lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSTRUYENDO RIQUEZA



México D.F. a lunes 14 de Septiembre de 2009

B-09-154

REGLAS PARA CONSTRUIR RIQUEZA

Después de todos los golpes que los portafolios han recibido en la pasada década, sería fácil confundir las inversiones con un deporte de contacto. Sin embargo, construir un portafolio no debería ser brutal, -y no requiere jugadas especiales. Se necesita paciencia y disciplina.

Lo que sigue son algunas reglas para construir riqueza, ya sea que esté empezando temprano o esté en proceso de recuperar el tiempo perdido, siga estas recomendaciones y a la hora de jubilarse tendrá motivos para festejar.

1. EMPIECE TEMPRANO

La edad a la que uno empieza a invertir determinará cuánta riqueza construye. Ejemplo: la Empleada A comienza a ahorrar 100 dólares al mes cuando tiene 22 años. Su dinero crece a un ritmo de 8 por ciento al año, y después de 10 años deja de ahorrar, y deja que su capital crezca. El Empleado B espera hasta que tiene 32 años para ahorrar 100 dólares al mes, que también crece a 8 por ciento al año, y sigue hasta que cumple 64 años. Cuando ambos se jubilan a los 64 años, ella tendrá 234 mil 600 dólares y él sólo contará con 177 mil 400 dólares. ¿Necesitamos decir más?

2. USE SU 401 (K)

Si aún no está enrolado en el plan de pensiones que ofrece su empresa, conocido en Estados Unidos como 401 (k), detenga la lectura y vaya a enlistarse.

3. MANTENGA LAS COSAS SIMPLES

Si usted tiene un empleo de tiempo completo y no es de escoger acciones, reconózcalo. Seleccionar tres o cuatro fondos de índices le dará contacto con una gama amplia de valores. Los Fondos Cotizados en Bolsa (fondos mutuos de bajo costo que se comercializan como acciones) también son una manera fácil de invertir en categorías de activos más exóticas, como las materias básicas.

4. NO TRATE DE GANARLE AL MERCADO

Incluso los mejores administradores de fondos tienen problemas para ganarle al S&P 500, así que deje el intento. La manera más sencilla es diversificar sus activos y reequilibre su portafolio mínimo una vez al año. En esencia, reequilibrarlo significa vender algunos valores ganadores que ocupan gran parte de su portafolio y utilizar ese dinero para reforzar áreas débiles. (Compre barato, venda caro).

5. NO SIGA LAS TENDENCIAS

Usted quiere que su dinero crezca a largo plazo, así que no puede cambiar su estrategia cada vez que lee los titulares. Si ve una categoría de activos que se vuelve muy popular, hágase unas preguntas básicas: ¿puedo describir cómo funciona en un lenguaje sencillo? Si no, póngase a investigar. ¿Por qué es tan popular ahorita? Si la respuesta es que "Paris Hilton compró", es mejor mantenerse alejado.

6. HAGA AHORROS AUTOMÁTICOS

Cada vez más empresas hacen transferencias automáticas de la nómina de sus empleados hacia el plan de ahorro para pensiones. Pregunte si su banco puede transferir cada mes una cantidad de su cuenta de cheques hacia una cuenta de ahorro que pague más intereses.

7. FAVOREZCA LAS ACCIONES

Entre más tiempo tenga, más riesgo deberá asumir. Si apenas comienza, entre el 80 y el 100 por ciento de sus activos debería estar en acciones. "Si usted tiene, digamos, 30 ó 40 años, lo que pase durante los próximos tres meses o incluso tres años no importa. Si necesita el dinero en dos años y éste pierde 40 por ciento de su valor en un año, eso es un problema", dice Stuart Ritter, planificador financiero de T. Rowe Price. ¿La forma más simple de calcularlo? Reste su edad a 120: ése es el porcentaje que debería tener en acciones; el resto debe estar en bonos.

8. LIMITE LAS COMISIONES

Desconfíe de cualquier fondo mutuo que cobre una cuota de administración mayor al 1 por ciento. Un administrador con un alto nivel de compra y venta también debería hacer sonar la alarma. Si no le interesa observar con atención todo lo que hace su administrador de fondos, quédese con un fondo de índice. Y si compra y vende acciones, no se deje engañar con las bajas comisiones: se acumulan.

9. ACABE CON LAS DEUDAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Ninguna deuda se crea igual, así que clasifique las suyas según su tasa de interés y salde las más costosas primero. Eso usualmente significa las tarjetas de crédito, que pueden llevar tasas de interés de más de 30 por ciento.

10. TOME EN CUENTA LOS IMPUESTOS

¿Se siente ansioso por aprovechar las ganancias que le dejó una buena inversión? Antes de hacer click en "vender", considere las implicaciones fiscales.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.