sábado, 19 de septiembre de 2009

SUPERA SUIZA A EU POR SU ESTABILIDAD



México D.F. a sábado 19 de Septiembre de 2009

B-09-156

SUPERA SUIZA A EU POR SU ESTABILIDAD

La economía de Suiza resultó la más competitiva para hacer negocios, desplazando a Estados Unidos en esta posición, según el Índice de Competitividad Global 2009-2010, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La razón por la que EU cayó al segundo lugar, de 133 economías, fue el debilitamiento de los mercados financieros y su macroestabilidad económica.

"Esto se explica por el hecho de que el desempeño de Suiza ha permanecido relativamente estable, mientras que Estados Unidos ha experimentado una serie de debilidades", señala el reporte.

El indicador evalúa 110 indicadores repartidos en 12 categorías que determinan la facilidad que tiene cada economía para realizar negocios.

De acuerdo con el estudio, Suiza se caracteriza por una excelente capacidad para innovar así como una cultura de negocios altamente sofisticada.

Mientras, el país norteamericano, a pesar de sus debilidades, sigue siendo lo suficientemente competitivo, aunque no para seguir en el primer sitio.

"(EU) sigue estando dotado con muchas características estructurales que hacen que su economía sea extremadamente productiva, cualidad que la hace lo suficientemente fuerte para sobrevivir cambios en los ciclos y 'shocks' económicos", continúa el documento.

Después de estos países, los siguientes en la lista son Singapur, que destaca en infraestructura y eficiencia de los mercados laboral y de bienes.

Luego están Suecia, Dinamarca y Finlandia, en los lugares 4, 6 y 7, respectivamente, que ocupan las primeras posiciones en uso eficiente del gasto público y educación superior. Suecia está ubicada en la posición 12.

De los países llamados "BRIC", China elevó su posición un lugar para posicionarse en el 30; India subió también un lugar, al 49; Brasil brincó 8, al 56, y Rusia cayó 12, hasta el 63.

De las economías latinoamericanas, Chile está posicionado en el lugar más alto, 30, seguido de Puerto Rico, 42; Costa Rica, 55, y México, en el 60.

Los últimos lugares los obtuvieron Mozambique, 129; Mali, 130; Chad, 131; Zimbabwe, 132, y Burundi, 133, todos africanos.


Tiene mucho qué copiarle

Calidad de las instituciones y desarrollo científico, le dieron a Suiza el primer lugar general en el ranking de competitividad mundial.


Suiza es el número uno en:

• Defensa de derechos de propiedad.
• Calidad general de la infraestructura.
• Líneas telefónicas.
• Calidad de las instituciones de investigación científica.
• Gastos de empresas en Investigación y Desarrollo.
• Calidad en la administración de escuelas.

...Y también destaca por:

• La calidad de la educación en general (2).
• Mejores prácticas de contratación y despido (4).
• Remuneración y productividad (5).
• Sofisticación de los mercados financieros (2).
• Ética corporativa (6).


Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CREATIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD



México D.F. a jueves 17 de Septiembre de 2009

B-09-155

DIONISIO Y APOLO

Considero que si hubiera una sola idea que definiera el reto fundamental que tenemos los humanos, sería la de conciliar y manejar los opuestos.

En las empresas también existen por lo menos dos energías básicas: la energía creativa, que busca nuevas oportunidades a base de exploración y síntesis, y la energía productiva, que busca la rentabilidad a base de estandarización y análisis.

Los dioses de la mitología griega pudieran ayudar para ilustrar el punto.

Fuerza Creativa. Dionisio, divertido, de cabellera larga y ligeramente excedido de peso, representa a la fuerza creativa, la fusión, y la exuberancia. El éxtasis que fomenta este dios significa etimológicamente "salirse de un mismo", que se conecta bien con vivir proyectado hacia el mercado y el entorno.

Las organizaciones necesitan de esta energía porque sin ella dejan de innovar, explorar e improvisar; y todavía más que eso: sin ella no hubieran siquiera nacido. Emprender necesariamente requiere de inspiración, de la búsqueda de oportunidades, además de que se trata de un proceso basado en prueba y error.

