domingo, 16 de agosto de 2009

Los que la Libraron

México D.F. a lunes 17 de agosto de 2009
B-08-144

LOS QUE LA LIBRARON

Poco a poco, la crisis se va haciendo dispareja. Hay países que prácticamente ya la libraron.

Por un momento pareció que la recesión afectaba casi por igual a todo el mundo, pero ahora vemos que ya hay países que van emergiendo.

Para nuestra mala fortuna, ni México ni Estados Unidos están entre ellos.

Nouriel Roubini, economista que se hizo célebre por anticipar la crisis financiera del año pasado, ha hecho un análisis de estos casos y encontró que los que emergen tienen algunos rasgos comunes.

Entre ellos están los que tienen las regulaciones financieras más estrictas y menos sofisticación en sus sistemas; además de contar con mercados internos más sólidos, profundos y menos endeudados. También ayuda la diversificación del comercio exterior y el contar con recursos suficientes para instrumentar políticas contracíclicas efectivas.

No todos los países que emergen tienen todos estos factores ni en el mismo grado, pero tener algunos ingredientes les ha permitido defenderse mejor.

Algunos casos destacados son los siguientes.

Brasil.- Es una nación con un mercado interno poderoso que ha dado muestras de resistencia a la crisis, con políticas anticíclicas que han permitido, por ejemplo, una recuperación de 2.4 por ciento en las ventas de autos en los primeros siete meses del año.

Aunque su sector manufacturero, como casi todos en el mundo, también padece la crisis, no caerá tanto como en México.

Las estimaciones del FMI para este año indican un descenso de 1.3 por ciento en el PIB, contra el 8 por ciento que se prevé para México.

Sólo como punto de referencia en el mediano plazo, si tomamos los datos de 2008 como base, para el término de 2011, la economía de Brasil será 3.7 por ciento mayor que antes de la crisis; en el caso de México, la economía mexicana estará apenas regresando a los niveles previos a la crisis.

Perú.- A diferencia de lo que pasó con otros países de América Latina, la economía peruana creció en el primer trimestre del año, y aunque moderará su crecimiento, la estimación para todo el 2009 es que crezca 3.5 por ciento. Aunque no es un país que tenga un mercado interno muy fuerte, sí tiene un comercio exterior diversificado y un sistema financiero que no era muy sofisticado, lo que le permitió estar más distante de la crisis global. Para 2011, el FMI pronostica que la economía peruana será 15 por ciento mayor que antes de la crisis y será uno de los países con mejor resultado en el mundo entero.

China.- La mayoría de los expertos considera que el país más poblado del planeta se convierta de facto en el motor de la economía mundial durante los próximos años. La razón es, entre otros factores, el gigantesco programa de estímulos lanzado por el Gobierno. Aunque Roubini reconoce los riesgos de los proyectos de infraestructura que han compensado la caída de las manufacturas y las exportaciones chinas, en el corto plazo, el resultado será favorable.

El FMI estima para este año un crecimiento de 6.5 por ciento en este país, que se acelerará a 7.5 por ciento en 2010 y 10.2 por ciento en 2011. En ese año, la economía china será 26 por ciento más grande que antes de la crisis.

India.- Es de los países que reúne más características ad hoc para resistir la crisis y algunas estimaciones señalan que este mismo año podría crecer a una tasa de 6 por ciento. A diferencia de China, el peso relativo del comercio exterior es pequeño y la base del amplio mercado doméstico le permitirá una recuperación que, según el FMI, dará un crecimiento en 2010 parecido al de 2009 y llegará a 7 por ciento en 2011.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.