sábado, 19 de septiembre de 2009

SUPERA SUIZA A EU POR SU ESTABILIDAD



México D.F. a sábado 19 de Septiembre de 2009

B-09-156

SUPERA SUIZA A EU POR SU ESTABILIDAD

La economía de Suiza resultó la más competitiva para hacer negocios, desplazando a Estados Unidos en esta posición, según el Índice de Competitividad Global 2009-2010, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La razón por la que EU cayó al segundo lugar, de 133 economías, fue el debilitamiento de los mercados financieros y su macroestabilidad económica.

"Esto se explica por el hecho de que el desempeño de Suiza ha permanecido relativamente estable, mientras que Estados Unidos ha experimentado una serie de debilidades", señala el reporte.

El indicador evalúa 110 indicadores repartidos en 12 categorías que determinan la facilidad que tiene cada economía para realizar negocios.

De acuerdo con el estudio, Suiza se caracteriza por una excelente capacidad para innovar así como una cultura de negocios altamente sofisticada.

Mientras, el país norteamericano, a pesar de sus debilidades, sigue siendo lo suficientemente competitivo, aunque no para seguir en el primer sitio.

"(EU) sigue estando dotado con muchas características estructurales que hacen que su economía sea extremadamente productiva, cualidad que la hace lo suficientemente fuerte para sobrevivir cambios en los ciclos y 'shocks' económicos", continúa el documento.

Después de estos países, los siguientes en la lista son Singapur, que destaca en infraestructura y eficiencia de los mercados laboral y de bienes.

Luego están Suecia, Dinamarca y Finlandia, en los lugares 4, 6 y 7, respectivamente, que ocupan las primeras posiciones en uso eficiente del gasto público y educación superior. Suecia está ubicada en la posición 12.

De los países llamados "BRIC", China elevó su posición un lugar para posicionarse en el 30; India subió también un lugar, al 49; Brasil brincó 8, al 56, y Rusia cayó 12, hasta el 63.

De las economías latinoamericanas, Chile está posicionado en el lugar más alto, 30, seguido de Puerto Rico, 42; Costa Rica, 55, y México, en el 60.

Los últimos lugares los obtuvieron Mozambique, 129; Mali, 130; Chad, 131; Zimbabwe, 132, y Burundi, 133, todos africanos.


Tiene mucho qué copiarle

Calidad de las instituciones y desarrollo científico, le dieron a Suiza el primer lugar general en el ranking de competitividad mundial.


Suiza es el número uno en:

• Defensa de derechos de propiedad.
• Calidad general de la infraestructura.
• Líneas telefónicas.
• Calidad de las instituciones de investigación científica.
• Gastos de empresas en Investigación y Desarrollo.
• Calidad en la administración de escuelas.

...Y también destaca por:

• La calidad de la educación en general (2).
• Mejores prácticas de contratación y despido (4).
• Remuneración y productividad (5).
• Sofisticación de los mercados financieros (2).
• Ética corporativa (6).


Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.