Sin embargo, esta fuerza creativa tiene su lado negativo, ya que si se continúa por este vector hasta el extremo, esta energía acaba por disiparse y todo puede terminar en una ruidosa explosión.

Fuerza Productiva. Apolo, serio, atlético y bien parecido, representa el orden, la estética y el conocimiento. La disciplina que fomenta este dios es requisito para conquistar la perfección, y por eso también es el dios de la arquería, la medicina, las artes, la música y la poesía.

Las organizaciones necesitan de esta energía reguladora porque sin ella dejan de ser productivas y no capitalizan esfuerzos. Sin esta energía la creación no puede sostenerse; se requiere de la estandarización, la homologación, procurar continuidades y explotar economías de escala.

Esta fuerza también tiene su lado negativo, ya que si se continúa por este vector de manera compulsiva, esta energía puede terminar en un ensimismamiento organizacional, convirtiéndose en entrópica e incluso terminar en implosión.

La administración científica, emprendida por Fayol y Taylor, parece estar cargada hacia esta energía apolónica; todo lo midieron con precisión con el objetivo de reducir el gasto y maximizar el ingreso.
Es una tragedia que el enfoque se haya sesgado hacia mejorar la productividad de algo que ya existe. ¿De qué sirve ser productivo en algo que está perdiendo mercado? ¿Si el rumbo está completamente equivocado?

Fuerza estratégica. En el centro de estas dos energías está su gestión, la zona del tradeoff, donde hay que elegir.

Secuencialmente tiene lógica empezar con la creación, detección y explotación de oportunidades, propios del hemisferio derecho del cerebro; y una vez que el mercado acepte la innovación, lo que sigue es optimizar recursos y ser organizado, propio del hemisferio izquierdo.

Con el tiempo, lo que ocurre es que llegan competidores copiones que erosionan las ventajas, y el modelo se agota y perece. Esto favorece una reactivación del ciclo: creas con la energía de Dionisio y administras con la energía de Apolo, y luego vuelves a insertar la energía de Dionisio y así sucesivamente. Los porcentajes de enfoque y el grado de intensidad variarán según el entorno competitivo y la etapa en la que se encuentre la empresa.

Conviene respetar este ciclo natural e invocar, por decirlo de alguna manera, a estas dos energías y manejarlas conscientemente.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSTRUYENDO RIQUEZA



México D.F. a lunes 14 de Septiembre de 2009

B-09-154

REGLAS PARA CONSTRUIR RIQUEZA

Después de todos los golpes que los portafolios han recibido en la pasada década, sería fácil confundir las inversiones con un deporte de contacto. Sin embargo, construir un portafolio no debería ser brutal, -y no requiere jugadas especiales. Se necesita paciencia y disciplina.

Lo que sigue son algunas reglas para construir riqueza, ya sea que esté empezando temprano o esté en proceso de recuperar el tiempo perdido, siga estas recomendaciones y a la hora de jubilarse tendrá motivos para festejar.

1. EMPIECE TEMPRANO

La edad a la que uno empieza a invertir determinará cuánta riqueza construye. Ejemplo: la Empleada A comienza a ahorrar 100 dólares al mes cuando tiene 22 años. Su dinero crece a un ritmo de 8 por ciento al año, y después de 10 años deja de ahorrar, y deja que su capital crezca. El Empleado B espera hasta que tiene 32 años para ahorrar 100 dólares al mes, que también crece a 8 por ciento al año, y sigue hasta que cumple 64 años. Cuando ambos se jubilan a los 64 años, ella tendrá 234 mil 600 dólares y él sólo contará con 177 mil 400 dólares. ¿Necesitamos decir más?

2. USE SU 401 (K)

Si aún no está enrolado en el plan de pensiones que ofrece su empresa, conocido en Estados Unidos como 401 (k), detenga la lectura y vaya a enlistarse.

3. MANTENGA LAS COSAS SIMPLES

Si usted tiene un empleo de tiempo completo y no es de escoger acciones, reconózcalo. Seleccionar tres o cuatro fondos de índices le dará contacto con una gama amplia de valores. Los Fondos Cotizados en Bolsa (fondos mutuos de bajo costo que se comercializan como acciones) también son una manera fácil de invertir en categorías de activos más exóticas, como las materias básicas.

