viernes, 10 de abril de 2009

Un Buen Lugar para Trabajar




México D.F. viernes 10 de abril de 2009

B-04-46

“FLUJO DE DINERO: Mi padre me enseño sobre sistemas, sobre como ser un líder para las personas, y no gerente de personal. Los gerentes suelen ver a sus subordinados como inferiores. Los lideres, deben dirigir a las personas que, a menudo, son mas inteligentes que ellos mismos”. “SER RICO: La forma en que tu respondes a los cambios de moda, la música y la tecnología, reflejan; tu forma de pensar y la flexibilidad de tu contexto intelectual y mental”.

UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR

Son estos los lideres que tuenen fe en que la primera tarea estratégica de la organización es crear un gran lugar de trabajo, es decir, uno donde los empleados tengan un alto nivel de confianza en la dirección, orgullo de su trabajo y camaradería con sus colegas. Robert Levering.

En esta clase de ambientes trabajan con eficiencia, aumenta la calidad del servicio y generan innovación hacia los clientes y consumidores. Esto, en consecuencia, resulta en mas ventas y costos mas bajos y finalmente en mayor retorno sobre inversión.

Algunas compañías etiquetan esta estrategia como: “Personas-Servicio-Utilidad” e indican que la administración considera verdaderamente a los empleados como: El Activo más Importante.

Existen evidencias importantes que comprueban que esta estrategia de trabajo funciona. En los Estados Unidos, por ejemplo, compañías dentro del listado de las cien mejores compañías para trabajar de Fortune, constantemente superan los índices del mercado de valores aproximadamente en un 50% en los últimos doce años.

Resultados similares han aparecido en los comparativos entre desempeño financiero y las compañías listadas por Great Place to Work Institute.

Por supuesto, prácticamente cualquier compañía alega que sus personas son su activo mas importante y dedican tiempo y dinero a las políticas de Capital Humano para mejorar resultados a largo plazo. La pregunta obvia es ¿Cómo crear una cultura amigable?

Explorando las compañías que tienen las mejores practicas de Capital Humano de los últimos 25 años, he observado que la manera de aplicar esas practicas es igualmente significativa. Lo que parece ser lo mas importante es que las políticas son aplicadas con gran respeto hacia los individuos. También he detectado que algunas practicas son mas significativas en cuanto a crear un gran ambiente de trabajo.

De hecho, algunas políticas, como los reconocimientos por desempeño, no parecen ser tan significativos.

Lo que sigue es un listados de practicas que han demostrados ser efectivas para crear grandes lugares de trabajo.

PASO 1: Seleccione a las personas por sus talentos. Algunas de las mejores compañías utilizan la frase; “Contrata a alguien mas inteligente que tú” para indicar que contratan solo a individuos que pueda: AGREGAR VALOR A LA COMPAÑÍA, en lugar de personas que puedan únicamente cubrir los requerimientos de un puesto de trabajo. Las grandes compañías, hacen que los candidatos se entrevistes con diferentes personas de la empresa para asegurarse de que encajan en la cultura.

PASO 2: Dé la bienvenida a la familia/equipo. Las mejores compañías hacen de la bienvenida a nuevos miembros una ocasión especial. Muchas veces incluyendo un saludo personal del CEO u otros funcionarios importantes. Eso demuestra que las nuevas personas son consideradas “equipo” o incluso “familia”.

PASO 3: Inspire el trabajo con significado. Un antiguo director de una empresa Fortune “100 Best” decía; “LA gente trabaja duro por el dinero, pero entrega sus vidas por el significado y trascendencia de su trabajo”. Los lideres de estas compañías se aseguran de que las personas entiendan las metas sociales profundas inmersas en la misión y valores de la compañía. Al mismo tiempo, comparten con los miembros de la organización la realidad del ambiente competitivo de la compañía, para que cada empleado entienda la relevancia de sus contribuciones.

PASO 4: Hable con la verdad. La comunicación comienza con la comunicación honesta. Por su honestidad, los lideres de las buenas compañías para trabajar no tienen nada que ocultar y pueden ser abiertos y accesibles a los empleados con preguntas.

PASO 5: Escuche con atención. “La persona que hace el trabajo es quien mejor sabe hacerlo”. Esto indica que tan importante es para los lideres poner especial atención para solicitar ideas de los empleados incorporarlas al proceso de toma de decisiones, sobre sus propios empleados y proveer mecanismos para que ellos mismos se manifiesten sobre las decisiones con las que no están de acuerdo.

PASO 6: Agradezca las contribuciones. Un gerente de una de las cien compañías de Fortune habla de cómo en su compañía existe un “clima de aprobación”, refiriéndose a la expresión de aprecio que existe entre los colegas por el trabajo que hacen.

PASO 7: Responda a las necesidades. ¿Qué pasa cuando los empleados se enfrentan a crisis personales, como una muerte en la familia o una enfermedad prolongada? En las grandes empresas los lideres demuestran su interés respondiendo con humanidad a esas circunstancias. Los empleados descubren con estas acciones que las compañías tienen corazón.

PASO 8: Celebre las alegrías y los éxitos. Ya que todos os miembros de la organización se consideran una “gran familia o equipo”, es importante celebrar sus triunfos. Los lideres, también estimulan a las personas a celebrar alegrías personales, como bodas, cumpleaños, etc.

PASO 9: Compartan las recompensas. Las mejores compañías se encargan de que todos reciban una parte justa de las ganancias. Los lideres evitan premiarse a si mismos y se aseguran de que los resultados positivos se distribuyan equitativamente. Además es importante que las compañías jueguen un papel positivo en su comunidad, tanto con ayuda financiera, como con un trabajo voluntario.

Cuando las personas se sienten respetadas y confiadas en su ambiente de trabajo, son muchos mas eficientes y trabajan mas y mas inteligentemente. Además, trabajan con sus colegas con mayor cooperación. Estos factores tienen implicaciones obvias para cualquier compañía. Esto explica porque los mejores lugares para trabajar superan a sus competidores.

“En el uso Estratégico del teatro de la guerra, lo mismo que en todo lo demás, existe una ADMINISTRACION APROPIADA DE LOS RECURSOS. Cuantos menos recursos necesitemos, será tanto mejor, pero debemos estar seguros de que sean realmente suficientes, lo mismo que en el comercio, hay que pensar en algo más que en la mera tacañería”. Carl Von Clausewitz. 1780-1831.

Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.