miércoles, 10 de junio de 2009

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Crisis Financiera, "Por Ineficiencia de Ejecutivos"











México D.F., a miércoles 10 de junio de 2009
B-06-107


“AUTORIDAD: Para poder estar en paz, es preciso mantener ocupado al enemigo. Esto lo pone a la defensiva; y una vez así, no podrá volver a levantarse en toda la campaña”. Federico el Grande, 1712-1786.

CRISIS FINANCIERA, “POR INEFICIENCIA DE EJECUTIVOS”

Fernández-Aráoz. La crisis financiera, que empezó en EU ha contagiado al resto del mundo, es producto de la ineficiencia de los altos ejecutivos para rodearse de los mejores elementos que les ayudarán a preveer, analizar y calificar el riesgo antes de tomar las decisiones que ahora tendrán un alto costo social para miles de familias.

“El principal problema que veo no es la falta de liderazgo, sino que no esta la gente correcta en las posiciones adecuadas. Esto sucede por el hecho de que en realidad siendo tan importante tener a las personas adecuadas al frente de las organizaciones, el trabajo de selección de la gente es poco profesional”, advierte Claudio Fernández-Aráoz.

Recién nominado por Bussiness week, como uno de los consultores de búsqueda de ejecutivos, más influyente del mundo y autor del Best Seller, “Rodéate de los mejores”, apunta que el liderazgo es la clave en cualquier organización o gobierno.

“Nadie que no haya estudiado, ni cuente con una experiencia relevante, participa en decisiones financieras, tan relevantes como las que se deben tomar en el mercado de derivados. Esta crisis financiera que vivimos es producto de la incompetencia de los líderes y de sus equipos, más que de problemas de corrupción que seguramente la hay”, subraya el socio y miembro de la dirección mundial Egon Zehnder International.

Entrevistado antes de participar en El Foro Mundial del Liderazgo, organizado por HSM, señala que en el pasado las compañías funcionaban por la tecnología y capital. Todo era cuestión de hacer las inversiones correctas en equipamientos, y las cosas se daban casi solas. Hoy no es así. En la década de los ochentas en EU el 20% de su capital sólo eran activos intangibles, hoy es casi el 70%.

“Las ideas y las personas son los elementos más importantes en cualquier organización, por eso es determinante la selección correcta de ese capital humano”, reitera.

Gente Sobresaliente

Otro factor importante es; que ante la complejidad del mundo de los negocios, se requiere gente sobresaliente, capaz de manejar adecuadamente el riesgo.

Retomando algunos elementos de su libro, Fernández-Aráoz, apunta la carencia de formación y educación de los actuales líderes para rodearse de los mejores.

“En los postgrados de administración se dedican meses al estudio de la contabilidad, las finanzas, y no se dedica una sola semana ha desarrollar las capacidades de los participantes, para elegir bien a la gente que va a formar su equipo de colaboradores”, comenta.

Los líderes eligen mal a sus ejecutivos porque “tenemos un cerebro viejo para un trabajo nuevo, es decir, estamos acostumbrados a tomar decisiones intuitivas, rápidas e inconscientes. Analizar el desafío, ver que hace falta y generar los candidatos es una más tarea racional”.

Los resultados, los riesgos, el desempeño y la eficiencia económica de una organización que logre un líder, va a depender de la gente que se rodee.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.