lunes, 6 de julio de 2009

Dos Esculturas para su Jardín


Diseñan Clientes los Productos que Consumen

México D.F., a lunes 6 de julio de 2009
B-07-127


DISEÑAN CLIENTES LOS PRODUCTOS QUE CONSUMEN



La nueva generación de productos ya no saldrán de los centros de diseño de las empresas, sino de la comunicación y desarrollo que se lleva a cabo entre comunidades y empresas con sus usuarios, afirmó Andrew Lippman, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El proceso estable y controlado para la creación de productos y servicios se ha ido.

"Si las empresas están basando su modelo de negocio bajo la creación de un bien, que esperan dure mucho tiempo su propuesta, probablemente tendrán problemas ante los cambios cada vez más rápidos de la sociedad".

En su participación en el Foro Mundial de Mercadotecnia y Ventas, dijo que el cambio es impulsado principalmente por los jóvenes, quienes son los más interesados en participar en el desarrollo de sus productos.

Prueba de ello, comentó, fue el surgimiento el año pasado de las tiendas virtuales de aplicaciones de los teléfonos móviles, como la de Apple, donde usuarios y empresas están colocando sus desarrollos y guiando el uso de los dispositivos, en lugar de ser controlado por los creadores del hardware.

Lippman destacó que la estrategia de co-creación entre clientes y empresas no es exclusiva de las grandes firmas, y puede ser explotada en micros y pequeños negocios, como los restaurantes, donde la relación con los usuarios es más cercana y más fácil de desarrollar.

Para los mercados emergentes, como México, la plataforma más adecuada para establecer el intercambio de información con los consumidores, son los dispositivos móviles, los cuales tiene una mayor penetración que internet y las PC.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.