sábado, 10 de diciembre de 2011

ESPIRITUALIDAD: ¿TENDENCIA?, ¿EDAD?, ¿MODA?




¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA VIDA INTERIOR FRENTE A LO INMEDIATO? ¿TIENE ALGÚN LUGAR ANTE LA NECESIDAD DE CREAR UNA BUENA IMAGEN, POR EJEMPLO, EN UNA CONTIENDA POLÍTICA? ¿O EN LA ENTREVISTA PARA CONSEGUIR UN EMPLEO? En estos casos sabemos de sobra la importancia que tiene la primera impresión: cómo te vistes, los colores que portas, tu forma de caminar, de saludar, en fin... Al menos esa era mi visión.

PERO, LA ESPIRITUALIDAD, ¿QUÉ APORTA?

Instalada en el tema de la imagen y su significado, durante muchos años ni siquiera volteaba a ver este tipo de asuntos; me parecían irrelevantes para el crecimiento de mi carrera profesional, que era mi prioridad.

Ahora es diferente y la pregunta que me surge es: la búsqueda de la espiritualidad, ¿es una cuestión que viene con la edad, una tendencia mundial, una moda? Así que decidí plantear esta cuestión en Twitter a una comunidad de más de 100 mil personas. La respuesta fue inmediata y me asombró la profundidad de muchas de las reflexiones.

EN GENERAL, LAS RESPUESTAS FUERON LAS SIGUIENTES:

* 48 por ciento opina que la espiritualidad es una tendencia mundial, producto de un despertar, de una evolución de la conciencia, resultado de la insatisfacción, el vacío y la incertidumbre colectiva.

* 25 por ciento opina, independientemente de su edad, que es un asunto de madurez personal, de crecimiento interior o circunstancias de la vida que te orillan a buscar una conexión con algo más grande que uno mismo.

* 15 por ciento piensa que es una cuestión de edad, que se produce a partir de los 40 años.

* 10 por ciento relaciona la espiritualidad tanto con la edad como con la madurez personal.

* 2 por ciento considera que no tiene que ver con ninguno de esos dos factores o que es resultado de una moda.

En seguida pregunté: "¿A ti en lo personal te interesa la búsqueda o el enriquecimiento espiritual?". La mayoría respondió que sí. Sin embargo, muchas de las personas aclararon tener interés en la "espiritualidad" mas no en la "religión". Esto quizá refleje un nuevo acercamiento a la divinidad, el poder superior o a Dios, como prefieras llamarle.

¿QUE RELACIÓN TIENE LA ESPIRITUALIDAD CON LA VIDA DIARIA?

"LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE VEO NO SUFRE UN PADECIMIENTO FÍSICO, SINO UNA ESPIRITUALIDAD SIN RUMBO. HAN PERDIDO SU META. HAN PERDIDO DE VISTA LA REALIDAD DE QUIENES SON Y DE LO QUE EN REALIDAD ES VALIOSO", escribió Carl Jung, el psicólogo suizo.

Asimismo, en una investigación llamada Religión in America, acerca de la felicidad y la espiritualidad, realizada por la Organización Gallup, encontramos que las personas que se identifican como poseedoras de una espiritualidad desarrollada, independientemente de si visitan o no una iglesia, un templo, una sinagoga o una mezquita, tienen el doble de posibilidades de responder que son "más felices" que aquellas que no se identifican como "espirituales".

Pero si bien podemos estar de acuerdo con Jung y con las investigaciones, en el día a día, ¿cómo podemos practicar una espiritualidad si nuestra prioridad es pagar la hipoteca de la casa o el préstamo del coche?, ¿cómo hacerlo si antes que nada debemos cumplir con nuestro trabajo?

LA RESPUESTA QUE LAS DIVERSAS CORRIENTES ESPIRITUALES nos intentan transmitir es seguir la máxima de estar presentes. Ese es el tremendo desafío que tenemos.

CONCIENCIA Y PRESENCIA SON LOS DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA ESPIRITUALIDAD cotidiana. Cada vez que somos conscientes del momento presente, en realidad lo vivimos.

Hoy puedo ver con claridad que, de manera misteriosa, una vida conectada a la espiritualidad nos da autenticidad, mayor conciencia del momento presente, así como mayor conexión con uno mismo, con el otro o con un poder superior.

Esto es lo que en realidad da carisma a las personas, elemento que equivocadamente buscamos en el exterior y en lo tangible.

¿Tú, querido lector, ¿qué opinas? ¿La búsqueda de una espiritualidad es un asunto de edad, de madurez o una tendencia mundial?

GABY VARGAS