lunes, 20 de abril de 2009

Impacta el IETU a Personas Físicas


México D.F. a martes 21 de abril de 2009
B-04-58

“SER RICO: Despierta el genio financiero que llevas dentro. ¡Tu Genio Esta Esperando Salir!”.

IMPACTA EL IETU A PERSONAS FÍSICAS

Recortan las deducciones y aumentan la tasa. Duplicarían la carga fiscal a los que tengan actividad empresarial

María Dolores Ortega. Al igual que las empresas, las personas físicas con actividad empresarial resentirán este año una mayor carga fiscal a causa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Debido a este gravamen, habrá contribuyentes que pagarán hasta más del doble de impuestos en su declaración del ejercicio fiscal de 2008 respecto a 2007, al enfrentar una mayor tasa y menores deducciones.

La razón, según especialistas, es que las personas físicas prestadoras de servicios con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales pagaron en 2007 una tasa no mayor al 9 por ciento sobre su base gravable.

En tanto, su tasa es ahora de 16.5 por ciento con el nuevo impuesto, cuya declaración vence este mes.

Ana María Garza, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que, para el caso de contribuyentes que antes hacían deducciones personales, como gastos médicos, servicios funerarios y los intereses reales hipotecarios, el aumento en el pago de impuestos será aun mayor debido a que el IETU no las permite.

Las personas físicas con actividad empresarial o que prestan servicios profesionales pagaban una tasa progresiva que iba desde cero hasta 28 por ciento de ISR, según fuera la utilidad fiscal obtenida.

Con el IETU, que entró en vigor en 2008, deberán pagar ahora un mínimo de 16.5 por ciento, que en este 2009 aumentó a 17 por ciento, o hasta un 28 por ciento de ISR, según sea el monto de su utilidad fiscal.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, advirtió que el impacto para los arrendadores de bajos ingresos también será mayor debido al retiro de un beneficio.

"Lo más seguro es que muchos arrendadores no hayan hecho muchos mantenimientos a las casas y, por lo tanto, no tengan mayores deducciones contra el IETU", señaló.

"Con el ISR tenían la deducción ciega de 35 por ciento, pero esta ya no es permitida para el IETU", explicó.

Medellín estimó que, en lo general, a todas las personas físicas les va a ir peor en comparación con las personas morales, es decir, las empresas.

"Sobre todo, porque a las personas morales generalmente las toman como entes que se pagan un sueldo que, para efecto de IETU, es deducible", agregó.

El fiscalista José Luis Elizondo consideró que Hacienda debería aminorar el impacto del IETU sobre las personas físicas que percibieron menos de 20 mil pesos, ya que antes pagaban poco con el ISR.

“Nunca es bueno perder la presencia de animo, pero puedes usar los momento en que esta bajo amenaza para saber como actuar en el futuro. Debes hallar la manera de meterte a lo mas reñido de la batalla, y luego verte en acción. Busca tus debilidades y piensa como compensarlas. Quien nunca ha perdido su presencia de animo en realidad esta en peligro: algún día será tomado por sorpresa, y la caída será cruel”.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.