martes, 23 de junio de 2009

Quiebracabezas o Inteligenciamultiorientada

Multidimensional

Esferodireccional

Autoluminisente

La Logística Encarece







México D.F., a martes 23 de junio de 2009
B-06-118


“AUTORIDAD: Al entrar en guerra es un error común empezar por el extremo equivocado: actuar primero y esperar el desastre, para después discutir el asunto”. Tucídides, 400 a.C.

ENCARECE LA LOGISTICA LOS COSTOS EN LAS GRANDES CIUDADES

Explican expertos que la complejidad de las grandes ciudades impacta la distribución.

Lilián Cruz. El costo de distribuir un producto en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, León, Mérida o Guadalajara, es en promedio 18 por ciento más caro que en el resto del País.

Daniel Martínez, consultor independiente de logística y ex director del ramo de Grupo Modelo, dijo que esta diferencia se debe a la complejidad de las avenidas, ubicación geográfica de los puntos de venta y limitaciones implantadas por gobiernos locales en horarios de entrega para transportistas, tal y como ocurre en la Ciudad de México.

La distribución en las ciudades mencionadas no son las más onerosas, ya que hay poblados en todo el territorio donde el costo puede ser hasta 30 o 40 por ciento más caro que el promedio de todo el País, manifestó durante su participación en el Segundo Foro de Transporte organizado por NetLogistik y la Universidad Anáhuac.

Por los costos y las limitantes que existen para la entrega de productos, las empresas que pretenden colocar sus productos deben realizar una adecuada y asertiva planeación de sus rutas.

En esta planeación, es necesario que las empresas analicen diversas variables, tales como: tecnología para el diseño de sus rutas; personal; flota; conocimiento del producto y su volumen; nivel de servicio que se quiere otorgar; identificar horarios de entrega; geografía y capacidad de almacenaje de sus clientes, entre diversos aspectos.

Si las empresas que pretenden distribuir su producto desconocen la ubicación de sus clientes, habrá costos adicionales por esa omisión y en el peor de los casos regresar con el producto al centro de distribución.

Cuando se realiza una adecuada planeación de rutas, el titular de logística de una empresa sabe que tipo de vehículos comprar, el volumen a transportar y cómo reducir las horas muertas por la espera de desembarcar algún producto.

Carlos Fernández, director de logística y servicio a clientes de Minsa destacó que la selección del personal es indispensable para reducir costos y evitar actos de corrupción en el área de logística.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G.M.D.