miércoles, 31 de marzo de 2010

TUS TALENTOS EN ACCIÓN

B-03-173 
"Menosprecie lo que es gratuito"
La tensión de tus talentos
 
La clave de tu éxito se encuentra en tu forma de resolver la tensión que se genera como resultado de mezclar tus talentos más predominantes.
  
Tu éxito gravita alrededor de tus talentos

 Hace precisamente 400 años se publicó "Mensajero Sideral", el libro de Galileo que cambió nuestra visión del universo: con la ayuda de su telescopio, Galileo había observado cuatro lunas de Júpiter que orbitaban a su alrededor. En esa época se pensaba que la tierra era el centro del universo y que el sol -y cada objeto celeste- giraban en su entorno. Las observaciones de Galileo eran consistentes con una visión revolucionaria: era la tierra la que giraba alrededor del sol y no al revés.

Los datos que tengo a la mano sugieren algo similar: tu desempeño ejemplar, tus éxitos, gravitan alrededor de tus talentos. La tensión de tus talentos predominantes es lo que explica esa singularidad que te caracteriza al realizar "algo" mejor que otras miles de personas.

Todos tenemos talentos, predisposiciones naturales que nos permiten establecer relaciones fuertes con los demás, moverlos a la acción, encontrar motivación y realizar ciertas actividades con superior velocidad y precisión. De hecho, todos tenemos 35 talentos, pero no en el mismo orden ni en la misma intensidad. Esto es lo que nos hace únicos en el universo. Afortunadamente contamos con un sistema que nos permite conocer nuestra secuencia y, en particular, nuestros talentos más sobresalientes.

Tus talentos predominantes son fuerzas naturales que te jalan, cada uno, en su propia dirección. Uno quisiera que todos giraran de la misma forma, pero no es así. Cada uno de tus talentos tiene su propia dinámica y te exige moverte en una dirección determinada. Esto genera tensión. Por un lado, sientes que uno de tus talentos te jala hacia la izquierda cuando, al mismo tiempo, sientes que otro te aprieta hacia la derecha. Se trata de una experiencia difícil de compartir porque nadie tiene tu mismo perfil de talentos y, en el universo, tú eres la única persona que siente esta tensión particular. El descubrimiento que hoy comparto es que tu forma de resolver esa tensión, producto de tus talentos más importantes, es la clave de tu éxito.

Quiero ponerte dos ejemplos; uno viene de la iniciativa privada, y el segundo, del sector público. Ambos me han pedido no revelar sus nombres por cuestiones de seguridad.


El empresario


Su fortuna rebasa los 4 mil millones de dólares. En su perfil encontramos Estrategia (capacidad natural para ver oportunidades) y Prudencial (predisposición para reducir riesgos). Esta persona sabe que sus éxitos se deben a que filtra, ordena y prioriza oportunidades de negocio (Estrategia) y al mismo tiempo sufre la tensión de no tomar ninguna decisión (Prudencial) hasta que los riesgos se han reducido al mínimo.
  
El funcionario

 Su aprobación es superior al 60 por ciento y en su perfil de talentos encontramos Concentración (capacidad innata para nunca perder de vista el objetivo) y Calidad (predisposición hacia la excelencia). Esta persona se levanta todos los días con el anhelo de llevar a su estado a un nivel cada vez más alto (Calidad) y al mismo tiempo sufre la tensión de encaminarse siempre hacia un mismo objetivo (Concentración), dado que cuenta con tiempo limitado para su función.

Aprende que tus talentos giran en sus propias órbitas, que tú estás en el centro y que sus movimientos son la clave de tu éxito.

El Dr. Gabriel González Molina es creador del sistema "MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto". Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos. Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup.