sábado, 24 de septiembre de 2011

CUATRO ENERGÍAS (III)



"NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA", esto nos lo recuerdan todos los días los académicos.

Y hoy toca hablar de la Tercera Energía, LA TEÓRICA, en relación con LAS 4 ENERGÍAS FUNDAMENTALES que impactan directamente a la Cultura Organizacional: 1.- MIMÉTICA, 2.- MÍTICA, 3.- TEÓRICA, 4.- UTILITARIA.

Como MARCO CONTEXTUAL, conviene recordar que Las Primeras Dos Energías, MIMÉTICA y MÍTICA, representan Procesos Instintivos y Automáticos que radican con el subconsciente en Los Cerebros Reptiliano y El Límbico.

La PARTE TEÓRICA es, por otro lado, un PROCESO RACIONAL y de PLANEACIÓN QUE EMANA DEL CEREBRO CORTICAL, donde están los lóbulos frontales.

LA TEORIZACIÓN requiere de un Esfuerzo Consciente y Organizado que busca articular el conocimiento, describir una práctica y/o enunciar un modelo con fines de replicación. Y ocurre algo fascinante: si antes la práctica era la materia prima de la teoría, hoy en día puede ocurrir al revés: LA TEORÍA PUEDE SER LA MATERIA PRIMA DE LA PRÁCTICA, donde un novato pueda a base de estudio hacer algo nuevo.

LA TEORIZACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO han llevado a la humanidad a tener avances cuánticos -aunque, por otro lado, nos exhibe como una especie arrogante y miope que destruye sin conciencia al ecosistema en el proceso.

Y entre las grandes innovaciones de la humanidad está la teoría del Management. Gracias a la gestión profesional de empresas es posible EL MANEJO A GRAN ESCALA DE LAS ORGANIZACIONES, la replicación de los modelos de negocio y la optimización en el uso de los recursos. Aunque no hay que olvidar que LA TEORIZACIÓN, como todo, tiene su lado oscuro y sus limitantes.

Es que la TEORÍA DEL MANAGEMENT puede idolatrarse, como, por ejemplo, la economía de escala. Es cierto que la escala reduce costos y hace posible que se pueda llegar a mucha gente, pero el problema es que EL MERCADO CAMBIA MÁS RÁPIDO QUE NUNCA, y LA COMPETENCIA SE DEDICA A COPIAR TODO AQUELLO QUE A LA VISTA DEJE DINERO.

El asunto que nos compete particularmente en este espacio es que para estandarizar e industrializar LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS se requiere hacer lo mismo con la Estructura Organizacional.

En este proceso de estandarización, automatización, especialización y productividad, el individuo queda relegado. La iniciativa individual es apabullada por el sistema y, en el afán de normalizarlo todo, desde un punto de vista organizacional, la dinámica y la estructura organizacional terminan por aniquilar la pasión personal, que inevitablemente lleva a la aniquilación de la pasión organizacional.


Adicionalmente, una vez que las teorías "toman posesión" en las organizaciones y se dan por asentadas, pueden convertirse, con el tiempo, justamente en las razones que frenan o incluso destruyen a una compañía.

Cuando la teoría se convierte en verdad absoluta se descartan ideas frescas y acciones innovadoras. Por si fuera poco, la competencia aprende las mismas teorías, de los mismos libros y pensadores, y aplican las mismas técnicas de Management, por lo que todos acaban pareciéndose cada vez más.

En síntesis, una teoría, como los productos, las personas y las instituciones, tienen un ciclo de vida que tiene que monitorearse constantemente. EL CORPORATIVO Y LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL están diseñadas conforme a TEORÍAS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MAXIMIZACIÓN DEL CONTROL, aunque hay indicadores que invitan a desarrollar nuevas teorías de organización que propicien la flexibilidad, el trabajo en equipo y la innovación.