lunes, 8 de marzo de 2010

SECRETOS PARA SENTIRSE MEJOR


B-03-167
 "Sea Audaz al entrar en acción. Planifique sus acciones de principio a fin"

Si uno de sus propósitos para el próximo año es gozar de salud física y mental, respire profundo, coma y duerma bien, haga ejercicio, lea un libro, sea dadivoso y agradecido.

Quizá estos consejos le parezcan obviedades, pero pocas personas practican esta serie de acciones que Gaby Vargas propone para "verse bien y sentirse mejor".

La conferencista, asesora de imagen y comunicadora sugiere una serie de actividades que engloba en tres partes: cuerpo, mente y espíritu, para que las personas alcancen un estado de bienestar inmediato que verán reflejado en su aspecto físico.

El cual, asegura Vargas en la introducción de Primero Tú. Los Siete Pasos para Verte Bien y Sentirte Mejor (Aguilar 2009), "es un espejo fiel de cómo estamos por dentro tanto en cuerpo, mente como en espíritu".

La también empresaria afirma que las personas deben ser egoístas y procurarse a sí mismas para sentirse bien, y eso, precisa, "hará un mundo mejor".

"Si estás bien contigo misma, tu actitud hacia el mundo es positiva, eres más saludable física, mental y emocionalmente, amas más, trabajas mejor, y quienes viven contigo son felices.

"Así, con esta manera de ser 'egoísta', contribuyes a que el mundo sea mejor", escribe Vargas en su libro.

Por ello, comenta, es fundamental realizar los siguientes pasos porque, en la época actual, los individuos viven desencantados, y esto los afecta física y emocionalmente.
 1 Respirar

 La manera correcta de respirar consiste en inhalar durante 4 segundos, mantener la respiración 7 y exhalar en 8. Una respiración adecuada eleva los niveles de oxígeno en la sangre, mejora la atención y el desempeño, estimula la producción de endorfinas y ayuda en la relajación. A esto se suman los beneficios del ejercicio, como la reducción de la tensión muscular y la mejora de la autoestima. 

 2 Alimentación saludable 

 En Primero Tú..., Vargas enlista 14 alimentos que fueron estudiados por el médico Steven G. Prats, del Scripps Memorial Hospital, en la Joya, California, los cuales tienen un alto contenido nutrimental: frijoles, moras, brócoli, avena, naranjas, salmón, calabaza amarilla, soya, espinacas, té, jitomates, pavo, nueces y yogur.
  3 Atracción

 Más allá de la belleza física, Vargas explica que existe una serie de elementos que hacen atractiva a una persona y que, según la investigadora británica Peta Heskel, son el que un individuo se guste a sí mismo, sepa qué quiere y luche por obtenerlo, sea positivo, confíe en sí mismo, sea capaz de mostrar su vulnerabilidad, no dependa de los demás para ser feliz y esté satisfecho con lo que hace.

4 Placer

 Para Vargas, es muy importante que las personas se desintoxiquen en forma integral, disfruten sus actividades diarias y descansen. Lo primero se consigue al encontrar un lugar que permita a la persona mantenerse en calma; lo segundo y tercero es posible con un masaje y al dormir ocho horas diarias. Otra fuente de bienestar es la música, la cual brinda energía y ayuda a mantener buen ánimo.

  5 Felicidad

 La serotonina y la dopamina son sustancias químicas producidas por el cerebro que proporcionan bienestar a las personas. La primera es fabricada a partir de aminoácidos como el tryptophan, el cual se obtiene de la dieta diaria, y la segunda se produce con la acción de dar. La lectura también proporciona un estado de satisfacción; por ello leer un libro puede hacerlo sentir bien.

  6 Abrazos 

Querer a los demás y expresar este amor, así como evaluar el estado en el que están las relaciones de pareja, amigos o padres, es necesario para estar en armonía.

Una de las principales recomendaciones de Vargas para expresar el cariño es prodigar abrazos y aprender a perdonar, pues, al hacerlo, dice, el individuo se quita un gran peso de encima y se siente en paz consigo mismo.

  7 Gratitud

 En el último paso, Vargas expone los beneficios de que el individuo sepa ser agradecido con todo y todos, pues esto es una llave que abre las puertas de la felicidad. Cita a Robert Emmons, de la Universidad de California Davis, quien asegura que algunos de los beneficios de agradecer son que la persona se siente mejor en su vida, es más optimista y alegre y se relaciona mejor.

 Así lo dijo

 "Si uno está contento consigo mismo, también lo está con los demás".

"Cuando una persona se ve bien es porque le sale un aura de bienestar, y ese verse bien no tiene que ver con el físico: es producto de su interior".

Gaby Vargas
Comunicadora

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D