domingo, 15 de enero de 2012

BUSCAN FIRMAS TALENTO ESPECIALIZADO



Las áreas de Tecnologías de la Información, Finanzas, Ingeniería, Ventas y Marketing serán las de mayor crecimiento en el sector laboral por lo que se debe buscar al personal especializado para mejorar la competitividad de las empresas, afirmó Mónica Flores, directora general de Manpower en México y Centroamérica.

La ejecutiva señaló que encontrar al personal adecuado se ha vuelto más difícil, ya que las empresas esperan que su operación sea rápida y con menos recursos, por lo que las habilidades requeridas se han modificado.

"Tenemos que hacer un proceso de aseguramiento del talento adecuado y tiene potencial para ser adecuado en el futuro, que tenga capacidades de innovación para la organización, que tenga capacidad de ser el siguiente gerente", dijo en rueda de prensa.

Anunció la creación de la división Experis, de Manpower, que se dedicará a contactar al talento adecuado para las organizaciones y proporcionar soluciones a la medida con la contratación de profesionistas temporales o con el servicio de headhunting.

Manpower identificó que uno de los sectores con mayor potencial es el de Tecnologías de la Información, ya que registró altas tasas de crecimiento en los últimos años.

El País tiene el segundo mayor mercado de TI en Latinoamérica (con 18 por ciento), después de Brasil, quien tiene 55 por ciento; le sigue Argentina (7 por ciento) y Chile (6 por ciento).

Los sectores que más invierten en esta industria son finanzas, comunicaciones, manufactura, ventas y servicios.

Los perfiles profesionistas en estas áreas van desde administrador de redes y sistemas; coordinador de proyectos estratégicos y web; gerente de sistemas y líder de proyecto de software.

La titular de Manpower comentó que también ha cambiado la forma en la que los jóvenes ven a las empresas, sobre todo menores de 30 años.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

México al igual que otros países emergentes como son India, Brasil y Costa Rica, juega un papel muy importante por su ubicación geográfica respecto del mercado del consumo, Estados Unidos, siendo éste maduro para el uso de servicios subcontratados a terceros. Vemos cómo la industria de desarrollo de software en México atendiendo a clientes en EE.UU. ha ido creciendo significativamente, al igual que en diferentes áreas, siendo la mayoría de ellas relacionadas con Tecnologías de Información (TI).

Pero siendo las TI siempre gobernadas por capital humano y talento cada vez más especializado (dada la evolución tan rápida que vivimos en la tecnología), llega una oportunidad y sobre todo una necesidad de encontrar, atraer y retener a ese talento para las empresas desarrolladoras y consumidoras de los servicios.

En México contamos con personal que dedica su vida profesional a la búsqueda constante de talento, siendo el enlace entre quien ofrece crecimiento de carrera y quien busca éste crecimiento. No es una labor menor ya que el verdadero éxito radica en que ambas partes terminen siendo complementadas por las fortalezas de cada uno (empresa–candidato).

Cuando hablamos de atracción de talento especializado, no basta con tener un área de Reclutamiento y Selección, sino que deben de considerarse instrumentos de evaluación respecto de la experiencia de candidatos para validar su conocimiento técnico. Siguen siendo desde luego, primordiales, los aspectos de evaluación desde el punto de vista de Recursos Humanos (RRHH), pero complementados con la parte técnica para de esa forma presentar a las compañías empleadoras candidatos cualificados de manera integral.

Si extrapolamos estas capacidades de atracción de talento a otros países como nuestro vecino del norte, nos damos cuenta que sin contar necesariamente con una presencia física en el “país cliente” el outsourcing del Proceso de Reclutamiento (RPO) toma mayor relevancia dado el alto nivel de especialización y el alto retorno de inversión de las empresas al realizarlo desde un país emergente como México; esto no sólo se refleja en sus estados de resultados, sino que nunca pone en riesgo la calidad del servicio y para el empleador, es como si tuviera su agencia de reclutamiento en casa.

La tecnología hoy en día nos permite ser una extensión de los departamentos de RRHH de las empresas, como si estuviéramos en un área al final del pasillo en el mismo edificio que ellos, lo cual además permite medir la eficiencia del servicio y hacer de la distancia algo totalmente transparente para el logro de los objetivos de la compañía cliente.

Por otro lado, cuando hablamos del talento en capital humano en búsqueda constante de oportunidades para desarrollarse, este modelo global de RPO permite ofrecer diferentes vías haciendo del mundo un mercado “local” y accesible para los profesionistas que están siempre ávidos de conocer, investigar y desarrollar nuevas habilidades.

Aun con todos estos elementos el RPO crece lento pero seguro año con año, siendo pocas las firmas que por su gran tamaño pueden dar soluciones de cobertura, aún y que el servicio puede no ser el mejor.

Hoy en día desde Aguascalientes se lleva a cabo el RPO y Atracción de Talento Especializado para firmas extranjeras ubicadas en México; para compañías en EEUU y Latinoamérica con requerimientos en sus propios países, así como para compañías hindúes con necesidades de atracción de talento en México y EEUU; siguiendo un modelo basado en procesos internos, calidad y cuidado al cliente que permita esa cercanía con las empresas empleadoras, pero también con el talento que busca ese crecimiento profesional.