lunes, 2 de marzo de 2009

Cambiemos el Futuro


México D.F. a 2 de marzo de 2009

B-03-06

“Combatir y vencer en todas las batallas no es la suprema excelencia; la suprema excelencia consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin combatir”.

CARLOS SLIM. ¿La voracidad sin freno?

Lunes 19 de enero de 2009. The New York Times Co. (Dueño de múltiples medios de comunicación, como; periódicos, CNN televisión por cable, etc.) esta en negociaciones con don Carlos Slim para ayudarle a aliviar los problemas financieros del grupo de medios de comunicación. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuanto estará dispuesto a invertir Slim.

Una inyección de capital por parte de Slim al menos le daria a The New York Times Co. más tiempo para capear el declive en el mercado de publicidad para medios impresos que ha puesto a prueba la capacidad de la empresa para pagar su deuda.

Los ejecutivos del conglomerado Americano dijeron en diciembre que la compañía esta negociando con los acreedores de la deuda de largo plazo y no planea reemplazar el crédito que expira en mayo dado que no necesita tomar prestada una cantidad tan grande.

Al momento de la inversión (US 60 millones más el 6.4% que ya tiene), un vocero de Slim dijo que el magnate de 69 años simplemente detecto una oportunidad para hacerse con una parte de una “gran compañía” a un precio “atractivo” y que no tenia planes de asumir un rol en la gestión de la junta. Al igual que el resto de los periódicos de Estados Unidos, The New York Times Co. ha debido reducir costos para compensar la brusca caída en sus ingresos.

La crisis económica, sin embargo, ha exacerbado la caída de la publicidad, obligando los grupos de medios a emprender medidas más drásticas.

¿Por qué no busco don Carlos compañías o proyectos Mexicanos para meter capital a un menor riesgo? ¿A dónde estamos poniendo nuestro dinero? ¿Y tú que piensas?

“Un gran secreto es que los verdaderos inversionistas ganan mas dinero cuando los mercados están en baja. Esto se debe a quienes no son inversionistas sienten pánico y venden cuando deberían estar comprando.

Por eso, no tengo miedo de los posibles cambios económicos en el futuro (…) porque el cambio significa que la riqueza esta siendo transferida”.

MICROSOFT. ¿Llegó tarde al futuro?

En 2000, cancelo un proyecto que podía haberse convertido en Google; ¿Otra oferta por Yahoo?
Bastante antes de que Google enlazara las búsquedas en la Web con publicidad, Microsoft tenía un sistema rudimentario que hacia lo mismo, denominado Keywords (palabras clave). Los anunciantes empezaron a comprar espacio, pero ejecutivos de Microsoft, temiendo en parte que la empresa canibalizara otras fuentes de ingresos, canibalizaron el sistema a los dos meses.

Microsoft tuvo una segunda oportunidad a comienzos de 2003, cuando sus principales ejecutivos propusieron la compra de Overture Services Inc.; una empresa pionera en la combinación de resultados de búsquedas en Internet con anuncios. Steve Ballmer y el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, bloquearon el acuerdo. Overture acabo en manos de Yahoo Inc.

Microsoft tiene suficientes ideas y tecnologías innovadoras. Su reto es decidir cuales cultivar.

Ballmer dijo hace poco que tiene muy presente el caso de Keywords y varios pasos en falso similares mientras dirige la compañía sin Gates. “Los errores más grandes en los que he participado son aquellos en los que he sido impaciente…”, reconoció Ballmer. “Si hubiéramos sido constantes con algunas de las ideas, Microsoft podría haber estado en el negocio de las búsquedas pagadas”.

Satya Nadella dijo; “Con toda honestidad, ninguno de nosotros vio el modelo de búsquedas pagadas en toda su gloria”. En Octubre de 2000, Google lanzo su propio sistema en el que combinaba anuncios y búsquedas, llamado Ad Words. Para 2002, la empresa de búsquedas ya le estaba robando al pionero Goto.com.

Así, Microsoft tuvo problemas para convencer a la gente para que abandonara Google, y los anunciantes no estuvieron dispuestos a gastar grandes sumas en anuncios de búsquedas en MSN. A pesar de esos problemas, Yahoo tenía un sólido equipo de ingenieros, buenas conexiones con los anunciantes y un segundo lugar estable después de Google en el mercado de las búsquedas.

Ballmer dijo que el caso de Keywords ha demostrado que Microsoft debe ser más receptivo a ideas nuevas. Hace 5 años, agrego, la empresa no quería direcciones “discordantes y disidentes” y por ende corrió el riesgo de que “algunas cosas no ocurrieran”. Ahora, “estamos dejando que más flores florezcan”.

¿Y usted que opina? ¿Gente tan inteligente puede cometer errores, olvidos, omisiones, tener miedo y ponerse nervioso?

“Creo que todo comandante militar victorioso ha heredado parte de su habilidad, tal vez sin darse cuenta de ello, de sus predecesores en lo profesional”.

Hacia mediados de semana, se hará llegar una invitación para que unos cuantos, “Los Mejores” tengan un pasword que les abra nuestro foro de discusión, búsqueda de soluciones y trabajo en equipo con metas, métodos y objetivos que puedan mejorar y optimizar los recursos económicos e intelectuales de dicho equipo. El nombre de este foro es: Mooney Web 2

Mooney Web 2

Datos Inteligentes

Los siguientes parámetros son los que delinearan este foro:

1. Web 2.0 es un término acuñado por Tim O´Reilly en 2004 o la segunda generación en la historia de la Web enfocado a las comunidades de usuarios finales.

2. Web 2.0 no es algo concreto, sino un conjunto de tecnologías, métodos y estilos.

3. Toda Web 2.0, es en realidad una pequeña comunidad de usuarios que interactúan entre si. Por lo tanto, para que un proyecto de Web 2.0 tenga éxito, debe conseguir crear una gran comunidad.

4. A un buen desarrollador de Web 2.0, le basta con su trabajo sincero y diario. No es necesario ningún estudio de mercado o campaña absurda.

5. Primero se saca una versión Beta, únicamente accesible mediante invitación. Después se abre la Beta a todos los públicos y finalmente se pasa a la versión Pro.

6. La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet, se basa en; canales síncronos y canales asíncronos.

7. Web 2.0 constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información.

8. La Web 2.0 es el trabajo autónomo y colaborativo, critico y creativo y la expresión personal, investigadora y para compartir recursos, crea reconocimiento y así aprendemos.

9. La Web 2.0 proporciona espacios On Line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

10. La Web 2.0 desarrolla y mejora las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento.

11. La Web 2.0 permite crear y publicar: Blogs, Wikis y Cuadernos de Bitácora.


Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

ventas@panconamor.com

Nota: Innovador, promotor social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.