lunes, 6 de abril de 2009

El Toyotismo, Modelo de Producción Eficiente



México D.F. lunes 6 de abril de 2009
B-04-42

“Habla con deferencia, escucha con respeto, sigue sus ordenes y concuerda con él en todo. Nunca imaginará que podrías estar en conflicto con él. Nuestras alevosas medidas se determinaran entonces”. Tai Kung, Six Secret Teachings. Siglo IV a.C.

EL TOYOTISMO, MODELO DE PRODUCCION EFICIENTE

• ¿Qué es el Toyotismo? Es un ejemplo clásico de la filosofía Kaisen de mejora en la productividad.
• El Toyotismo tiene su origen en la industria textil, en particular en la creación de un telar automático.

La Segunda Guerra Mundial, como todos los fenómenos sociales que afectan el curso de la civilización dando lugar a impresionantes avances tanto económicos, como sociales y tecnológicos, dio paso a drásticos cambios en todas las áreas de nuestra actividad.

Si nos limitamos al área de producción y el comercio, no es una sorpresa constatar el impresionante cambio del sistema de producción y comercialización de los países orientales, empezando por Japón y después China y Corea. Eficiencia, es la palabra clave de ese cambio, y en el Toyotismo encontramos sus aplicación más integral.

¿Qué es el Toyotismo? Es un sistema integral de producción y gestión surgidos en la empresa automotriz japonesa del mismo nombre. Es un ejemplo clásico de la filosofía Kaisen de mejora en la productividad. Como filosofía de trabajo, el Toyotismo tiene origen en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático, cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de las tareas repetitivas.

La familia Toyota, basándose en este invento y en innovaciones subsiguientes fundo una empresa textil en Nagoya, Japón, que con el tiempo se convirtió en Toyota Motor´s Company. Es, con esta metodología, como nacen los conceptos de Jidoka; automatización y Poka_Yoke; aprueba de fallas que, junto a conceptos posteriores como Just in time; justo a tiempo y Muda; desperdicio, crean lo que se ha llamado sistema de producción Toyota.

La meta del sistema es eliminar los desperdicios, Muda, los cuales pueden clasificarse en los siguientes siete tipos:

1. Artículos defectuosos.
2. Exceso de producción.
3. Costos innecesarios de transporte.
4. Tiempo de espera.
5. Inventarios.
6. Movimientos innecesarios.
7. Procesos innecesarios.

¿Qué implica la filosofía Kaisen?

“ Lo único que una empresa puede ofrecer a sus clientes, es; LA CALIDAD”.

Calidad, principiando por el Lugar de Trabajo; gemba que representa el lugar donde se lleva a cabo la acción de producir, mediante una mejora continua y sostenida, basada en la eliminación del Desperdicio; Muda.

¿Qué representa Muda?

Muda, significa desperdicio o despilfarro, en japonés; en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto, es decir, todo lo que quita o impide la eficiencia de la organización.

Otro concepto básico del Toyotismo es el Kanban, técnica de producción en la cual se dan instrucciones de trabajo mediante tarjetas denominadas así, Kanban alas distintas zonas de producción, instrucciones constantes: En intervalos variados, que van de un proceso a otro, anterior a este, y están en función de los requerimientos del cliente, es decir, se produce solo para el cliente y no para un inventario.

En el Kanban, cada proceso produce solo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior. Existen tres tipos de Kanban:

1. Producción.
2. Transporte.
3. Señal; representa una cierta cantidad de material.

Técnica Poka-Yoke

Es una técnica de calidad que significa: A PRUEBA DE ERRORES. La idea principal es la de crear un proceso, donde los errores sean imposibles de realizar. La finalidad del Poka-Yoke es la de eliminar los defectos en un producto, ya sea previniendo o corrigiendo errores.

Existen tres niveles de Poka-Yoke:

1. Elimina los errores en la fuente, antes de que ocurran.
2. Detecta el error, en el momento que ocurre, antes de que sea; un defecto.
3. Detecta un defecto, después de ocurrido, antes de la siguiente operación.

Para llevar a cabo el Toyotismo, existe una herramienta que incrementa la efectividad en la aplicación de las demás y refuerza la participación del personal en todos los procesos de mejoramiento. Esta herramienta, se conoce como el sistema de las cinco “S”, que se conforma de los siguientes conceptos, cuyo nombre principia con esa letra:

SEIRI. Clasificación y eliminación.
SEITON. Ordenamiento.
SEISO. Limpieza en equipo y área de trabajo.
SEIKETSU. Estandarización.
SHITSUKE. Sostenimiento.

Los invito a que conozcan las nuevas técnicas de producción para aplicarlas, en lo posible, en nuestras empresas para hacerlas ¡EXITOSAS!.

“Más necio aún es quien se aferra a las palabras y las frases y trata así de alcanzar comprensión. Esto es como tratar de tocar la luna con una vara, o como rascar un zapato porque hay comezón en el pie. No tiene nada que ver con la verdad”. Maestro Zen Mumon, 1183-1260

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.