viernes, 14 de mayo de 2010

LOS TALENTOS DE MÉXICO



"Descubra el talón de Aquiles de los demás"
B-05-180

OCHO PUNTOS PARA EL ÉXITO

1. Las posibilidades de mejorar son limitadas, descubrir las opciones depende de la calidad de la gerencia.
2. Por grande que sea el éxito, nadie lo consigue sin haber obtenido un fracaso.
3. Las empresas deben ir tan lejos como puedan alcanzar a ver, que desde ahí podrán ver mas lejos aún.
4. Hay que determinar una fecha de inicio para cada tarea a fin de lograr las metas y objetivos.
5. No es realista perseguir metas que exigen habilidades que uno no tiene y es tonto no aprovechar las que se tiene.
6. Debemos prepararnos para el éxito tanto para conseguirlo como para mantenerlo.
7. La calidad de una estrategia gerencial se determinará según las metas.
8. El diseño de las metas es muy importante para la formulación, operación y evaluación de las estrategias.

Esta es una invitación abierta a líderes, empresas, organizaciones y gobiernos a sumarse a la iniciativa de realizar una medición tipo 'benchmarking' para conocer con precisión los talentos de los mexicanos.

La nueva Revolución Mexicana

La nueva revolución nace a partir de una cruda realidad: en nuestro País, cada hora de trabajo produce sólo 40 por ciento de lo que esa misma hora produjo en los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Es un déficit bestial. Añade estas dos cifras adicionales:  sólo dos de cada diez colaboradores utiliza su talento en su trabajo todos los días y sólo uno de cada diez jefes posee la capacidad natural de desarrollar el desempeño de quienes integran su equipo.

Las más de 65 mil personas que han identificado su talento en México y lo aplican en un rol específico expresan una realidad muy diferente: ¿cuánto crees que produce un colaborador que aplica sus talentos en su trabajo? Hasta 2.5 veces más que un empleado tradicional; ¿cuánto producen más los equipos dirigidos por jefes que afinan los roles de cada colaborador? En promedio, 70 por ciento más; finalmente, ¿cuánto aumentan las utilidades de una pequeña o mediana empresa que transforma los puestos de trabajo tradicionales en roles de alto valor? 69 por ciento (de acuerdo con el reporte del Banco Mundial que evaluó a las 100 empresas que participaron en este laboratorio en 2009).

Así que para corregir esta brutal inequidad es necesaria una nueva revolución, con la diferencia de que el nuevo ejército no estará formado por soldados y gendarmes, sino por innovadores, emprendedores, mentores, profesionistas de excelencia, roles y equipos de alto desempeño, todos ubicados a partir de los talentos de un millón de mexicanos.

Talento efectivo, no más omisión

¿Qué porcentaje de los mexicanos posee alguno de los 35 talentos entre sus diez talentos predominantes? Por ejemplo, ¿qué porcentaje de mexicanos posee el talento Actualizador?, el cual se expresa en una predisposición natural hacia el estudio y el aprendizaje a partir de cursos, seminarios y mucha lectura (el tipo de personas que siempre que te las encuentras andan con un libro bajo el brazo). Te puedo adelantar que, con base en una muestra de 19 mil 576 personas, sólo 2 por ciento posee este talento entre sus diez talentos más fuertes. ¿Te imaginas lo que esto implica para nuestro modelo educativo? Que sólo un estudiante en un grupo de 50 se entusiasma cuando el profesor indica que el trabajo final se basará en leer 20 libros.

Otra pregunta importante es: ¿cómo se diferencia cada una de las principales áreas metropolitanas del País, en términos de los talentos que más abundan o más escasean? Y finalmente: ¿cómo se diferencia tu negocio de los demás, en términos de los talentos que más tienes o que más te hacen falta?

Esta iniciativa pretende incorporar a 5 mil personas en las 20 principales zonas conurbadas del País. Las comunidades clave en cada una de ellas son: líderes, emprendedores, jefes de equipo, colaboradores y jóvenes. Si esta iniciativa fructifica, tendremos la primera radiografía de los talentos de los mexicanos, lo cual nos servirá para reorientar nuestros esfuerzos educativos, de capacitación y de orientación vocacional. Y en forma definitiva: impulsar la productividad por persona y el espíritu emprendedor de los mexicanos.

Te invito a unirte a la nueva Revolución Mexicana, la revolución de los talentos.
 
El Dr. Gabriel González Molina es creador del sistema "MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto". Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos. Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup.

.