sábado, 20 de marzo de 2010

APUESTA GOLDCORP AL ORO


B-03-170
"Sea cambiante en su forma. Más no en su fondo".
Planea este año incrementar sus reservas en México. Busca aprovechar el alza que ha mostrado el precio del mineral en el mercado mundial.

La transnacional de origen canadiense Goldcorp -productora de oro, plata y otros elementos de la industria de la extracción, que opera cuatro minas de oro en México-, apuesta a incrementar este año sus reservas de oro en el País.

Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, afirmó que nada más en Peñasquito (uno de los proyectos más importantes de la empresa, ubicado en el estado de Zacatecas), esperan producir un promedio anual de 500 mil onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo, durante sus 23 años de vida.

En Los Filos, ubicada en Guerrero, la compañía busca en 2010 alcanzar una producción de 300 mil onzas de oro, pues el activo, expuso, se encuentra en un estado óptimo para incorporar nuevas reservas este año.

En San Dimas, proyecto ubicado entre Sinaloa y Durango, la expectativa es que se extraigan 110 mil onzas de oro, y una cantidad significativa de plata.

En El Sauzal, Chihuahua, la producción de oro deberá a ascender a 155 mil onzas, abundó.

"El potencial de añadir nuevas reservas en México es alto. Nuestros terrenos en las inmediaciones de Peñasquito son muy grandes y tienen un potencial de exploración grandioso", destacó.

Según Jeannes, en México, Goldcorp está enfocado ahora en integrar activos de alto valor, como los proyectos llamados Camino Rojo y Nochebuena, como parte del plan de largo plazo de Peñasquito, para definir más áreas de reservas de oro y plata, e investigar zonas adyacentes.

Aunque Peñasquito es el más grande en el País, Los Filos contribuye de manera muy importante en la operación, y San Dimas, es una mina de larga vida en la que se han logrado extraordinarios descubrimientos en su exploración.

Además, El Sauzal ha sido una excelente mina para la compañía, indicó.

Sobre el impacto de la crisis financiera mundial, el director admitió que que cuando el precio del oro cayó por debajo de los 800 dólares la onza, los ingresos en ventas se vieron afectadas; sin embargo, subrayó que la estrategia de mantener bajos los costos de operación, le permitieron ser menos impactados que muchas compañías mineras.

"Los precios del oro comenzaron a subir firmemente a principios de 2009 y desde hace 6 meses se ubican por encima de los mil dólares por onza", indicó.

Goldcorp es una de las compañías mineras más grandes a nivel mundial, con base en Vancouver, Canadá.

Va por más 'brillo'

La minera de origen canadiense pretende aprovechar el buen momento del oro.

10,000 empleados tiene Goldcorp a nivel mundial.

14 proyectos mineros tiene en el continente americano.

1,000 dólares es el precio por onza del oro.

 
Así lo dijo

 "Tenemos ya un largo tiempo trabajando en México y sabemos que este es un grandioso lugar para hacer negocios".

Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp