jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS TALENTOS DE LOS MEXICANOS


México D.F. a jueves 5 de noviembre de 2009
B-11-162


“Los que piensan en el futuro (quienes poseen una visión), tienen mas posibilidades en buenos Lideres de Negocios”.

LOS TALENTOS DE LOS MEXICANOS

Gabriel González-Molina. ¿Te has preguntado cuáles son los talentos de los mexicanos?

Tus 'autopistas' y 'veredas'

Todos tenemos 35 talentos, pero no los tenemos ni en el mismo orden ni en la misma intensidad. Esto obedece a la forma como se desarrolló nuestro cerebro en los primeros años de vida. Joseph Le Doux, investigador de NYU, me enseñó que cuando nacimos, nuestro cerebro albergaba alrededor de cien mil millones de neuronas, cada una de las cuales se conectó con miles de otras para formar un universo de redes. Pero entre los 3 y los 15 años, en nuestro cerebro se vino un "periodo de poda": las conexiones más fuertes se convirtieron en autopistas, mientras que las más débiles se quedaron en veredas. Todo esto al margen de nuestra conciencia o de nuestra voluntad. Nuestros talentos son una serie de predisposiciones naturales que nos impulsan a realizar "algo" mejor que otras miles de personas. Conocer nuestros talentos más fuertes es importante porque en ellos está la fuente para ubicarnos en un rol de excelencia.

¿Cuáles son los cinco talentos que más y menos tienen los mexicanos?

En México, más de 50 mil personas han identificado sus talentos. Hay empresarios, líderes, gerentes, padres de familia, estudiantes. Estos talentos son la clave para establecer relaciones fuertes con los demás, lograr metas, encontrar motivación y realizar "algo" con velocidad y precisión. Te voy a presentar una lista que contiene los cinco talentos más predominantes de los mexicanos y los cinco que aparecen al fondo de la lista. La tarea que te voy a pedir es que trates de identificar en cuál de los dos grupos está cada uno de ellos:

1.CALIDAD: Una predisposición natural hacia la excelencia, a no conformarse con menos cuando se puede lograr más.

2.CONCEPTUAL: Una capacidad innata para resolver problemas complejos, aquellos que requieren pensar y examinar una cuestión desde todos los ángulos posibles.

3.COMPETIDOR: Predisposición natural hacia el triunfo, al compararse con los demás continuamente y concentrarse en los factores clave para ganar.

4.CONFIDENTE: "Echar raíz" en la vida de otras personas, desarrollar amistades profundas y duraderas.

5.CONVICCIÓN: Una predisposición natural hacia los valores y principios, a encontrar la "misión" o significado de cualquier tarea.

6.DETERMINACIÓN: Una capacidad innata para lograr grandes metas, lo que comúnmente llamamos "espíritu emprendedor".

7.ENCANTO: La predisposición natural para "romper el hielo" fácilmente y conocer a gente nueva todos los días.

8.INCLUYENTE: La capacidad innata para hacer sentir a los demás parte de un grupo, crear membresía y sentido de pertenencia.

9.PERSONALIZADOR: La predisposición natural para no ver "gente", sino personas, cada una de ellas como un mundo aparte, registrar sus preferencias y características individuales.

10.RECONSTRUCTOR: La capacidad de resolver todo tipo de problemas, de llevar las cosas a su estado natural.

Haz la prueba. Si eres capaz de identificar al menos tres de los talentos más predominantes entre los mexicanos, perteneces a una elite de personas que pueden generar los cambios que tu organización requiere, al fijar mejores expectativas sobre tus colaboradores. Si experimentas dificultad, esto explica por qué tantas de tus iniciativas fallan porque frecuentemente esperas "algo" que los demás simplemente no te pueden dar.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.