jueves, 2 de abril de 2009

Cae a Nivel Récord Economía en Enero





México D.F. a jueves 2 de abril de 2009

B-04-38

“La gente dice: Tuvo suerte, porque estuvo en el lugar correcto en el momento correcto. Pero lo justo es decir: Se tiene suerte porque tenia la formación y la educación, la experiencia, y se encontraba listo y preparado para aprovechar la oportunidad, cuando esta se presento”.

CAE A NIVEL RÉCORD ECONOMÍA EN ENERO

Gustavo de la Rosa. El 2009 inició con una contracción de 9.5 por ciento a tasa anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el peor inicio de año desde que inició la medición de este indicador en 1993, según el INEGI.

Con este resultado, el IGAE acumula 4 meses consecutivos con variaciones negativas, y el resultado de enero es el más bajo en los últimos 164 meses.

La baja en el ritmo de actividad económica, se explica por las fuertes disminuciones observadas en el sector servicios y en la industria de 9.1 y 11.1 por ciento, respectivamente.

"La recesión en EU impactó de lleno en la economía nacional, el sector productivo enfrenta una menor demanda externa e interna, el incremento en los precios de los insumos importados, por la depreciación de peso frente al dólar, así como un menor acceso al crédito, elementos que combinados generaron una caída similar a los niveles de 1995", manifestó Cesar Castro director de área de análisis económico del Centro de Análisis para la Economía Mexicana (CAPEM).

Para el especialista, lo más preocupante es la reducción en el sector servicios que por si sólo representa más de 60 por ciento de la actividad económica total del País.

"Enfrentamos la parte más severa de la recesión, etapa que se va a prolongar hasta la primera mitad del año, por lo que estimamos una caída de 4.9 por ciento en el PIB para todo 2009, si bien el sector industrial fue el primero en resentir los efectos, ahora el contagio a llegado al mercado interno, muchos actividades se encuentran vinculados con el comercio, el transporte y servicios operativos", comentó.

En ese sentido, en el periodo referido, al interior de las actividades terciarias, se observaron decrementos en comercio; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios relacionados con el transporte; servicios de preparación de alimentos y bebidas, principalmente.

Castro destacó que hay sectores en EU como el de la construcción y la vivienda que empiezan a dar ligeros signos de mayor estabilidad.

Por su parte, Rafael Camarena analista de Santander Serfin, consideró que la fuerte incertidumbre global tuvo efectos directos en el desempeño de la economía local.

"Los mercados financieros vivieron una etapa de profunda volatilidad, la industria automotriz anunció paros técnicos, las decisiones de inversión y gasto por parte de las empresas prácticamente se paralizó y el nerviosismo se elevó respecto al sistema bancario en EU, factores que incrementaron la incertidumbre global que afectó la actividad económica", explicó.

"En el corto plazo continuará la estreches de liquidez global, el menor volumen de comercio y una reducción en la oferta de trabajo, estimamos que la recuperación inicie en el momento en que las instituciones bancarias se estabilicen, y que los efectos del gasto gubernamental, como medida anticíclica, empiecen a generar efectos a nivel local como internacional", explicó.

“LA GRAN ESTRATEGIA: Es el arte de ver más allá de la batalla y calcular por adelantado. Requiere que te concentres en tu meta ultima y planees como alcanzarla. Deja que los demás caigan a grapados en los altibajos de la batalla y se deleiten en sus pequeñas victorias. La gran estrategia, te dará la mayor de las recompensas: ¡LA DE REIR AL ULTIMO!” ¡¡Ja, ja, ja y ja!!

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.