domingo, 14 de junio de 2009

Competencia. Segunda Parte

México D.F., a domingo 14 de junio de 2009

GESTION DE COMPETENCIA. Segunda Parte

Qué es un elemento de competencia

La degradación de funciones realizada a lo largo del proceso de análisis funcional usualmente no sobrepasa de cuatro a cinco niveles. Al analizar el ultimo nivel, se encontrara que el mismo comprende competencias, resultados, que hace nivel ya pueden ser alcanzados por personas capaces de realizarlos.

Estas diferentes funciones, cuando pueden ser ejecutadas por personas y describen acciones que se pueden lograr y resumir, reciben el nombre de elementos de competencia.

El elemento de competencia contiene la descripción de una realización que debe ser lograda por una persona en el ámbito de su ocupación. Por tanto, se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el trabajador debe demostrar y es, entonces, una función realizada por un individuo.

Los elementos de competencia se redactan con la estructura de una oración, siguiendo la regla de iniciar, preferentemente, con un verbo en infinito, a continuación se describe el objeto sobre el que se desarrolla la acción y finalmente, aunque no es obligatorio, se puede incluir la condición que debe tener la acción sobre el objeto. Los elementos de competencia se completan con otras definiciones que ayudan a caracterizarlos, tales como:

1. Campo de aplicación: Es la descripción de las circunstancias, ambiente, materiales, maquinas e instrumentos en relación con los cuales se desarrolla el desempeño descrito en el elemento de competencia.
2. Evidencias de desempeño: Son descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Las evidencias directas tienen que ver con la técnica utilizada en el ejercicio de una competencia y se verifica mediante la observación. Las evidencias por producto son pruebas reales, observables y tangibles de las consecuencia del desempeño.
3. Evidencias de conocimiento: Incluyen el cocimiento y comprensión necesarios para lograr el desempeño competente. Puede referirse a los conocimientos teóricos y de principios de base científica que el trabajador debe dominar, así como a sus habilidades cognitivas en relación con el elemento de competencia al que pertenecen.

El elemento de competencia debe completarse acompañándolo de los criterios de desempeño, las evidencias de desempeño, las evidencias de conocimiento y el rango de aplicación.

Un elemento de competencia se redacta de una forma tal que al leerlo pueda anteponerse la frase: “El trabajador será capaz de…”. Ejemplos de elementos de competencia:

1. Determinar técnicas, materiales y recursos que satisfagan el aprendizaje a lograr.
2. Operar sistemas de control para mantener la fluidez del proceso y mantener el producto según especificaciones.
3. Mantener el orden, seguridad e higiene, según normas vigentes.

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Enrique R. Del Castillo G.M.D.