miércoles, 3 de marzo de 2010

REQUIERE CAMPO DE SANGRE JOVEN




B-03-166

“Desempeñe el papel del cortesano perfecto”

Un grupo de jóvenes en el municipio Independencia en los Altos de Chiapas tenían todo listo para migrar al norte del País y cruzar la frontera en busca de mejores ingresos.

Sin embargo, fueron beneficiados con 2.5 millones de pesos en apoyo y crédito, lo que les permitió comprar tierras y montar un invernadero de jitomates donde ya realizan su primera cosecha que venderán a los supermercados.

Saúl Vázquez, tesorero y socio de la empresa Grupo de Productores Agropecuarios Patria 1, relató que debido al apoyo y financiamiento es que optaron por quedarse, pues no contaban con tierras y las que tienen las trabajan sus padres quienes difícilmente cultivarían en invernaderos.

"Somos 10 en la sociedad, entre 18 y 39 años; 7 de nosotros ya nos habíamos ido a EU y los otros 3 se querían ir también, pero vino la Secretaría de la Reforma Agraria y nos dijo que nos quedáramos que nos apoyarían y después de un año de esperar el apoyo nos quedamos", relató.

El invernadero es de 4 mil metros cuadrados y recibieron 2.5 millones de pesos, la mitad se los dio la Reforma Agraria y el resto Financiera Rural.

La actividad agropecuaria en México podría resultar un negocio rentable para la sociedad rural si los jóvenes se involucraran más, pero esta población, que representa 25 por ciento, sigue migrando a ciudades u otros países.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), el País cuenta con 24 millones de mexicanos en la sociedad rural, de los cuales sólo 6 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años y 8 millones son mayores de 60 años.

Agroempresarios, analistas y organizaciones campesinas, coincidieron con que los jóvenes son los únicos que pueden darle una nueva imagen al campo e impulsar proyectos novedosos, pues hoy el sector está envejecido y abandonado.

Francisco Chapa, presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León, destacó que el principal factor de la migración del joven rural es la falta de oportunidades: no hay acceso a la tierra porque está muy fraccionada y con dos hectáreas no se sobrevive; también falta apoyo privado y gubernamental para fomentar micronegocios.

"El productor mayor está acostumbrado a sembrar lo mismo y un cambio lo ven como de alto riesgo; piensan que no va a funcionar y que el joven no sabe o no puede.

"Yo soy el líder más joven en organizaciones; es bien difícil abrir camino; hay muchos frenos; no nos dan los espacios y el resultado es un campo viejo que termina haciéndose más dependiente de las importaciones", dijo Ulises López, agroempresarios de 31 años y líder en Chihuahua de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

 Bono demográfico:
 México tiene una importante fuerza laboral joven en el sector rural, pero migran a otras ciudades.
(Millones) 
Son jóvenes
27
Son jóvenes entre 15 y 29 años
6
Habitantes tiene México
105
Conforman el sector rural
24
Tienen más de 60 años
8

Según la Sagarpa la migración de lo rural a lo urbano es un proceso natural y se da en otros países.
 Porcentaje de la población que es rural
 México
25%
EU
3%
 Fuente: Sagarpa

Así lo dijo:
 "En épocas de crisis se ha retenido a los jóvenes con empleo en el campo; la solución está en el crecimiento del sector más que en la generación de microempresas". Ignacio Rivera, Subsecretario de desarrollo rural en Sagarpa.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.