lunes, 27 de julio de 2009

Ecoempaques



Falla Venta de Alimentos con Calidad en el País

México D.F. a lunes 27 de julio de 2009
B-07-137

FALLA VENTA DE ALIMENTOS CON CALIDAD EN EL PAÍS

Exigen consumidores finales poco para que los productos mexicanos sean mejores

Canes rojas y jugosas, ajos blancos y limpios, uvas brillosas y sin apachurrar, son algunos de los alimentos mexicanos certificados en calidad, sanidad e inocuidad, que se exportan a otras naciones, pero que no le llegan al consumidor nacional porque las tiendas de autoservicio del País se niegan a exigir el sello certificador.

Juan Barrio, presidente del sello México Calidad Suprema, reconoció que aunque hace un año se dio el acuerdo con las tiendas de autoservicio para que proveedores de alimentos certificaran sus productos con este sello, en la práctica los supermercados no exigen los estándares de sanidad, calidad e inocuidad que México cumple en los mercados de Japón, Canadá y la Unión Europea.

"(Las tiendas no exigen el sello) porque hace falta compromiso y una verdadera voluntad; sería justo que el consumidor final tenga el derecho de comprar un producto certificado. Las tiendas creen que los productos les van a costar más y como el consumidor final no lo exige, para qué lo piden.

"Es increíble que en Japón, países de Europa y Canadá reconozcan más el sello que en México. No es justo para el consumidor estar comprando productos que no tienen sanidad, calidad e inocuidad. El sello es un pasaporte para entrar a los mercados externos, pero no para vender en las tiendas de México", afirmó Barrio.

Hace un año, REFORMA publicó que la calidad exportadora de alimentos le llegaría a los consumidores de autoservicio, pero en realidad son muy pocos los productos con el sello México Calidad Suprema.

Sólo 294 empresas de agroalimentaria están certificadas y representan 40 por ciento de las empresas exportadoras de este sector.

Enrique Domínguez, director de la Confederación de Porcicultores, dijo que la carne de cerdo certificadas con el sello y que llega a las tiendas es porque se trata de un producto que sale de la planta exportadora a Japón y que algunas veces llegan a enviar a los supermercados nacionales.

En el caso de Casa Ley, supermercado reconocido en el norte del País, menos de 5 por ciento de los alimentos que se venden tienen el certificado de México Calidad Suprema.

Álvaro Ley, dueño de la tienda y secretario de México Calidad Suprema, reconoció que sólo 32 empresas proveedoras de alimentos en sus tiendas están certificadas.


ASÍ LO DIJO

"El principal problema de certificar es el costo, que es de 80 mil pesos por 2 años, pero Sagarpa aporta el 50 por ciento".

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.