4. NO TRATE DE GANARLE AL MERCADO

Incluso los mejores administradores de fondos tienen problemas para ganarle al S&P 500, así que deje el intento. La manera más sencilla es diversificar sus activos y reequilibre su portafolio mínimo una vez al año. En esencia, reequilibrarlo significa vender algunos valores ganadores que ocupan gran parte de su portafolio y utilizar ese dinero para reforzar áreas débiles. (Compre barato, venda caro).

5. NO SIGA LAS TENDENCIAS

Usted quiere que su dinero crezca a largo plazo, así que no puede cambiar su estrategia cada vez que lee los titulares. Si ve una categoría de activos que se vuelve muy popular, hágase unas preguntas básicas: ¿puedo describir cómo funciona en un lenguaje sencillo? Si no, póngase a investigar. ¿Por qué es tan popular ahorita? Si la respuesta es que "Paris Hilton compró", es mejor mantenerse alejado.

6. HAGA AHORROS AUTOMÁTICOS

Cada vez más empresas hacen transferencias automáticas de la nómina de sus empleados hacia el plan de ahorro para pensiones. Pregunte si su banco puede transferir cada mes una cantidad de su cuenta de cheques hacia una cuenta de ahorro que pague más intereses.

7. FAVOREZCA LAS ACCIONES

Entre más tiempo tenga, más riesgo deberá asumir. Si apenas comienza, entre el 80 y el 100 por ciento de sus activos debería estar en acciones. "Si usted tiene, digamos, 30 ó 40 años, lo que pase durante los próximos tres meses o incluso tres años no importa. Si necesita el dinero en dos años y éste pierde 40 por ciento de su valor en un año, eso es un problema", dice Stuart Ritter, planificador financiero de T. Rowe Price. ¿La forma más simple de calcularlo? Reste su edad a 120: ése es el porcentaje que debería tener en acciones; el resto debe estar en bonos.

8. LIMITE LAS COMISIONES

Desconfíe de cualquier fondo mutuo que cobre una cuota de administración mayor al 1 por ciento. Un administrador con un alto nivel de compra y venta también debería hacer sonar la alarma. Si no le interesa observar con atención todo lo que hace su administrador de fondos, quédese con un fondo de índice. Y si compra y vende acciones, no se deje engañar con las bajas comisiones: se acumulan.

9. ACABE CON LAS DEUDAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Ninguna deuda se crea igual, así que clasifique las suyas según su tasa de interés y salde las más costosas primero. Eso usualmente significa las tarjetas de crédito, que pueden llevar tasas de interés de más de 30 por ciento.

10. TOME EN CUENTA LOS IMPUESTOS

¿Se siente ansioso por aprovechar las ganancias que le dejó una buena inversión? Antes de hacer click en "vender", considere las implicaciones fiscales.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

jueves, 10 de septiembre de 2009

SER ÚNICO



México D.F. a jueves 10 de Septiembre de 2009
B-09-153

SER ÚNICO

A la hora de competir, sólo hay una cosa mejor que ser diferente: ser único.

Es que si los competidores compiten con los mismos productos, por los mismos clientes, con las mismas herramientas y con los mismos argumentos -no se diga el precio-, nadie acabará ganando dinero, y la industria quedará gradualmente subinvertida y estará vulnerable frente a cualquier ataque.

Pocas cosas más bellas que un monopolio de valor construido sobre una propuesta de valor tan distintiva y tuya, que nadie puede igualarla (no me refiero a monopolios y oligopolios por la vía del proteccionismo y/o la legislación).

¿Cómo copiar a una Harley Davidson? ¿Cómo copiar a un Iphone? ¿Cómo copiar a un Bimbo? ¿Cómo copiar a una Shakira, a María Félix, a un Borges? No está fácil.

El diseño de estrategias y la gestión de empresas pueden aprender grandes lecciones de la biología y la psicología evolucionista.

