lunes, 25 de mayo de 2009

Soluciones de Empresa Grande


México D.F., a lunes 25 de mayo de 2009
B-05-91


“Lo que admiro particularmente de Alejandro, no son tanto sus campañas, … sino su sentido político. Poseía el arte de conquistar el afecto de la gente”. Napoleón Bonaparte, 1769-1821.

SOLUCIONES DE EMPRESA GRANDE AL ALCANCE DE LAS PEQUEÑAS

Hay CRMs a tu medida. Los sistemas de Administración de Relaciones con Clientes ayudan a mejorar las ventas de cualquier compañía.

Sacnicte Bastida. Para ganar la confianza y fidelidad de sus clientes, las empresas pueden apoyarse en una herramienta tecnológica que les ayude a conocerlos mejor. Los sistemas de CRM (o administración de relaciones con clientes, por sus siglas en inglés) son programas diseñados especialmente para registrar no sólo pedidos y entregas, sino las preferencias de cada uno.

Alejandro Andrade, quién es director de Corporativo Phylum, una pequeña empresa, está en la búsqueda de uno. Debido a que la rotación del departamento de ventas es constante, admite, la herramienta es fundamental para no perder mercado.

"En una área de ventas es esencial. De eso me di cuenta. Un posible cliente te dice que lo llames en tres meses y de repente ya corriste al vendedor. Nunca le hablas porque ni te enteras", expresó.

Con un CRM, además de saber cuándo se debe contactar a la persona nuevamente, es posible conocer los porcentajes de ventas para llegar a una meta; si son varios vendedores, identificar cuál es el más rentable; manejar los flujos y autorizaciones de descuentos y organizar campañas de mailing.

"Hacer una llamada, lo toma bien el cliente; pero además saber si leyó el correo electrónico o lo borró, y registrar las ventas para así conocer el éxito o no de la compañía es también importante", afirma Andrade.

Sin embargo, él necesita un servicio que sea alcanzable a su presupuesto; por lo que está pensando en uno bajo el modelos SaaS (Software como Servicio).

No es el único. De acuerdo con Gartner, los CRM continuarán predominando en los próximos 10 años con un decremento en los precios -actualmente se pagan de entre mil a mil 500 dólares por licencia, comparado con 3 mil dólares que se pagaban en el 2000.

Antes de adquirir una solución de CRM, el empresario necesita hacer la tarea y preparar la organización para recibirla. A diferencia de otros sistemas de software, estos van íntimamente ligados con las operaciones de la compañía, de modo que lo más común es que antes de implementarlos haya que analizar y mejorar los procesos internos.

LAS GRATUITAS

Poco crecimiento

Nombre: Zoho

Costo: La edición gratuita permite tener hasta tres usuarios; la profesional, para cuatro personas, cuesta 12 dólares al mes por cada uno, mientras que la empresarial está en 25 dólares por licencia al mes y para cuatro usuarios. Además cuenta con 15 días de prueba sin ningún costo.

Características: Es ideal para pequeñas empresas, pues no las obliga a tener muchos usuarios. Sin embargo, la desventaja de la versión gratuita es que no tiene email marketing, ni auto-respuestas, algunas aplicaciones de seguridad, así como herramientas de duplicación de datos. Hay una versión más equipada, que tiene un costo de 12 dólares al mes por usuario.

De código abierto Nombre: CiviCRM

Costo: Gratuita.

Características: Es opensource y está basada en la Red, pero conlleva algo de costo, pues necesitas tener a alguien que la administre. Para manejarla hace falta usar una de las herramientas de hosteo: Joomla, para construir sitios de Internet, o Drupal, para publicar, administrar y organizar contenido en el sitio de la empresa. Ambas son también software abierto y no tienen ningún costo.

· Se puede almacenar información bajo cualquier tipo de formato. Como es código abierto, cuando empieces a crecer o necesites algo especial puedes contratar programadores que lo modifiquen a tu medida.

LAS DE PAGA Libre y en la nube

Nombre: SugarCRM


Costo: El miércoles anunciaron la versión "Sugar Express", que cuesta 7 dólares al mes por usuario (10 usuarios máximo); el "Sugar Profesional", de 30 dólares por usuario al mes (mínimo de cinco) y "Sugar Enterprise" de 50 dólares por usuario (mínimo de cinco).

Características: Es open source y funciona bajo el concepto de cloud computing, es decir, el servicio se entrega por medio de la Red, pero quienes lo deseen también pueden instalarlo en sus propios servidores. Además está disponible en versiones para BlackBerry, iPhone o cualquier otro smarthphone.

· SugarCRM tiene una edición gratuita, pero ésta no ofrece servicio de hosteo.

Para vendedores Nombre: Salesforce

Costo: "Edición de grupo" a partir de 9 dólares por usuario y por mes (de 1 a 5 usuarios); "Profesional", 65 dólares por usuario y por mes; "Enterprise", 125 dólares por usuario por mes, y la "Edición Ilimitada", que no tiene precio estimado, pues depende de cada caso. Además hay una prueba de 30 días gratuita para todos los casos.

Características: Está basado en cloud computing, es decir, la entrega de las soluciones es a través de internet. No hay que instalar nada. La plataforma de este CRM, presentado como SaaS, es escalable y conforma aplicaciones de ventas, marketing, servicio y asistencia, gestión de relaciones con los socios, así como Google Apps y Google Adwords, sin costo extra.

Expertos Nombre: Oracle CRM On Demand

Costo: "Multi-Tenant", 70 dólares el usuario por mes (desde un persona); "Single-Tenant", 125 dólares por usuario al mes (350 usuarios).

Características: La solución, bajo modelo SaaS, incluye ventas, marketing y servicios. Es posible hacer análisis históricos, definir roles, contar con alertas de seguridad o de análisis, acceder a reportes preconstruidos o personalizarlos por usuario. Además, los productos tienen versiones específicos para cada tipo de industria.

· También disponible en dispositivos móviles, a un costo de 30 dólares por usuario y por mes. El servicio proporciona todo tipo de información al vendedor en campo.

De Microsoft Nombre: Microsoft Dynamics CRM 4.0

Costo: Con el esquema Open Value, las pequeñas empresas pueden adquirir esta solución haciendo pagos pequeños. Para la versión Work Group para cinco usuarios se pagan cuotas desde 29 dólares por usuario al mes y durante tres años.

Características: Este CRM, viene con un sistema ERP (planeación de recursos empresariales). También cuenta con una solución móvil para visualizar en tiempo real contactos, oportunidades y actividades desde un teléfono celular que tenga acceso a Internet. Las empresas pueden elegir la información a publicar y las capacidades de consulta o escritura que los ejecutivos tendrán sobre los datos.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.