sábado, 6 de junio de 2009

Anteojos Mejorarán la Visión del Mundo






















México D.F., a sábado 6 de junio de 2009
B-06-103


“Maquiavelo llamó a la estrategia; “Aclimatamiento”: La deliberada creación de cierto patrón para hacer creer a tus enemigos que tu siguiente acción se adecuará a el. Habiéndolos inducido a la complacencia, dispones de margen para hacer lo contrario de lo que esperan, romper el patrón y tomarlos por sorpresa”.

ANTEOJOS MEJORARÁN LA VISIÓN DEL MUNDO

Anne Eisenberg. Los audífonos pueden transmitir el audio directamente desde un reproductor portátil hasta el oído. Sin embargo, ¿alguna vez se imaginó que los lentes o lentes de contacto pudieran enviar imágenes digitales directamente desde un teléfono inteligente hasta la retina?

Varias compañías están desarrollando prototipos para dispositivos digitales que parecen anteojos de moda, pero podrían algún día ofrecer esas capacidades a los consumidores. A estos anteojos se les conoce como "pantallas de información" porque quien los usa siempre puede mirar a través de ellos y ver el mundo real, como la banqueta ante él, y en una imagen sobrepuesta también puede ver información virtual, como un mapa electrónico o una flecha que indica la dirección correcta hacia un destino.

SBG Labs, compañía de tecnología óptica, en Sunnyvale, California, es una de las empresas que hoy desarrollan los dispositivos. Los anteojos son apenas ligeramente más grandes que muchos pares elegantes que envuelven los lados de la cabeza y contienen un proyector y componentes ópticos diminutos, colocados en la parte lateral del armazón.

Siempre y cuando sean atractivos y pesen poco, los dispositivos de este tipo podrían despertar un considerable interés entre los consumidores, dijo Henry Fuchs, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. El profesor Fuchs es pionero en la creación de los precursores de estos anteojos: grandes sistemas de visualización colocados en la cabeza, utilizados, por ejemplo, por soldados para ver información como un mapa reflejado en el visor de un casco. Sin embargo, estos dispositivos típicamente son incómodamente pesados.

Aún no se le ha fijado precio a los anteojos de SBG, que se encuentran en la etapa de prototipo, reveló Jonathan Waldern, fundador y director de tecnología de la compañía.

La tecnología utiliza un proceso llamado óptica holográfica. Diodos láser emisores de luz en el proyector, embebidos en una pata de los lentes, disparan sus rayos altamente concentrados hacia el frente, a la superficie del cristal. Ahí, dispositivos computarizados transparentes llamados rejillas holográficas difractan la luz en formas en que no pueden hacerlo los componentes ópticos comunes, como los prismas, y la dirigen hacia los ojos del usuario.

También están en desarrollo lentes de contacto para pantallas móviles. Babak A. Parviz, profesor asociado de ingeniería eléctrica, con su equipo en la Universidad de Washington, en Seattle, ha creado un lente de contacto biocompatible que tiene componentes electrónicos y optoelectrónicos miniaturizados integrados.

Un grupo dirigido por Desney S. Tan, investigador en Microsoft Research, en Redmond, Washington, trabaja con Parviz.

"Nuestro papel es idear algunas aplicaciones para la tecnología", dijo Tan. Dichas aplicaciones son parte de un campo de investigación que él llama realidad aumentada: la combinación de los mundos digital y físico, en la que la información virtual es sobrepuesta a la visión de una persona del mundo real.

En una posible aplicación, los lentes podrían ser usados en conferencias y fiestas de coctel.

"¿Qué tal si cada vez que pasara junto a una persona, apareciera su nombre en la pantalla?", preguntó Tan. "Incluso podríamos agregar información sobre la última vez que la vi y de qué hablamos".

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.