En 1934, el profesor Gause, de la Universidad de Moscú, publicó los resultados de un experimento fascinante: en una pequeña botella de cristal metió dos microorganismos (protozoa) y les dejó una dosis limitada de alimentos. Su conclusión: si los animales eran de diferente especie, subsistirían juntos; pero si eran de la misma especie, se morirían.

La ciencia del management lo convirtió en un concepto de estrategia y le llamó el Principio Gause de Exclusión Competitiva: 1.- Dos especies no pueden coexistir si viven -o ganan dinero- de la misma manera y 2.- Si hay escasez en un recurso, por ejemplo- aire o alimento -o, en el caso de negocios, clientes o financiamiento- una de las especies se convertirá en dominante.

De Darwin viene otra idea: "la lucha por sobrevivir invariablemente será más severa entre individuos de la misma especie, en función de que frecuentan los mismos distritos, requieren la misma comida y están expuestos a los mismos peligros".

Por eso cada empresa tiene que buscar y defender el nicho que está explotando, y cuando las cosas estén más o menos controladas tiene que agredir y buscar ampliar su territorio.

Es que si no estás creciendo como negocio, como persona, como país, estás decreciendo. La estabilidad no existe, nada es estático.

Existen formas infinitas para diferenciarte: por alguna dimensión específica del producto, como atributos intrínsecos; por beneficios funcionales, por ejemplo, portabilidad; por beneficios emocionales, como la marca; o por los valores que representa tu marca, por ejemplo, libertad.

Y también puedes diferenciarte por canal, por tipo de cliente, por geografía, por servicio, comunicación, etc.

El marco mental predominante de las empresas en México es "venderle parejo a todo el mercado". Esto es consecuencia de décadas de fronteras cerradas donde los productos importados estaban prohibidos.

En este contexto, la demanda era mayor que la oferta y los productores se dieron el lujo de generalizar su oferta y estandarizar los atributos y beneficios.

Pero ahora es lo contrario: la demanda es menor que la oferta -hay sobrecapacidad instalada en el mundo- y por eso es clave seleccionar a tus grupos de clientes y estructurarte alrededor de ellos.

Entre más competido esté un mercado, mayor el grado de especialización que se requiere.

Si tu competidor es grande y está en todos lados es una gran oportunidad para seleccionar, apuntar y conquistar a un segmento específico de mercado. Si el especialista se enfoca, conoce y se diseña alrededor de su mercado meta las llevará de ganar.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

martes, 8 de septiembre de 2009

DOORSTOPS Frenos para Puerta





EL EXTRAÑO TEMOR AL EXITO


México D.F. a martes 8 de Septiembre de 2009
B-09-152


EL EXTRAÑO TEMOR AL ÉXITO

Gaby Vargas.- Había una vez un rey que habitaba en un castillo lleno de riquezas y hermosos jardines, pero que jamás salía a disfrutarlos por ser constantemente presa del miedo a que le robaran o le quitaran la vida. Así que, para su protección, decidió conseguir a los perros más fieros del condado. Sólo que ahora lo que le daba miedo... ¡eran los perros! Por ello decidió encerrarlos en los sótanos de su castillo. Hasta que un día, desesperado, pidió ayuda al viejo más sabio del lugar.

"Su majestad", le dijo el sabio, "Necesito que me acompañe a los sótanos".

Una vez en el sótano, e ignorando los fieros ladridos, el viejo se acercó a los caninos para acariciarlos. Ante el asombro del rey, los perros respondieron con toda docilidad.

"Todo lo que necesita mi señor", señaló el sabio, "es conocer, enfrentar y hacerse amigo de sus miedos; sólo así los podrá controlar.

Lo mismo nos sucede a muchas personas. Estamos dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de no enfrentar nuestros miedos: trabajar más duro, jugar en la cancha chica, o bien, elaborar pretextos y aumentar el ruido en nuestra vida. Esa es la raíz de todo lo que nos impide llegar al éxito, explotar nuestros talentos y escuchar nuestra voz interna.La pregunta que nos confronta es: "¿A qué le temo?". A continuación, te presento algunas de las causas que el doctor Robert Holden, autor del concepto Fear of Success Indicator (FOSI, por sus siglas en inglés), y su equipo, concluyen al respecto:

1. Miedo a ser visto. Hay personas que no se sienten a gusto con la idea de convertirse en el centro de las miradas, situación que el éxito genera.

