajes de correo electrónico o a los anuncios en Facebook es suficiente para darse una idea de los resultados que afirma lograr y las celebridades que son sus partidarios: "¡Baja de peso con el secreto de dieta favorito de Oprah!".

Cincuenta y tres nuevos productos alimenticios y bebidas que contienen acai fueron introducidos en EU en el 2008, comparado con cuatro en el 2004. Las ventas de productos con acai como ingrediente principal superaron los 106 millones de dólares en el año que terminó el 24 de enero, de acuerdo con Spins, firma de investigación de mercados que se especializa en productos naturales.

Naked (propiedad de Pepsi) y 180 Blue (Anheuser-Busch) ofrecen bebidas con acai. Nicholas Perricone, dermatólogo famoso, vende un suplemento de acai, y el fabricante de cosméticos Fresh tiene una crema anti envejecimiento para el cuerpo con acai.

Las bondades de una bebida basada en acai de una compañía llamada MonaVie han sido alabadas por Sumner Redstone, magnate de los medios, quien comentó a la revista Fortune en el 2007 que esperaba que el jugo lo ayudara a vivir 50 años más. (Actualmente tiene 85).

Pese a toda la atención, hay poco que respalde las extravagantes afirmaciones hechas en nombre del acai. Aunque la baya sí contiene antioxidantes, moléculas que pueden desacelerar el daño causado por la oxidación de otras sustancias en el cuerpo, no hay estudios de largo plazo que demuestren que el acai elimina las arrugas ni, como aseveran los diferentes productos de desintoxicación, limpia el cuerpo de toxinas. Tampoco hay evidencia para apoyar las esperanzas de las personas a dieta de una fruta mágica.

"Actualmente no hay investigación científica que apoye la afirmación de que la fruta del acai ayuda a bajar de peso", dijo Stephen T. Talcott, profesor asociado de química de los alimentos en la Universidad Texas A&M. "Algunas compañías sacan provecho del hecho de que la baya acai todavía es, en gran parte, desconocida para el público más amplio, y es vendida como una milagrosa fruta curativa de la profunda y oscura jungla amazónica. No hacen más que aprovecharse de la ignorancia de los consumidores".

Aunque la mayoría de las compañías tiene cuidado respecto a cómo comercializa sus productos, otras emplean métodos cuestionables. Oprah Winfrey, magnate de los medios, quien tiene información en su sitio en Internet sobre el acai atribuida a Perricone y otro médico que aparece frecuentemente en la televisión, está tan preocupada de que su nombre ha sido mal empleado para promover productos en Internet que un aviso de limitación de responsabilidad fue agregado a su sitio el mes pasado: "los consumidores deben estar conscientes de que Oprah Winfrey no está asociada con ni respalda ningún producto de la baya acai o la promoción en línea de tales productos".

A la fecha, sólo se han realizado unos cuantos estudios a menor escala sobre la baya en humanos. En uno de ellos, 12 voluntarios consumieron una sola porción de jugo o pulpa de acai. El estudio, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, en septiembre del 2008, mostró un aumento a corto plazo en la capacidad antioxidante de la sangre.

"Tiene buenos antioxidantes", dijo Talcott, uno de los investigadores en el estudio. "Sabemos que los antioxidantes probablemente son buenos para nosotros; pero necesitamos más estudios".

“Ganar sin que tu victima sepa como ocurrió o simplemente que hiciste, es la culminación de la guerra no convencional. Domina este arte y no solo te será mas fácil pelear en los dos frentes al mismo tiempo, sino que, además, tu camino a las altas esferas será mucho más plano”.

“Nunca estorbes a tu enemigo que esta en proceso de cometer suicidio”.
Napoleón Bonaparte 1769-1821


Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.