domingo, 26 de abril de 2009

Siete Consejos de Inversión


México D.F. a lunes 27 de abril de 2009
B-04-63

“No descanso en mis laureles ni en mis éxitos pasados. Me pongo constantemente frente a situaciones más allá de mis capacidades. Estoy siempre al borde, siempre tentativo, siempre probándome a mi mismo. Así mejoro”.

SIETE CONSEJOS DE INVERSION

En estos últimos meses, derivados de la crisis financiera que estamos viviendo, hemos visto una gran volatilidad en los mercados financieros, nacionales e internacionales.

1. Que no cunda el pánico. Debemos recordar que tomar decisiones basadas en el pánico o en el miedo de ver nuestro capital disminuido, nunca ha rendido frutos positivos en el largo plazo.

Es cierto que cuando el mercado baja mucho en pocos días es difícil mantener la cabeza fría.

Pero no debemos precipitarnos, hay que mantener en perspectiva nuestra estrategia de largo plazo y revisarla basándonos en nuestros objetivos y en nuestros horizontes de inversión.

El peor error que uno puede cometer es vender sus acciones a precios de regalo, máxime cuando se trata de inversiones sólidas.

Siempre debemos tener una buena razón para vender y, en ocasiones, es importante hacerlo, pero solo si tiene sentido.

2. Seguir siempre la estrategia. Cuando el mercado tiene una tendencia alcista, muchos inversionista suelen abandonar su estrategia de largo plazo. Simplemente invierten todo el dinero que pueden, con el fin de obtener utilidades. Sin embargo, esta forma de invertir puede traer consigo muchos dolores de cabeza.

Es mejor determinar que cantidad de dinero necesitaremos dentro de uno, tres o cinco años, e invertirla de manera conservadora: En instrumentos de deuda, con una mezcla de pasos que estén de acuerdo con el tiempo en el que permanecerán invertidos.

El restante, como el destinado a al educación de nuestros hijos o nuestro retiro, se puede invertir en el mercado bursátil en una mayor proporción, nunca el 100 %, debido a que contamos con tiempo suficiente para sobrepasar las tormentas que inevitablemente trae consigo.

Además, si mantenemos efectivo extra disponible, podemos utilizarlo para tomar ventaja de las oportunidades de compra que se presentan cuando nuestras acciones favoritas estén baratas.

3. Rebalancear. Una vez que hemos determinado que porcentaje de nuestro dinero debe estar en efectivo, instrumentos de deuda, instrumentos de cobertura o acciones, ajustemos nuestra mezcla periódicamente con el fin de lograr nuestro objetivo.

Esto puede hacerse viendo aquellos instrumentos que han subido, para comprar aquellos que han bajado.

La intuición de muchas personas va en sentido opuesto: se interesan por las acciones cuando han subido demasiado y tratan de deshacerse de ellas cuando han bajado mucho.

Una mejor estrategia es, sin duda, ajustar regularmente nuestro portafolio para mantener inalterados nuestros porcentajes de inversión en los diferentes instrumentos.

4. Añadir gasolina al fuego. La edad y la constancia al ahorrar es tal vez más importante que la tasa de rendimiento que genera.

Comencemos a invertir lo antes posible, hagámoslo de manera regular, seamos pacientes y el tiempo nos recompensará.

Cuando el mercado baje, podemos alegrarnos, ya que por la misma cantidad de dinero podremos comprar más acciones o títulos de nuestro fondo de inversión. Si se trata de empresas sólidas con potencial de crecimiento a futuro, esto significa oportunidades enormes.

5. No esperemos milagros. Nuestras decisiones de inversión no serán las correctas todo el tiempo y puede ser que algunos de los instrumentos que compramos se quedan por debajo de nuestras expectativas.

Esto no significa que seamos un mal inversionista solo que no somos perfectos. Todos, incluso los profesionales, se equivocan.

Por lo tanto, concentrémonos mejor en ajustar nuestro portafolio, sacando aquellos títulos que no tienen buenas expectativas o que no nos han dado buenos resultados a lo largo de los años.

6. No multiplicar, diversificar. Recientemente, mucha gente tiende a invertir en diferentes acciones del mismo sector.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las personas tienden a concentrar sus inversiones en acciones de alta tecnología, un boom que al parecer esta resurgiendo.

Esto no es diversificar, es multiplicar: sus huevos no están en la misma canasta, pero están en el mismo estante. Si este se cae o se tambalea, también lo harán sus huevos.

7. Comprar y mantener no vender. Nunca debemos cambiar nuestras acciones o sociedades de inversión cada año con el fin de adquirir a los que dieron los mejores rendimientos el año anterior.

Podría ser solamente un flash por lo cual no vale la pena tirar a la basura una buena estrategia a largo plazo.

Mejor elijamos aquellos fondos y acciones que en largo plazo, año con año, han dado rendimientos consistentes de acuerdo a su estrategia, tanto en mercados alcistas como en bajistas.

Uno debe tener siempre el mejor titulo del momento en su cartera. Simplemente evitemos comprar acciones malas y nos ira bien.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D