martes, 18 de agosto de 2009

Reduce el Niño Lluvias en México


México D.F. a miercoles 19 de agosto de 2009
B-08-145

REDUCE EL NIÑO LLUVIAS EN MEXICO

Un ciclón tropical se forma en una zona de baja presión donde el viento circula en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

Se esperan precipitaciones deficitarias en casi todo el verano.

Ciudad de México (17 agosto 2009).- La presencia del fenómeno de El Niño ha provocado que en lo que va del año disminuya el número de lluvias, huracanes e inundaciones en México.

Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía, explicó en un comunicado de la UNAM que cerca del 50 por ciento de las catástrofes en el país son desencadenadas por eventos de origen hidrometeorológico, como huracanes, lluvias, sequías, heladas o granizadas.

La especialista recordó que en 1995 los huracanes Opal y Roxanne devastaron viviendas, infraestructura hidráulica, eléctrica, portuaria, carreteras y comunicaciones en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, este año con el fenómeno tiende a llover menos de lo habitual, por lo que se esperan precipitaciones deficitarias en casi todo el verano, agregó Víctor Magaña Rueda.

"El registro demuestra que las precipitaciones han estado muy por debajo de lo normal; en junio y julio no llegaron ni la mitad de lo estimado. Esto es reflejo de la sequía que, en gran medida, está modulada por El Niño", abundó el coordinador del Programa Transversal de Cambio y Variabilidad Climáticos.

"No obstante, siempre está abierta la posibilidad de un aguacero o que se genere un huracán que propicie inundaciones, pero no podemos calcular exactamente cuántos caerán y menos en qué días".

Desde hace dos meses no se ha registrado ningún ciclón tropical y se prevé que este año habrá la temporada de huracanes más corta, estimó Enrique Azpra Romero, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

"Los ciclones tropicales en el Atlántico tienden a disminuir porque El Niño afecta las condiciones que dan origen a los mismos. Entre más tarde la temporada, menos duración tendrá", explicó.

"Pero esto no significa que interfiera en la intensidad, más bien, se tendrá un periodo más corto de lo normal en cuanto al número", añadió.

En promedio, la cantidad de ciclones tropicales que suelen registrarse en el Atlántico son 10, de ellos cinco o seis llegan a adquirir la categoría de huracán.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

Una Sombra Creativa