Observar a alguien del otro lado de un vidrio opaco que refleja a
quien se mira, y sin pueda percatarse de tu presencia, es una de las
experiencias más entretenidas que se pueden tener. Mientras como sola en un
restaurante en el aeropuerto, observo a una veintena de periodistas que
aguardan la salida del equipo de futbol Pumas.
La nube de flashes y micrófonos persigue a los jugadores conforme
salen de comer en grupitos de tres o cuatro. En esos grupos siempre hay uno que es más famoso, el que destaca o
es el favorito de los reporteros, a quien todos abordan para obtener una
declaración.
Los otros, ignorados por completo, continúan su camino cabizbajos y
mochila al hombro. "¿Qué sentirán?", me pregunto al verlos partir.
Al mismo tiempo, me surge la duda: ¿Qué sentirán los famosos
asediados por el escrutinio constante de sus fans? Si bien el
reconocimiento y la admiración pueden expandir el ego de algunas celebridades,
en especial cuando son tan jóvenes como esos futbolistas, la fama, ya lo
sabemos, tiene un precio.
Hay dos modos de relacionarse con la fama: quienes la usan para inspirar, como es el caso de los deportistas. O
quienes aspiran a ella para sentirse valiosos.
Hoy, muchos niños y adolescentes desean "SER FAMOSOS", este anhelo es su principal aspiración.
Así lo confirma un estudio publicado en el libro Just Who You Will Be?, de
Maria Shriver.
¿Por qué no? Fama, dinero y poder es una fórmula que atrae a
cualquiera, en especial a los jóvenes. Ellos observan que los famosos parecen
tenerlo todo: adonde sea que lleguen les tienden la alfombra roja, se
transportan en autos lujosos, asisten a muchas fiestas, son asediados por todas
las revistas y sus vidas amorosas parecen perfectas.
Con esa idea, claro que los jóvenes quieren ser famosos, aunque sea
por el tiempo que dura un video en Youtube.
LA FAMA ES
SÓLO UNA IMAGEN QUE, COMO TAL, PUEDE DISTORSIONAR LA REALIDAD. Así han sido
los casos de personas como Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Elvis Presley, Anna
Nicole Smith, Jim Morrison, entre muchos más, quienes han vivido el lado oscuro
de la notoriedad pública.
LOS
"BUCHONES"
Comento todo esto porque me enteré de un fenómeno que se refuerza en
los estados del norte del País conocido como el de "los buchones". Los
"buchones"
son jóvenes que aspiran a llevar la vida de los famosos dentro del
narcomundo; QUIEREN SER RICOS COMO LOS
GRANDES CAPOS E IMITAR SUS CONDUCTAS.
Este nombre viene por el
whisky Buchanan's, que los jóvenes compran con el dinero producto de la venta
de droga. Lo común es que al pedirlo en la cantina pronuncien el nombre de la
bebida tal y como se lee en español.
Los "buchones" son adolescentes que juegan a ser
pistoleros con armas de verdad; muchachos que han creado su propia corriente
cultural, que gustan de la música norteña acelerada y de los corridos cuyas
letras ensalzan el crimen y la sangre.
De fiesta, mujeres y alcohol son sus noches. Visten de manera
estrafalaria ropa de diseñadores italianos, gustan de los estoperoles, los
zapatos de cuero de jabalí; se transportan en motos e incluso en Hummers y dan
propinas de cocaína.
Esto es de llamar la atención, porque su lema es: "En este negocio, quien
logra la fama tiene los días contados". Es decir, no importa
cuánto dure, mientras dure. ¿De qué tamaño será la desconexión de sí
mismos, la decepción o la disfuncionalidad de sus vidas, de tal manera que el
poder y la fama tienen más peso que la propia existencia?
LA FAMA,
COMO EL ESPEJISMO EN LA
CARRETERA,
en sí misma no tiene el poder de hacer feliz a una persona; no puede dar un
significado a la vida. Esto sólo lo
entiendes cuando puedes observar el mundo a través de un vidrio que refleja al
que se mira.
¿CÓMO HACER
QUE LOS JÓVENES
LO COMPRENDAN?
BY
VARGAS