2. Miedo a provocar envidia o celos. Hay quien sabotea su éxito por evitar el rechazo de su pareja, amigos o familia. Es un hecho que cualquier tipo de éxito pone a prueba nuestro ego y el de los demás.

3. Miedo a ser criticado o atacado. El éxito y la crítica van juntas, como las vías del tren. Por lo que habría que tener muy claro el motivo por alcanzarlo. A ti, ¿qué te motiva a lograr el éxito? ¿Es un regalo para otros? ¿Lo buscas para probarte a ti mismo o competir con alguien? ¿Qué tanto criticas a quien destaca en la prensa por un logro? "Cualquiera que lo haga, no se sentirá tranquilo con su propio éxito", afirma Holden.

4. Miedo a sacrificarse o perder. Una educación culposa inculca en las personas que "el éxito exige sacrificio", "el amor exige sacrificio", "el talento exige sacrificio" y demás. Por eso, hay quienes creen que deben escoger entre el éxito y la felicidad, la carrera y el amor, el bienestar económico y lo que en realidad le apasiona. Pero, ojo, el verdadero éxito no te pide sacrificar tus valores, y si lo hace, no es el verdadero éxito.

5. Miedo a las expectativas. "Lo más duro del éxito es tener que mantenerlo", escribió el compositor Irving Berlin. Algunas personas practican el "promedio aprendido" para evitar las expectativas de los demás. Se ponen metas cortas y hacen las cosas medianamente bien para pasar inadvertidas. O bien, nosotros mismos, al elevar nuestras propias expectativas, nos juzgamos miserablemente al no lograr lo propuesto.

6. Miedo a un costo escondido. Creer que "nada es gratis", que la vida tarde o temprano nos cobrará el éxito, nos sumerge en una permanente dinámica de negociación, trato o transacción. Por lo que nos conducimos por la vida con el acelerador y el freno puesto.

¿Por qué no escuchar al viejo sabio y descender a los sótanos para conocer y entablar amistad con nuestros perros fieros? Es una buena forma de comenzar a deshacernos del miedo al miedo...

"Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de no enfrentar nuestros miedos ... Esa es la raíz de todo lo que nos impide llegar al éxito".

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿...Y, EL DÓLAR?



México D.F. a sábado 5 de Septiembre de 2009

B-09-151

“El LIDERAZGO DIVIDIDO, es riesgoso porque los miembros de grupos suelen pensar y actuar en forma ilógica e ineficaz; esto es lo que se conoce como pensamiento grupal”.

¿…Y, EL DÓLAR?

¿Podría El Dólar Perder Su Estatus De Reserva Predilecta Del Mundo? Dentro de unas décadas, tal vez la crisis de 2008 no sea recordada como los últimos días de Bear Stearns y Lehman Brothers, sino como el momento en que el dólar perdió su posición de privilegio indiscutido entre las divisas del mundo.

Suena como algo improbable ahora, pero para un activista de derechos humanos de Malasia, un legislador de Filipinas, el presidente del banco central de China (Zhou Xiaochuan) y el presidente de Francia (Nicolas Sarkozy) el rol del dólar como la divisa de reserva mundial presenta inestabilidades económicas inherentes, con consecuencias peligrosas.

Tanto en la fase que antecedió a la crisis como durante la crisis misma, una obsesión de mantener dólares en sus arcas contagió a las economías de todo el mundo. Actualmente, estos países temen a la inflación del dólar, que podría decapitar sus reservas bancarias.

No se trata sólo de argumentos técnicos. Estados Unidos perdió credibilidad durante la crisis financiera, lo que abrió un flanco para cuestionar su supremacía.

Sobran las razones para dudar sobre la teoría del derrocamiento del dólar. Pero uno también empieza a divisar, a lo lejos, la clase de cambio que se forja a lo largo de una generación. Algunos amenazaron con abandonar el patrón oro durante las crisis bursátiles de las décadas de 1870 y 1880. No volvió a ocurrir durante 50 años.

