viernes, 19 de junio de 2009

6 Pasos Para Crear Reserva de Talento


México D.F., a viernes 19 de junio de 2009
B-06-114

“La filosofía de mando de Patton era: Nunca digas a la gente cómo hacer las cosas. Dile, que hacer, y te sorprenderá con su ingenio”. A Genius For War. 1995.

6 PASOS PARA CREAR RESERVA DE TALENTO

Las empresas deben generar su propio capital humano para cubrir necesidades específicas futuras.

1. Invertir en Capacitación y Desarrollo

La capacitación por parte de la empresa es una forma de generar reserva de talento.

Tania M. Moreno. La capacitación es una herramienta con la que todo profesionista que desee tener éxito debe contar, y aunque es responsabilidad de cada trabajador, la empresa también juega un papel muy importante.

"Las organizaciones no son miopes, y deberán invertir en capacitación vocacional y técnica para desarrollar sus propias reservas de talento calificado", dice el director general de la firma de reclutamiento online Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Puede ser un proceso caro, pero se pagará al mantener la oferta de talento interno en la empresa.

2. Recapacitación y Mejora de Habilidades

La recapacitación puede poner a empleados obsoletos en puestos con menores requerimientos.

Los empleadores deberán retener el talento potencialmente útil y adaptable, independientemente de su posición actual en la organización.

"Ya no podrán darse el lujo de mantener a 5,000 empleados obsoletos y contratar a 5,000 con las habilidades correctas al día siguiente", señala un estudio de Manpower.

El análisis asegura que las organizaciones deberán pensar detenida y oportunamente la recapacitación y mejora de las habilidades de los empleados que tengan en funciones redundantes y obsoletas para que cubran puestos de reciente creación.

3. Vida Laboral Prolongada

Los jubilados son una fuente importante en la sucesión de conocimientos.

Los empleadores pueden ampliar sus reservas de talento disponibles buscando formas innovadoras de prolongar la vida laboral. Con poco talento en el futuro, será imposible pensar en una jubilación a partir de los 50 años de edad, coinciden reclutadores.

Algunas empresas ofrecen a los jubilados la posibilidad de una transición a funciones menos estresantes y que consumen menos tiempo, como compartir sus conocimientos institucionales capacitando a nuevas generaciones en las habilidades que ellos adquirieron.

Esto permite identificar el conocimiento crítico y los proyectos que serán transferidos; además de documentar información, proceso y contactos comerciales importantes.

"Crear un programa de tutoría por el cual el empleado que se retira pueda orientar a su sucesor y transmitir conocimientos a través de actividades en el lugar de trabajo puede traer grandes ahorros a la organización", asegura el gerente de Reclutamiento Estratégico de Manpower, Eduardo Medina Fernández.

4. Rediseño Laboral

El rediseño laboral puede aumentar la productividad.

Se refiere a eliminar de ciertos puestos especializados y altamente demandados las actividades no esenciales y que no aportan valor agregado a la empresa.

Llevarlo a cabo puede aumentar la productividad y aminorar el requerimiento de personas para esas posiciones, asegura el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

Al rediseñarlos para descartar las tareas menos calificadas, las compañías pueden reducir la búsqueda de ese talento y crear puestos menos exigentes a partir de las tareas descartadas, para las cuales habrá más personas disponibles.

5. Mejorar la Atracción y Retención

La retención de talento es fundamental para las empresas.

Ante un futuro competitivo y con escasez de talentos, las organizaciones deben convertirse en el empleador predilecto y ser más expertas en atraer al que necesitan y retenerlo a largo plazo, señala la directora general de Hewitt México, Rosa María Farell.

Esto implica entender las motivaciones de los empleados y brindar oportunidades que estén diseñadas específicamente.

Los métodos segmentados según los grupos generacionales fomentarán el compromiso y la lealtad de los empleados.

6. Mejorar vínculos con universidades

El diálogo entre universidades y empleados es determinante para la generación de talento calificado.

Los estudiantes de muchos países realizan prácticas laborales como parte de su educación, sin embargo gran parte de éstas son únicamente una sombra de lo que es el trabajo real y difícilmente representan una introducción en el mundo real del ambiente laboral o de las actitudes necesarias para trabajar.

Los empleadores deberán establecer mejores vínculos con las escuelas para generar oportunidades de realizar prácticas significativas a fin de ofrecerles a los estudiantes una verdadera muestra de las aptitudes laborales reales y prepararlos para un futuro empleo.

"Las universidades tienen el compromiso de generar profesionales creativos, analíticos y responsables, capaces de brindar al mercado lo que necesita".

"La misión es crear talento capaz de competir a nivel internacional y que esté comprometido con el desarrollo social del país", añade el coordinador General de Vinculación Empresarial del Tec de Monterrey Ciudad de México, Lorenzo Valle.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.