miércoles, 17 de marzo de 2010

FACEBOOK NO TIENE PRISA EN 'HACERSE AMIGO' DE WALL STREET


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"No vayas más allá de tu objetivo natural; al triunfar aprende cuándo detenerte". 

Pese a la presión de los inversionistas, su joven presidente no contempla una salida a bolsa en el corto plazo

Palo Alto, California. Casi todos en Silicon Valley y en Wall Street están de acuerdo: la salida a bolsa del sitio de redes sociales Facebook podría convertir a su fundador en el veinteañero más rico del mundo.

Sin embargo, parece que el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, de 25 años, hace todo lo que puede para postergar el día en cuestión.

Se ha reunido con ejecutivos como el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, y el presidente de Oracle Corp., Charles Phillips, con la intención de aprender de ellos cómo dirigir mejor su empresa independiente. Estableció una estructura de votación de dos clases que lo sometería menos a las presiones de cualquier accionista público. El año pasado, cuando el personal comenzó a pedir mayores recompensas, ideó una forma para que pudieran cobrar parte de sus acciones de Facebook, sin tener que recurrir a la oferta pública inicial.

"Cotizaremos en bolsa, porque ese es el contrato que tenemos con nuestros inversionistas y nuestros empleados", indicó Zuckerberg durante una entrevista reciente. Pero, agregó, "definitivamente no tenemos ninguna prisa".

A pesar de las esperanzas en la comunidad de inversionistas de que Facebook pudiera convertirse en un heraldo de las salidas a bolsa de Silicon Valley, Zuckerberg dejó en claro que no se dejará influir por las presiones.

Al mismo tiempo, su enfoque de gratificaciones postergadas ofrece algunas ideas sobre cómo podría delinearse en su momento un Facebook que cotice en bolsa. También ilustra algunos de los desafíos que Zuckerberg afrontaría en su intento por equilibrar las implicaciones de cotizar en bolsa con su entusiasmo por el control unilateral.

Zuck, como lo conoce la mayoría, vive en una casa relativamente modesta en Palo Alto y a menudo camina hasta la oficina. Los empleados afirman que es un jefe exigente: le encanta participar en debates, pero no se caracteriza por colmar a los empleados de elogios. Según un ingeniero, quien escribió un memorando interno llamado "Trabajar con Zuck", no es recomendable "esperar reconocimiento por tu rol en hacer que la discusión avance; lograr que el producto sea bueno debería ser recompensa suficiente".

Para el joven presidente ejecutivo, Facebook, con sus más de 400 millones de usuarios, es más que sólo otra empresa tecnológica. Su promesa, cree, es facilitar la capacidad de la gente de compartir casi cualquier cosa con cualquiera, en cualquier momento, a través de sitios Web, teléfonos celulares e incluso videojuegos.

Zuckerberg sostiene que en una era de comunicación obsesiva, "este empeño para que las cosas sean más abiertas probablemente constituya el cambio social más poderoso y transformador" a excepción de una guerra, por ejemplo.

"Puede que seamos la empresa que realmente lidere este movimiento. No queda claro que nadie más vaya a manejarlo de forma correcta".

El joven ejecutivo encaja en una larga lista de visionarios tecnológicos con grandes ambiciones. El presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, a principios de los años 80 proclamó que su computadora Macintosh revolucionaría la informática. Los fundadores de Google Inc. alardeaban de que su motor de búsquedas "organizaría toda la información del mundo".

 El microgestor
 
Pero a diferencia de algunos de sus predecesores, Zuckerberg no necesita grandes reservas de efectivo para construir fábricas, un sistema de distribución global ni una enorme maquinaria de marketing. "Si no necesitas ese capital, entonces todas las presiones son diferentes, y las motivaciones (para salir a bolsa) no se presentan de la misma forma", afirma.

Conocido por su estilo de microgestión, hace poco Zuckerberg redujo sus compromisos de asistir a reuniones y ahora delega en varios empleados de alto rango para dedicar más tiempo al plan estratégico a largo plazo de Facebook. Aún así, todavía tiene la última palabra en la mayoría de las decisiones sobre los productos.

De cierto modo, parte de lo que teme perder con una salida a bolsa es la capacidad para reaccionar ágilmente a los cambios. No quiere que su personal empiece a enfocarse en un anuncio y en su impacto y en si el precio de la acción sube, en vez de adoptar una postura a largo plazo.

Su estilo impetuoso se remonta a su infancia. Desde la secundaria destacó en lenguas clásicas, con una pasión especial por el latín. En la universidad, era conocido por recitar versos de poemas épicos como La Ilíada. Ya en Facebook, solía concluir las reuniones levantando el puño y entonando un "canto de dominación". El ritual era una broma, aclaran fuentes cercanas, pero dejó de hacerlo cuando ejecutivos le dijeron que era ridículo y que sus competidores podían utilizarlo como evidencia de ambiciones monopolísticas. Uno de los rivales más directos de Facebook es la red de socialización MySpace, una filial de News Corp., propietario de The Wall Street Journal.

Con todo, la empresa ha tenido una cantidad considerable de desaciertos. Este año, por ejemplo, Facebook fue criticada por rediseñar sus políticas de privacidad. Los defensores de la privacidad se manifestaron y Facebook implementó algunos cambios, pero los reguladores en EE.UU., Canadá y Europa aún siguen de cerca a la empresa.

Zuckerberg pasó por alto varias oportunidades para vender y embolsarse generosas cantidades de efectivo. Entre otras, recibió una oferta de US$1.000 millones de Yahoo en 2006 y una propuesta de Microsoft que valía posiblemente US$8.000 millones, según personas al tanto. Zuckerberg prefirió no hacer comentarios sobre las conversaciones, más allá de decir: "Siempre suenan mucho más concretas de lo que realmente son". Un vocero de Microsoft y una representante de Yahoo no quisieron comentar sobre las ofertas. En octubre de 2007, Microsoft invirtió US$240 millones por una participación de 1,6% más algunos derechos publicitarios exclusivos.

A principios de 2008, Zuckerberg comenzó a preparar la empresa para una salida a bolsa. Expandió su equipo gerencial y contrató a la ejecutiva de Google Sheryl Sandberg como su número dos en marzo de ese año. Buscó perspectivas nuevas al invitar al cofundador de Netscape, Marc Andreessen, y al presidente del directorio de Washington Post Co., Donald Graham, para que se sumaran a su directorio. Sin embargo, Zuckerberg conservó el control de los votos por esos puestos. "La empresa sin dudas está establecida de tal forma que yo y los demás fundadores tenemos mucho control sobre ella", señala. Los inversionistas que se sumaron, agrega, "comprendieron que fundamentalmente no podrían empujarnos en una dirección en la que no queremos ir".

La decisión de cuándo salir a bolsa está en manos de Zuckerberg. Es dueño de más de un cuarto de las acciones de Facebook y controla los votos de tres de los cincos asientos de la junta directiva, afirman fuentes al tanto. Un vocero de la empresa no quiso hacer comentarios sobre la estructura de la junta ni sobre la propiedad de Zuckerberg.

  
Jerarquía social
 
Facebook encabeza la lista de las mayores redes sociales del mundo.

 
Visitantes únicos, en millones*
 
    
Enero de 2009
Enero de 2010
Facebook.com
236,3
471,4
Perfil de Windows Live
0
166,6
Sitios de MySpace
129,2
119,6
Twitter.com
6,1
73,5
Baidu Space
40,2
54,2