sábado, 5 de febrero de 2011

LA GUERRA DE LOS TALENTOS


LA ESTRATEGIA CENTRAL en La Guerra De Talentos ya no radica sólo en atraer a los mejores, sino en aprovechar EL TALENTO de cada uno de tus colaboradores.

"Demasiados Generales Y Pocas Estrellas En Su Rol"

Hace poco estaba reunido con un grupo de empresarios jóvenes, la segunda generación de quienes fundaron algunos de los corporativos más importantes de México. La conclusión es que la GUERRA por atraer el mejor TALENTO nos ha dejado con demasiados generales y con pocos oficiales "estrella" en su propio rol. En un mundo dominado por la tecnología, ¿qué debemos esperar de nosotros mismos y de nuestros colaboradores? Nada menos que excelencia en el desempeño de cualquier rol. ¿Cómo llegar rápidamente a este nuevo nivel? ¿Cómo acelerar el paso? La respuesta está en aprovechar LOS TALENTOS de cada colaborador, porque se trata de una fuerza real en el mercado que se traduce en la capacidad natural de realizar "algo" mejor que otras miles de personas. Para ello, se requiere conocer LOS TALENTOS necesarios para cada puesto.


Todos tenemos 35 TALENTOS, pero no los tenemos en el mismo orden ni en la misma intensidad. La realidad te va a asombrar: son tan valiosos pero, al mismo tiempo, tan escasos LOS TALENTOS requeridos para garantizar excelencia en el desempeño. ¿Qué tan probable es que encuentres LOS TALENTOS requeridos para la excelencia, ya sea dentro o fuera de la empresa? Te voy a poner dos ejemplos:
 
LOS TALENTOS de los grandes vendedores

Las ventas suben cuando se articulan cuatro jugadas clave: prospección, cautivación, confianza y cierre. El problema es que cada una de ellas requiere talentos específicos y casi nunca van todos en una sola persona. Por ejemplo, para prospectar funciona muy bien EL TALENTO ENCANTO. El problema es que sólo se encuentra presente (entre LOS DIEZ TALENTOS PRINCIPALES) en el 0.46 por ciento de las personas. O sea, si tienes mil vendedores, la probabilidad es que sólo 46 sean excelentes "prospectores". Y si de cerrar un negocio se trata, EL TALENTO Conductor funciona muy bien. ¿El problema? Sólo lo tienen el 1.8 por ciento de las personas. O sea que si tienes cien vendedores, la probabilidad indica que sólo dos de ellos son excelentes para cerrar.


LOS TALENTOS de los grandes operadores

Supongamos que tienes una gran oportunidad de abrir una docena de sucursales o de abrir una nueva línea de pastelitos. En ambos casos, la exigencia mayor es la velocidad y la precisión en tus operaciones. No estamos hablando de la calidad de tu producto ni de tu músculo tecnológico, sino de algo mucho más serio e inmediato: la capacidad de cada persona en la empresa para ayudarte a alcanzar tus metas. Hay algunos TALENTOS que te sirven mucho: Activador: una predisposición hacia la acción. El problema es que este TALENTO sólo lo tienen el 1.5 por ciento de las personas entre sus principales diez talentos. Otro TALENTO que te ayuda es el de Operador: una predisposición al "multitasking" a mejorar la eficiencia de los procesos en forma continua. El problema es que este TALENTO sólo está presente en 1.15 por ciento de las personas entre LOS DIEZ TALENTOS MÁS POTENTES.

Una buena noticia: en unas semanas las empresas de México tendrán acceso AL SISTEMA DE GESTIÓN DE TALENTOS. Probablemente, a través del portal de Manpower, líder en la gestión de recursos humanos. Debes estar pendiente para aprovechar esta oportunidad, la primera en el mundo de habla hispana.

El Dr. Gabriel González Molina es creador del sistema "MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto". Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos. Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup.