sábado, 11 de abril de 2009

Noticias de Internet



México D.F. a domingo 12 de abril de 2009
B-04-49


NOTICIAS DE INTERNET

La Nueva Web: al Cuadrado

Afirma director de O'Reilly Media que pronto Internet recibirá su información de sensores.

Alan Valdez. El concepto "Web 2.0" fue acuñado cuando la industria entera volvió a levantarse tras la caída de las puntocom, a principios del milenio. Tiene sentido que durante la "Web 2.0 Expo" celebrada en San Francisco la semana pasada, flotara una pregunta: ¿Que sigue de 2.0?

El mismo Tim O'Reilly, director de O'Reilly Media, organizadora del evento, y la persona responsable de crear el término "Web 2.0", reconoció durante su conferencia que el término ya está desgastado, y que quizá es hora de cambiarlo. ¿Su sugerencia? Web 2.0 + El Mundo = Web al Cuadrado.

Y es que, según O'Reilly, el siguiente paso para Internet es adquirir su información, no a través de seres humanos, sino de sensores directamente conectados a ella.

El lema de la exposición, que fue "Menos es más", señala que es tiempo de que la tecnología permita hacer más cosas con menos recursos.

Twitter es un ejemplo de una tecnología que busca lograr grandes efectos mediante medios mínimos, al limitar a sus usuarios a 140 caracteres. Y la presentación acerca del uso de Twitter en la empresa fue una de las más concurridas del evento. Sarah Milstein, estratega de la Web 2.0, advirtió a los asistentes que Twitter no es una herramienta de ventas en el sentido tradicional.

Las Tecnologías

Durante el evento, Adobe presentó una librería para Flash desarrollada para el ecosistema de Facebook, que le ahorrará mucho tiempo a los creadores de aplicaciones del sitio.

La empresa mostró también la versión beta de un nuevo producto llamado Flash Catalyst, que permitirá a los usuarios diseñar aplicaciones en un ambiente gráfico, pero orientándose a cómo se sentirá interactuar con la aplicación.

Yahoo también optó por hacer sinergia con un sitio social al lanzar Sideline (sideline.yahoo.com), una aplicación de escritorio que te ayudará a seguirle el paso a Twitter al hacer búsquedas y seguir tendencias en grandes cantidades de conversaciones. La herramienta incluso puede deducir cuáles de las conversaciones muestran una actitud positiva o negativa, por ejemplo, para buscar todas las ocasiones en las que alguien habló bien (o mal) de tu compañía.

Google mostró la versión futura de Gmail para móviles, que espera que sea la primer gran aplicación portátil para la versión 5, aún en gestación, del lenguaje HTML, y aunque no señaló la fecha del lanzamiento, mostró prototipos funcionales en el iPhone y en Android.

Busca Google Comprar a Twitter

Google está en negociaciones avanzadas para comprar a Twitter, indicó el viernes el blog tecnológico TechCrunch del periódico Washington Post, estimando en más de 250 millones de dólares el monto posible de la transacción.

Según el blog, que cita dos fuentes cercanas al caso, sea cual sea el modo de financiamiento elegido por Google -al contado, en acciones o una combinación de ambas- el monto será muy inferior a los 500 millones de dólares propuestos el año pasado por la red social Facebook, una oferta rechazada por Twitter.

"¿Por qué Google se interesaría en Twitter? Creemos desde hace tiempo que el verdadero valor de Twitter reside en sus capacidades de búsqueda; posee las llaves de la mejor base de datos en tiempo real en Internet y del motor de búsqueda (correspondiente)", comentó TechCrunch.

No obstante, según otra fuente, Twitter y Google estarían en una etapa preliminar de negociaciones, matizó el autor del blog en una actualización de su artículo.

La popularidad de Twitter, que permite a sus usuarios enviar en forma gratuita mensajes cortos a sus contactos (de no más de 140 caracteres), explotó desde su creación en agosto de 2006, pero no ha logrado generar ingresos.

Un cofundador de la empresa, Biz Stone, indicó la semana pasada que preveían encontrar este año una manera de generar ingresos y podrían proponer servicios de pago a profesionales.

También precisó que Twitter seguía concentrado en su crecimiento. La empresa cuenta con más de seis millones de usuarios y una tasa de crecimiento de 900 por ciento en 2008.

Llegará Android a Netbooks

Alan Valdez. Aunque Google todavía no hace un anuncio oficial, Satjiv Chahil, vicepresidente de la división de PCs de HP, confirmó ante el Wall Street Journal que la compañía está estudiando la posibilidad de usar a Android en sus computadoras.

El sistema operativo Android, basado en el kernel de Linux, fue desarrollado por Google para su uso en smartphones, pero sus características también lo hacen interesante para las computadoras ultraportátiles tipo "netbook".

Ya que estas computadoras están dirigidas principalmente al tipo de usuario que solo quiere navegar la Red y revisar su correo electrónico, la interfaz simplificada que Google desarrolló para su uso en el celular podría resultarle ventajosa tras su transferencia a la PC.

Desde el punto de vista técnico, no habría nada de experimental en la maniobra: En enero, los periodistas Matthaus Krzykowski y Daniel Hartmann documentaron al proceso en su blog y, tal vez no tan casualmente, la máquina en al que lo instalaron era una Asus Eee. Asustek, la compañía tras la Eee, también ha manifestado su interés por usar el sistema operativo de Google en sus netbooks.

Según reportó el dúo, Android es un sistema operativo Linux completo que incluso reconoció a la mayor parte de los componentes de su computadora.

Desde el punto de vista estratégico, la entrada de Android al escritorio podría tener repercusiones importantes, ya que muchos usuarios que normalmente no pensarían en instalar Linux en sus máquinas podrían animarse si su flamante sistema operativo viene con el respaldo de Google, y además es totalmente gratuito.

Aunque ya existe cierta rivalidad entre Google y Microsoft, indudablemente esta se exacerbará si Android efectivamente hace su entrada al escritorio en lo que sería un ataque directo de Google contra una de las fortalezas del gigante de Redmond.

Un Planeta Menos Tonto

La propuesta de IBM para un mundo realmente verde incluye adaptar sensores a cualquier infraestructura en la ciudad.

Sacnicte Bastida. Tomar una infraestructura de la ciudad y agregarle sensores y actuadores, así como software que le dé inteligencia, es lo que propone IBM mediante el proyecto "A Smarter Planet" (Un planeta más inteligente).

La propuesta surgió en noviembre del año pasado, luego de que científicos de la firma investigaron cómo obtener un mundo realmente "green", interconectado e inteligente.

"Estudiando todo este proceso, me di cuenta de cuánta tontería hacemos al planeta; así que con lo atrevido que soy yo prefiero llamarle 'Un planeta menos tonto'", afirma Fabio Gandour, investigador en jefe de IBM Brasil, quien visitó México para mostrar la propuesta y tratar de implementarla en el país.

En el proyecto de la firma, que se empezó a implementar a partir de este año a nivel mundial, el sensor es el que recibe las órdenes y el actuador es el que genera la acción; éste último puede ser un ser humano o un software.

Gandour da un ejemplo simple: a una cortina se le pone un sensor que capta la luz del sol y cuando ésta desaparece, una inteligencia pequeña, como un software, manda la señal al actuador para que se cierren.

Energía, salud, finanzas, tránsito, transporte y alimentación más inteligentes fueron los primeros temas que surgieron para aplicar este concepto, pero actualmente, ya existen alrededor de 16 nuevas propuestas y agendas adaptadas.

Algunos Ejemplos

Uno de los casos que menciona Gandour se basó en las investigación que psicólogos realizaron al comportamiento de un delincuente y llegaron a la conclusión de que, antes de un delito, tiene un patrón de acción típica.

En este caso, una cámara que estaría en las calles de más riesgo para monitorear a las personas actuaría como sensor, y cuando exista una conducta que corresponda este perfil, se dispararía una alarma (actuador) para que la policía esté alerta.

En el mismo entorno de seguridad, el sonido del disparo de las armas de fuego es muy peculiar, así que sensores capaces de percibir cuando alguien realiza esta acción y orientar el sistema de semáforos para que se cierren las vías antes de que el culpable pueda escapar, es otra propuesta.
Sin embargo, Gandour asegura que y cada país debe tropicalizar la suya para el requerimiento local.

"El desafío que yo quiero plantear hoy es: miren mexicanos creen sus propias agendas nacionales, IBM está aquí para apoyarlos", dice.

Podemos Cambiar

Lo que pasa ahora

· De acuerdo con IBM y según distintos informes, varios países del mundo están perdiendo entre el 40 y el 70 por ciento de su energía eléctrica porque sus sistemas de redes no son "inteligentes".

· Las cadenas de abastecimiento ineficientes suponen un costo de 40 mil millones de dólares anuales en pérdida de productividad, más del tres por ciento del total de ventas.

...Y cómo puede mejorar

· Los sistemas alimenticios inteligentes utilizan tecnología RFID para realizar un seguimiento del ganado y las aves a lo largo de la cadena de abastecimiento hasta los estantes de las tiendas.
· Los sistemas inteligentes están transformando las redes energéticas, las cadenas de abastecimiento y la gestión del agua, además de ayudar a confirmar la autenticidad de productos farmacéuticos y la seguridad de los cambios de divisas.
Ofrecen Skype en iPhone

Conserva la misma funcionalidad de la versión para PC.

Verónica Valencia. Luego de meses de espera, Skype lanzó el miércoles una app gratuita para el iPhone que se puede descargar desde la AppStore.

Skype se puede utilizar para realizar llamadas nacionales e internacionales a bajo costo en cualquier zona que tenga cobertura Wi-Fi.

La aplicación para iPhone también funciona en México con algunas limitaciones, incluyendo que no permite realizar llamadas cuando estás usando la conexión 3G, aunque esta restricción es a nivel mundial.

El equipo de Interfase descargó la aplicación en un iPhone de 16 GB segunda generación desde la AppStore, y la instalación fue sencilla, sólo tomó un par de minutos.

La versión de Skype para el iPhone funciona igual que la versión para PC; el usuario debe de contar con una contraseña y un password para utilizar el servicio y tener acceso a Internet. En el caso de Skype, nos permitió hacer llamadas al estar conectados en una red Wi-Fi, pero el servicio se bloquea cuando estás conectado por medio de 3G. Un empleado de Telcel que pidió el anonimato, aseguró que todos los servicios de voz sobre IP están bloqueados en la red 3G.

De acuerdo con la página de Skype, el servicio también permite el envío de mensajes instantáneos desde el iPhone a celulares. Los usuarios del Skype en México llevan un par de años pidiendo que los operadores de telefonía celular habiliten esta opción, hasta ahora sin resultados.

Skype es sencillo y fácil de usar, y permite visualizar las fotos del perfil de otros usuarios de la lista de contactos de Skype. La calidad del sonido es buena y no hay problemas de retraso en la transmisión.

Las llamadas a otros usuarios de Skype son gratis, pero si quieres llamar a celulares o números fijos entonces tienes que contratar el servicio de prepago llama y habla, o bien un plan de llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y móviles.

En nuestro caso utilizamos un plan de prepago de 10 euros que nos permitió hacer llamadas a números fijos y celulares en México y en el extranjero, el costo de la llamada varia dependiendo del lugar al que se llame.

El costo de la llamada varía de acuerdo al lugar al que se llame. Llamar a un celular local por un minuto, por ejemplo, costó 0.375 dólares, con un tipo de cambio de 14 pesos, lo que equivale a 5.25 pesos -más caro que la tarifa de 3.45 pesos por minuto de una llamada celular tradicional.

El ahorro se refleja en llamadas internacionales; por ejemplo, una llamada de un minuto a España cuesta sólo 0.024 dólares (o 0.34 pesos), mientras que la misma llamada desde un teléfono Telcel cuesta 12.65 pesos el minuto.

La aplicación también está disponible para cualquier iPod Touch de segunda generación que tenga micrófono y auriculares compatibles. La empresa también anunció que el próximo mes lanzará una versión similar para el Blackberry.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.









Cocineros de Alma



México D.F. a sábado 11 de abril de 2009

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“Aut non tentaris, aut perfice”. (No lo intentes o llévalo hasta su fin) Ovidio, 43 a.C. a 17 d.C.

COCINEROS DE ALMA

Juliana y Máximo López May. Son hermanos y cocineros, empezaron en el arte culinario muy jóvenes, nunca trabajaron juntos y hoy son marca registrada. Más bio ella y visceral él, cada uno conserva un estilo gourmet que lo destaca. A la hora de poner manos en la masa coinciden en que más es menos y que hay que dar prioridad a los productos y no a su presentación. En esta nota comparten su arte.

La historia gourmet de Juliana López May (30) comienza cuando era adolescente. El escenario es la cocina de su casa; donde dio sus primeros pasos entre ollas y sartenes. Allí ayudaba a su mamá Leonor a elaborar tortas alemanas. “Tengo el recuerdo de una cocina repleta de tortas. La casa era algo así como una fábrica de dulces”, cuenta “¿Te acordás como jugábamos a tirarnos harina?”, interrumpe su hermano Máximo y se ríen cómplices del recuerdo. Esos momentos fueron las primeras estaciones de un largo viaje gourmet que comenzó profesionalmente cuando cumplió 18: “Terminé el secundario y me puse a estudiar cocina por dos años. Me recibí de Especialista en Arte Culinario”, cuenta. Lo que sigue fueron pasantías “en un hotel cinco estrellas y restaurantes”. Aunque la gran puerta al mundo gourmet se abrió de la mano de Francis Mallmann o “Rulo”, como le dice su hermano. Fue por seis años la asistente personal del famoso chef, entre las tareas que cumplía en aquellos años “escribía sus recetas y estaba a cargo de las producciones para su programa en televisión. Mi vida giraba en torno a la cocina; salía de ese ambiente y no sabía qué hacer, me sentía perdida. ¡No tenía otro tema de conversación con mi amigas!”, confiesa.

Tanto trabajo, entonces, decidió compensarlo con un tiempo sabático en Londres. En el país anglosajón, entre buses, temas de los Beatles, fue gestando Círculo, el restaurante que inauguró un año más tarde, en Buenos Aires. “Tenía trabajo, mi propio restaurante, pero me faltaba algo”, reconoce. Entonces surgió la posibilidad de inaugurar C.O.C.I.N.A, junto con sus hoy dos grandes amigas, Jackie y Jessica Lekerman. “Se trata de un emprendimiento de comida orgánica, damos talleres y vendemos productos naturales”, explica.

¿Qué significa C.O.C.I.N.A? “Cómo organizar con inspiración nuestra alimentación”, deletrea. “En síntesis, es cocina saludable, hace bien al cuerpo y a la mente. ¿Ves?”, invita mientras señala las rúculas, mentas y eneldos, que hay en el jardín.

Juliana se muestra serena, calma. Refleja paz, “es naif, bio y muy zen”, la define su hermano menor. A lo que ella responde: “Creo en poder nutrirse de otra manera porque cuanto más fresca y sana sea nuestra alimentación, más frescos y sanos nos sentiremos”. “Esa es mi historia”, concluye y enseguida llama a su hermano para que siga con la entrevista. “Mors (morsa en un inglés bien criollo) es tu turno” agrega.

Máximo López May en la cocina se siente como pez en el agua. “Es mi habitat, el lugar en el que estoy más cómodo”, asegura. A los 14 años repartía pizzas y mientras esperaba que salieran las grandes de muzzarela siempre se daba una vuelta por la cocina. “Miraba al maestro pizzero trabajar y me sentía cómodo con el calor de los hornos”, la misma comodidad que años más tarde sintió al ayudar a Juliana y a su mamá a preparar tortas. Como en este caso los genes no podían ser menos, Máximo siguió los pasos de su hermana. “Mis conocimientos gourmet son de oficio porque no quise ir a una escuela de cocina”. Su primera incursión “en serio” fue en Llers, con Fernando Trocca. “Un día entré y pregunté si podría trabajar gratis, a modo de pasantía, fueron dos años de pelar papas, cortas cebollas y limpiar pisos; todo sin cobrar una moneda. Pero era feliz y estaba súper contento”.

El primer trabajo pago vino con Pablo Mazzei, quien fue uno de sus grandes maestros, en el restaurante Valentinos. A partir de allí, al igual que Juliana, no paró: estuvo algunas temporadas con Juli y Mallmann en Uruguay, también en el restaurante del Museo Renault, entre otros tantos más. Pero algo lo hizo frenar: “Llegó un punto en el que sentí vértigo. Tenía veinte años y tenía 50 personas a cargo, la mayoría más grandes de edad que yo. Entonces sentí necesidad de volver a empezar; sentí que tenía que pelar nuevamente papas y limpiar pisos”. Y lo hizo porque viajó a Australia para ayudar a un amigo con la apertura de un restaurante. Allí pudo empezar desde abajo otra vez. Lo que sigue fue un viaje a Nueva York y luego el restó La Corte, en Las Cañitas, el que hoy lo tiene al frente de su cocina. “Me encanta la vida de restaurante. Es que soy un bicho de rutina, en cambio mi hermana es más etérea y no le gusta cumplir horarios, prefiere más libertad en el trabajo”.

La cocina de Máximo (o de “la morsa”, como lo apodó Mazzei y hoy lo llaman sus íntimos), es rústica “como las mujeres, que me gustan chatas y desprolijas”, dice a la vez que suelta una carcajada que se escucha desde las demás habitaciones. “Mi comida es para comer con hambre, con instinto. Me gusta lo simple por eso creo que menos es más, porque le doy prioridad al producto y no a la preparación”. Y se escucha el grito de su hermana desde la cocina: “Igual que yo”.

Los hermanos

Los hermanos López May son cuatro: el mayor vive en los Estados Unidos, es un hombre de negocios; Máximo y Juliana son los del medio, y la menor -y más mimada- es kinesióloga. “Todos nos llevamos bárbaro”, aseguran a dúo. La descendencia gourmet de la familia es española por parte del padre y alemana por referencia materna. Ambos juran que no hay competencia ni comparaciones “Nos respetamos y queremos mucho. Si hasta hablamos por teléfono casi todos los días” cuentan.

Cuando se da la oportunidad hasta comen juntos “pero soy yo -dice Máximo- el que saquea su heladera. “Si la tuya está siempre vacía”, lo reta Juliana. Consultados sobre la posibilidad de trabajar juntos, algo que nunca hicieron, dicen casi a coro “no sé dio la oportunidad, pero en realidad ¿para qué trabajar juntos? si así estamos bárbaro” y nuevamente sueltan carcajadas.

Una semblanza en palabras de Juliana

Desde muy chica me encantaba estar en la cocina y cuando me dejaban, ayudaba. La cocina de mi casa materna era un lugar muy importante, y mi gusto por la buena mesa viene desde muy temprano en mi vida. Cocinar era una diversión en mi infancia y ahora que soy adulta lo sigue siendo. Una diversión sumada al placer de agasajar a otros con lo que aprendí y sé hacer. Así transcurrió gran parte de mi vida, preparando cosas para deleitar.

Cuando terminé el colegio secundario estaba muy segura de lo que quería hacer aunque en esa época la cocina no estaba tan de moda como lo está ahora. Igual yo sabía que quería ser "cocinera", y fue así que estudié en Buenos Aires. Cuando terminé mis estudios, tuve la suerte de tener excelentes maestros y también la posibilidad de trabajar en varias cocinas del mundo. Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, en cada uno de estos países me perfeccioné y adquirí conocimientos prácticos, diferentes técnicas, conocí nuevos productos y calidades, y sobre todo me divertí haciendo lo que me gustaba.

Y llegó el tiempo de independizarme. Abrí un Restaurante en San Isidro con dos socios. Di clases de cocina, incursioné en televisión en el canal Gourmet, con varios programas Good Food, Naturalmente Juliana, 4 Ingredientes 4 cocineros. Luego me asocié en otro emprendimiento de comida saludable, y así transcurren los años.

Ahora soy madre de un niño a quien le quiero dedicar gran parte de mi tiempo, pero no por eso voy a dejar de hacer lo que me gusta y divierte. Por eso es que decidí abrir una página Web donde puedan apreciar mis nuevos rumbos y acompañarme, y estar disponible para quienes necesiten los servicios que brindo.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

Toyota Presenta en NY su Miniauto IQ


México D.F. a sábado 11 de abril de 2009

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“Llegar demasiado lejos, es; tan malo como quedarse corto”. Confucio. 551-479 a.C.

TOYOTA PRESENTA EN NY SU MINIAUTO IQ

En su interior caben tres adultos además de un niño, perro o equipaje, y rinde 23 kilómetros por litro.

AP. El Universal. TOYOTA, Japón.- El nuevo miniauto de Toyota, el iQ, no hace ostentación de sistemas híbridos avanzados ni tecnologías de punta, pero sí hace honor al refrán de que lo bueno viene en frasco chico con sus curvas estilizadas, eficiencia de combustible, seguridad y comodidad.

Con menos de tres metros de longitud, el iQ es más pequeño que el subcompacto Yaris, también de la Toyota Motor Corp. Se presenta como un modelo Scion, dirigido al segmento de compradores jóvenes, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York que se abre al público el 10 de abril.

En Japón salió a la venta en noviembre del 2008, mientras que en Europa comenzó a ofrecerse a principios de este año y está a consideración para el mercado estadounidense.

El modelo, similar a una caja estilizada, encuadra las ambiciones estratégicas de Toyota por atraer a los compradores de modelos europeos como el Smart de la alemana Daimler AG. También es un intento por lograr mayores ganancias a partir de automóviles pequeños, usualmente de bajo costo.

El precio del iQ empieza en 1.4 millones de yenes (14 mil dólares) en Japón, aproximadamente 330 mil yenes (3 mil 300 dólares) más que el subcompacto Vitz, la marca japonesa para el Yaris. Está diseñado para los conductores urbanos que estacionan y maniobran en lugares reducidos.

En su interior caben tres adultos además de un niño, perro o equipaje, y rinde 23 kilómetros por litro.

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Enrique R. Del Castillo G. M.D.