México D.F. a 15 de marzo de 2009
B-03-19
“IMAGEN: El río. Corre con gran fuerza, a veces desbordándose y produciendo indecibles daños. Intenta bloquearlo y solo aumentaras su energía contenida y tu riesgo. En cambio, desvía su curso, canalízalo, haz que su poder sirva a tus propósitos”.“Las pérdidas a las que nos acostumbramos, nos afectan menos profundamente”. Juvenal. Siglo I-II D.C.
EL ROSTRO DETRÁS DEL ASPECTO Y LA ACTITUD AUDAZ DE GOOGLE
MOUNTAIN VIEW, California. Laura M. Holson. A fines de diciembre, Marissa Mayer se encontraba de vacaciones en África cuando su jefe, Jonathan Rosenberg, le envió un correo electrónico en el que le preguntaba si iba a dejar Google.Como guardiana de su página de inicio y uno de los rostros públicos más intensamente escudriñados de la compañía, Mayer controla el aspecto, la actitud y la funcionalidad del motor de búsqueda con más tráfico de Internet. Los rumores de su posible partida se habían propagado por la blogósfera y oficinas en todo el Valle del Silicio.
Absolutamente nada de ello era cierto, le aseguró a Rosenberg. Y Mayer, empleada número 20 de la empresa y su primera mujer ingeniera, aún dice que no se va.
"No podría estar más alejado de la verdad", dice del chisme sobre su salida. "Me hizo darme cuenta de que la gente no me comprende".
Tal vez la gente no comprende a Mayer, pero como la "chica del momento" en una de las compañías más populares del mundo, es muy difícil de ignorar. Invitada popular en programas noticiosos y de entrevistas en la televisión, "porrista" de Google frecuentemente citada en los medios impresos y presencia habitual en la escena social de San Francisco, es la ejecutiva inusual que se ha convertido en celebridad.
En el último año, ella ha atraído la atención y, en algunos casos, la ridiculización, por acciones tales como crear hojas de cálculo para encontrar la receta perfecta para preparar quequitos, asistir a galas fastuosas de ballet, arte y moda, pagar 60 mil dólares en una subasta con fines benéficos por una comida con Oscar de la Renta y organizar fiestas en su penthouse de 5 millones de dólares en el último piso del hotel Four Seasons, en San Francisco.
No obstante, pese a cualquier frivolidad que se le pueda adjudicar, Mayer, de 33 años, juega un papel crucial y serio en Google. Casi todas las funciones o diseños nuevos, desde la redacción que aparece en una página hasta el color de una barra de herramientas de Google, deben recibir su aprobación.
Ingeniera de corazón, Mayer poseía algo que muchos de sus colegas no tenían durante los primeros días de Google: un agudo sentido del estilo y el diseño. Le encantaban los bloques audaces de color contra un fondo blanco.
La página de inicio de Google (un blanco austero adornado con toques de azul, rojo, amarillo y verde) es un reflejo de su penthouse.
"Solía ocurrir que la gente llegaba a mi departamento y decía: '¿tu departamento se parece a Google, o Google a tu departamento?'", ríe. "Ya no sé cómo expresarlo. Me encanta el color".
Desde que se unió a Google, Mayer ha introducido más de 100 productos y funciones, de los cuales muchos han prosperado: Google News, Gmail e Image Search, por ejemplo.
En las juntas, Mayer les da lineamientos a los gerentes para diversas funciones y productos de Google. Estos son concebidos, dijo, a partir de una gran cantidad de experimentos para evaluar las preferencias de los usuarios: evitar pronombres de primera y segunda persona; escribir siempre "Google" en lugar de "nosotros"; si se quiere hacer un diseño más simple en la página, quitar uno de los siguientes elementos: una tipografía, un color o una imagen; no alterar entre tiempos verbales y no utilizar letra itálica, porque es más difícil de leer en una pantalla computacional.
"Si me descuido", dice, "entonces algo se escapa. Si usamos la palabra 'nosotros', entonces los usuarios piensan que elegimos las palabras por ellos. Hay que intentar hacer que las palabras sean menos humanas y más una pieza de la maquinaria".
Además, hay cierta medida de protección para ella en los lineamientos y decisiones basados en investigación, no en caprichos subjetivos. "Así no se convierte en: '¿quién le cae mejor a Marissa?'", dice.
“INVERTIR ES UN DEPORTE DE EQUIPO. Los miembros de tu equipo financiero pueden ser: Un Planificador Financiero, Un Banquero, Un Contador, Un Abogado, Un Corredor de Bolsa, Un Tenedor de Libros, Un Agente de Seguros y Un Mentor Exitoso”.
Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
ventas@panconamor.com