"Lo que era válido en 1945 ya no lo puede seguir siendo hoy", dijo Sarkozy recientemente. "El dólar ya no puede considerarse la única moneda del mundo".

En Malasia, el pacifista Chandra Muzaffar ha insistido que el dólar ha perdido su fuerza como la única moneda de reserva del mundo. "Ese es uno de los pilares de la hegemonía estadounidense", observa. "Hay señales de que estamos al borde de un cambio muy importante".

Un potente indicador del cambio apareció en marzo, cuando el presidente del banco central de China sugirió abandonar el dólar como una divisa de reserva. Las implicaciones prácticas son inmensas y llenas de consecuencias indeseadas, algo que los chinos conocen de sobra. La medida podría causar estragos en la economía de EE.UU., al elevar los costos del crédito y disminuir su capacidad de endeudamiento. Un distanciamiento repentino del dólar también podría devaluar el gigantesco portafolio chino en esa divisa.

La opción preferida por el presidente del banco central chino es pasar a depender más de los SDR, o derechos especiales de giro, una divisa creada por el Fondo Monetario Internacional. El SDR es una divisa sintética que consiste de una canasta que incluye al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, y contribuye a las reservas de los bancos centrales.

El SDR sigue muy ligado al dólar. Desde el fin del patrón oro, sin embargo, ha sido lo más cercano a una moneda internacional. La semana pasada, sin ir más lejos, el FMI distribuyó la mayor cantidad de SDR de la historia, unos US$250,000 millones que repartió entre los bancos centrales del mundo. Pero el SDR sigue siendo irrelevante.

"No será fácil", dice Walden Bello, un crítico de la globalización y miembro del Congreso de Filipinas, quien calcula que deshacerse del dólar podría llevar hasta 15 años. "Hay todo un nuevo equilibrio de poder. Una gran cantidad de países podría decidir que ya no podemos permitir que nuestras economías se sometan a las políticas económicas de EE.UU.".

Michael Pettis, un profesor de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín, cree que todo esto es una ilusión. Pettis apuesta a que el dólar se fortalecerá en los próximos años. "En mi opinión, en tres o cuatro años, este debate estará muerto", observa.

"El dólar ya no puede ocupar la posición de única divisa del mundo".

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia

"Es un tema moral que afecta a una enorme cantidad de personas en todo el mundo".

Dr. Chandra Muzaffar, pacifista malayo, JUST International

"Creo que los costos (del sistema dominado por el dólar) para el mundo han excedido sus beneficios".

Zhou Xiaochuan, Presidente del banco central de China

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PLUMAS DE INNOVACIÓN





HISTORIA DE DOS ECONOMIAS



México D.F. a jueves 3 de septiembre de 2009
B-09-150


HISTORIA DE DOS ECONOMIAS

En una esquina están las empresas con acceso expedito al crédito, en la otra las que luchan por seguir a flote.

La recuperación estadounidense es una historia de dos economías.

En un extremo están las empresas que gozan de un envidiable acceso al crédito, en su mayor parte los grandes conglomerados. En el otro, las firmas principalmente pequeñas que sólo pueden conseguir financiamiento bajo condiciones prohibitivas.

Entre los consumidores, en un extremo están los empleados que cuentan con un trabajo sólido y en el otro millones de endeudados que tratan de mantenerse a flote.

Esta división ayuda a explicar el vacilante repunte que parece gestarse después de la peor recesión que ha vivido Estados Unidos en medio siglo.

Panera Bread es una de las pocas empresas que ha salido airosa de la crisis. La cadena de más de 1.400 cafeterías cuenta con más de US$100 millones en efectivo y no tiene deuda. Esto le ha permitido exigir y obtener rebajas en sus arriendos, lo que a su vez le ha ayudado a reducir sus costos de ocupación en entre 10% y 20% desde el año pasado. "Para nosotros, esta es la mejor época", señala Ron Schaich, presidente ejecutivo de Panera.

