México D.F. a jueves 30 de abril de 2009
B-04-66
“Una persona que esta preparada, prospera sin importar en qué dirección marcha la economía, ni cuando ni como esta cambie”.
S. Mitra Kalita. WASHINGTON.- Los consumidores del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa y Japón, han moderado sus gastos en medio de los temores de que la crisis económica se agudizará en los próximos 12 meses, según un informe que será publicado el jueves. Esta frugalidad está obligando a las empresas globales a revisar sus estrategias y líneas de productos.
La lealtad a una marca, por ejemplo, se diluye en la mayoría de los mercados desarrollados - un fenómeno también conocido como fatiga de marca- pero se mantiene fuerte en partes de Asia, de acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group. En India y China, 79% y 71% de los encuestados, respectivamente, dijo que la marca era una razón suficiente para pagar más por un producto, en comparación con 27% en EE.UU. y 17% en Europa.
Así que mientras la cadena estadounidense Pizza Hut promociona una gigantesca pizza por US$10 en EE.UU., sus locales en China tienen ofertas sofisticadas como caracoles. La empresa planea agregar platos más caros al menú, dice Micky Pant, director de marketing y desarrollo de marca de la controladora de Pizza Hut, Yum Brands Inc. Yum opera cerca de 3.000 restaurantes KFC y Pizza Hut en China.
En India, KFC se está posicionando como una marca de "comida rápida de alta calidad" y acaba de reportar un alza de más de 30% en sus ventas del primer trimestre en los restaurantes abiertos hace por lo menos un año.
En todo caso, la mayoría de los 21.800 consumidores que participaron de la encuesta en todo el mundo planea reducir sus gastos, a excepción de India y China. Aún así, casi la mitad de los chinos encuestados y más de tres cuartos de los indios planean al menos disminuir los gastos en artículos no esenciales.
"Pienso que la clase media emergente de China es leal a determinadas marcas", dice Alex Miller, presidente de Daymon Worldwide Inc., un corredor de marcas propias. "Las personas de menos recursos son las que están comprando marcas propias".
Miller saca a colación el caso de Aeon Co., el mayor grupo minorista de Japón por ventas, que anunció el mes pasado una estrategia de descuentos para sus productos de marca propia. Aeon, según Miller, espera que sus marcas propias alcancen 750.000 millones de yenes (US$7.750 millones) en ventas anuales para 2010.
La frugalidad de los consumidores japoneses contradice la imagen de un país obsesionado por las marcas y la calidad que imperó durante los años de auge económico, dice Emmanuel Huet, gerente de la oficina parisina de Boston Consulting Group. "Siempre que un país atraviesa por una crisis, quedan huellas en la psiquis colectiva de los consumidores", dice Huet, en referencia a la crisis de los años 90 en Japón. "La gran diferencia es que Brasil, Rusia y México también han pasado por crisis recientemente. Pero eso no ha ocurrido en India y China".
Los brasileños son más sensibles a las diferencias de precio y cerca de la mitad de los encuestados dijo que comprará artículos más baratos para equilibrar mejor su presupuesto y ahorrar. El porcentaje es similar al de EE.UU., pero mayor que el de cualquier país en desarrollo, salvo México.
Los rusos, mientras tanto, parecen más dispuestos a invertir en bienes durables como electrodomésticos, dice el informe.
Los consumidores en EE.UU. están más dispuestos a gastar menos en productos de cuidado personal que en Europa y Japón. Los europeos también parecen menos dispuestos a dejar de lado hábitos como el chocolate y el pescado fresco que artículos como el perfume y el alcohol.
El estudio también presenta indicios de un cambio global hacia los productos con más valor y durabilidad.
El fabricante de electrodomésticos Electrolux AB apuntó a la misma tendencia al anunciar sus ganancias del primer trimestre. "Las ventas de productos de consumo eficiente de energía son populares en toda Europa", dijo el portavoz de Electrolux Anders Edholm. "Es algo que debemos considerar. Cuando ahorran agua y electricidad, tienen que esperar un par de años para obtener un retorno sobre su inversión".
Las empresas también deben tener cuidado de no variar mucho sus estrategias de un país a otro, puesto que algunos cambios serán temporales.
El fabricante estadounidense de carteras y accesorios Coach Inc. resaltó sus buenas ventas en China durante el primer trimestre y señaló que no ha alterado mucho su estrategia. "Hay muchos factores en común entre los consumidores globales debido a la comunicación instantánea", indicó una portavoz de la empresa. "Todos miran a las mismas celebridades con las mismas carteras".
“Imagen: El nudo. Es grande, irremediablemente enredado y parece imposible de desenmarañar. Consta de miles de nudos más chicos, todos ellos retorcidos y entrelazados. Deja pasar tiempo y el nudo sólo empeorará. En vez de tratar de desbaratarlo de uno u otro lado, alza tu espalda y córtalo a la mitad de un solo golpe. Una vez dividido, se deshará solo".
