lunes, 13 de abril de 2009

Caen 30% Ventas a EU


México D.F. a lunes 13 de abril de 2009
B-04-50

"Callarse.- La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como desprecio". Friedrich Nietzche. 1844-1900.

CAEN 30% VENTAS A EU
El descenso rompe récord. No sólo exportó menos, sino que México perdió participación de mercado en el vecino país.

Ernesto Sarabia. La caída de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos rompió récord.

De acuerdo con los datos del Buró de Censos de ese país, en febrero pasado, las ventas de México a esa nación cayeron en 30.2 por ciento, el retroceso más profundo para un mes a tasa anual desde que se tiene registro.

El motivo es la crisis económica, pues ese país redujo todas sus importaciones en 24.1 por ciento en dicho periodo. Los estadounidenses están comprando menos.

Otro efecto directo para México fue que el superávit comercial con Estados Unidos se redujo 43.7 por ciento respecto a febrero de 2007, y se colocó en 3 mil 95 millones de dólares en el segundo mes del año.

Los productos con mayores caídas en exportación fueron motores para autos y camionetas, equipo para distribución de electricidad, petróleo crudo, muebles y aceites.

Para Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, más allá de la coyuntura, la economía del País padece un problema estructural, donde la ausencia de una estrategia integral de comercio exterior, industrial y de competitividad "está cobrando la factura".

Estas carencias se magnifican en épocas de crisis, subrayó.

"No deben sorprender los resultados de comercio exterior del País, sobre todo por la situación que transita el gigante del norte", destacó.

El mercado es muy débil y reducido, pero lo que es peor es que no se tiene una política sana de diversificación, pues, aunque se gana algo de participación en algunos mercados, se pierde terreno en el norteamericano donde deberíamos consolidarnos, comentó.

El retroceso de la demanda de productos del exterior en la economía estadounidense no fue exclusivo de México, sino que incluyó a China, Canadá y Japón, que juntos, los cuatro, aportan la mitad de las mercancía que compró ese país en febrero pasado.

Para Japón, las ventas de bienes se contrajeron 49 por ciento anual en febrero pasado respecto al mismo mes de 2007; las de Canadá cayeron 37 por ciento, y las de China bajaron 22 por ciento, también variaciones sin precedentes.

Otros proveedores importantes de EU, como Alemania, Reino Unido y Corea del Sur, también sufrieron con la caída de sus ventas.

Para los analistas, ante los problemas estructurales que tiene México y la crisis global, el papel protagónico que se tenía tanto en el comercio internacional como en la economía global se ha ido diluyendo.

El académico recordó que en 2001 el País ocupaba el lugar 12 entre los principales exportadores del mundo, pero el año pasado se ubicaba en la posición 16.

A la debilidad del mercado externo, según Gómez, se debe agregar la falta de una estrategia para atender al mercado interno.
Resienten crisis

En febrero de 2009, las principales exportaciones de México a EU registraron importantes caídas.
(Variación anual de las exportaciones de febrero)
Motores para autos y camionetas -59.5%
Equipo para la distribución de electricidad -51.4
Petróleo crudo -49.1
Bombas de aire, compresoras y ventiladores -48.8
Muebles y sus partes, camas y colchones -48.0
Camiones -26.2
Receptores de televisión -22.1
Vegetales frescos y congelados -17.7
Equipo de telecomunicaciones -5.1
Computadoras y lectores ópticos -3.4
Instrumental médico y veterinario -1.6

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D