La situación, sin embargo, es más complicada para los dueños de las franquicias. Mike Hamra, quien posee 47 restaurantes de Panera en las áreas de Boston y Chicago, lamenta estar pagando un punto porcentual más sobre sus préstamos comparado al interés que pagaba a finales del año pasado. "Los bancos no nos están regalando el dinero", afirma.

La división entre las empresas con y sin acceso al crédito ilustra la importancia de reactivar a los bancos y los mercados de crédito para que la recuperación de la economía estadounidense eche raíces. Hasta que esto se concrete, su vigor estará en duda. "Si no está ganando dinero, tendrá que endeudarse", dice John Graham, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Fuqua, de la Universidad de Duke. Graham, quien elabora una encuesta trimestral entre directores de finanzas, dice que a más empresas les está yendo mejor que hace unos meses, aunque estima que una cuarta parte "está en serios aprietos debido a la falta de ganancias combinada con su incapacidad para obtener crédito".

Las empresas grandes pueden dejar de lado a los bancos y acudir directamente a los mercados de capital, donde la recepción ha sido más calurosa. Los mercados están exhibiendo una mayor disposición a asumir riesgos. En enero, apenas ocho de las 56 empresas que colocaron bonos tenían una calificación por debajo de grado de inversión, según Dealogic. En agosto, la cifra subió a 24 de 60.

De todos modos, para muchas compañías que dependen de los bancos el acceso al crédito sigue siendo un gran obstáculo. "Estamos tomando nuestras decisiones conforme a nuestra relación con el banco", reconoce Bob Klotz, presidente ejecutivo de Bayside Solutions Inc., una empresa de empleo temporal. El banco subió la tasa de una línea de crédito multimillonaria y "multiplicó por diez" los trámites que exige en comparación al año pasado, dice. Eso ha obligado a la empresa californiana a eliminar a los clientes con menor capacidad crediticia, incluyendo otras pequeñas empresas, lo que las deja más susceptibles a atrasarse en sus pagos o declararse en bancarrota. "No estamos en una posición para asumir ese riesgo", advierte Klotz.

En el mismo negocio de las finanzas se está formando una división entre las empresas que se han beneficiado de las inyecciones de capital del gobierno y han acudido a los mercados para emitir acciones y deuda y las que no. Algunas gestoras de fondos, como BlackRock Inc., cosechan los frutos de ayudar al gobierno a sanear el sistema tras el estallido de la burbuja.

Las ganancias combinadas de los siete mayores bancos comerciales de EE.UU. superaron los US$14,000 millones en el segundo trimestre, pese a que miles de bancos más pequeños registraron pérdidas.

Las grandes instituciones ahora tienen una ventaja en los llamados "costos de fondos", la materia prima de una entidad que está en el negocio de endeudarse a tasas bajas y prestar a tasas más altas. El puñado de bancos cuyos activos exceden los US$10,000 millones pagó una tasa de 1,18% para endeudarse en el segundo trimestre, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. (FDIC). Los bancos con activos por entre US$100 millones y US$1,000 millones, en cambio, tuvieron que pagar 1,97%, una gran brecha en un negocio donde diferencias de décimas de un punto porcentual se traducen en ganancias de millones de dólares.

Algunos gigantes como J.P. Morgan Chase & Co. han solidificado su estatus de megabancos con la compra de entidades intervenidas. Los tres mayores bancos de EE.UU., Bank of America, Wells Fargo y J.P. Morgan acumulan en su conjunto depósitos domésticos del orden de los US$2.3 billones (millones de millones), un 31% del total de la industria en EE.UU. Hace dos años, los tres mayores bancos tenían un 20% de los depósitos.

Trabajar en uno de estos bancos, sin embargo, no es sinónimo de estabilidad laboral. Durante el apogeo del sector inmobiliario, Andrea Caroline, de 27 años, ganaba US$160,000 al año como ejecutiva de cuenta de la división de hipotecas de alto riesgo, o subprime, de J.P. Morgan. Fue despedida en marzo de 2008. Ha enviado unas 300 copias de su currículum, pero sigue desempleada.

Dirección General
Enrique R. del Castillo G.M.D.