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D
LOS CONSUMIDORES SE VUELVEN MÁS FRUGALES Y LAS MULTINACIONALES ADAPTAN SUS ESTRATEGIAS.
S. Mitra Kalita. WASHINGTON.- Los consumidores del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa y Japón, han moderado sus gastos en medio de los temores de que la crisis económica se agudizará en los próximos 12 meses, según un informe que será publicado el jueves. Esta frugalidad está obligando a las empresas globales a revisar sus estrategias y líneas de productos.
La lealtad a una marca, por ejemplo, se diluye en la mayoría de los mercados desarrollados - un fenómeno también conocido como fatiga de marca- pero se mantiene fuerte en partes de Asia, de acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group. En India y China, 79% y 71% de los encuestados, respectivamente, dijo que la marca era una razón suficiente para pagar más por un producto, en comparación con 27% en EE.UU. y 17% en Europa.
Así que mientras la cadena estadounidense Pizza Hut promociona una gigantesca pizza por US$10 en EE.UU., sus locales en China tienen ofertas sofisticadas como caracoles. La empresa planea agregar platos más caros al menú, dice Micky Pant, director de marketing y desarrollo de marca de la controladora de Pizza Hut, Yum Brands Inc. Yum opera cerca de 3.000 restaurantes KFC y Pizza Hut en China.
En India, KFC se está posicionando como una marca de "comida rápida de alta calidad" y acaba de reportar un alza de más de 30% en sus ventas del primer trimestre en los restaurantes abiertos hace por lo menos un año.
En todo caso, la mayoría de los 21.800 consumidores que participaron de la encuesta en todo el mundo planea reducir sus gastos, a excepción de India y China. Aún así, casi la mitad de los chinos encuestados y más de tres cuartos de los indios planean al menos disminuir los gastos en artículos no esenciales.
"Pienso que la clase media emergente de China es leal a determinadas marcas", dice Alex Miller, presidente de Daymon Worldwide Inc., un corredor de marcas propias. "Las personas de menos recursos son las que están comprando marcas propias".
Miller saca a colación el caso de Aeon Co., el mayor grupo minorista de Japón por ventas, que anunció el mes pasado una estrategia de descuentos para sus productos de marca propia. Aeon, según Miller, espera que sus marcas propias alcancen 750.000 millones de yenes (US$7.750 millones) en ventas anuales para 2010.
La frugalidad de los consumidores japoneses contradice la imagen de un país obsesionado por las marcas y la calidad que imperó durante los años de auge económico, dice Emmanuel Huet, gerente de la oficina parisina de Boston Consulting Group. "Siempre que un país atraviesa por una crisis, quedan huellas en la psiquis colectiva de los consumidores", dice Huet, en referencia a la crisis de los años 90 en Japón. "La gran diferencia es que Brasil, Rusia y México también han pasado por crisis recientemente. Pero eso no ha ocurrido en India y China".
Los brasileños son más sensibles a las diferencias de precio y cerca de la mitad de los encuestados dijo que comprará artículos más baratos para equilibrar mejor su presupuesto y ahorrar. El porcentaje es similar al de EE.UU., pero mayor que el de cualquier país en desarrollo, salvo México.
Los rusos, mientras tanto, parecen más dispuestos a invertir en bienes durables como electrodomésticos, dice el informe.
Los consumidores en EE.UU. están más dispuestos a gastar menos en productos de cuidado personal que en Europa y Japón. Los europeos también parecen menos dispuestos a dejar de lado hábitos como el chocolate y el pescado fresco que artículos como el perfume y el alcohol.
El estudio también presenta indicios de un cambio global hacia los productos con más valor y durabilidad.
El fabricante de electrodomésticos Electrolux AB apuntó a la misma tendencia al anunciar sus ganancias del primer trimestre. "Las ventas de productos de consumo eficiente de energía son populares en toda Europa", dijo el portavoz de Electrolux Anders Edholm. "Es algo que debemos considerar. Cuando ahorran agua y electricidad, tienen que esperar un par de años para obtener un retorno sobre su inversión".
Las empresas también deben tener cuidado de no variar mucho sus estrategias de un país a otro, puesto que algunos cambios serán temporales.
El fabricante estadounidense de carteras y accesorios Coach Inc. resaltó sus buenas ventas en China durante el primer trimestre y señaló que no ha alterado mucho su estrategia. "Hay muchos factores en común entre los consumidores globales debido a la comunicación instantánea", indicó una portavoz de la empresa. "Todos miran a las mismas celebridades con las mismas carteras".
“Imagen: El nudo. Es grande, irremediablemente enredado y parece imposible de desenmarañar. Consta de miles de nudos más chicos, todos ellos retorcidos y entrelazados. Deja pasar tiempo y el nudo sólo empeorará. En vez de tratar de desbaratarlo de uno u otro lado, alza tu espalda y córtalo a la mitad de un solo golpe. Una vez dividido, se deshará solo".
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D