"Sea audaz al entrar en acción"
En el tema de las MUJERES, todo ha cambiado. Una muestra son los comerciales de televisión. Antes, el modelo era la perfecta ama de casa con delantal que realizaba tareas de limpieza o de cocina con un producto en mano que le facilitaba la vida. Por supuesto, la única retribución a su labor eran las sonrisas de sus hijos o la mirada de aprobación de su marido.
En cambio, hoy la MUJER que nos presenta la publicidad para seducirnos e inducirnos a comprar un producto tiene estilo de superhéroe: sexy, fuerte, con músculos marcados que, asida a un cable, salta de un edificio a otro sujetada de un arnés. ¿A qué hora se dio este cambio tan radical?
Hubo un evento que cambió a nuestra sociedad y al mundo por completo; asimismo, transformó la estructura de la familia, los papeles del hombre y de la MUJER en casa. Quizá, el invento más importante del siglo 20.
Veamos algunos de los cambios en cuatro generaciones:
Mujeres nacidas entre 1895-1925
Dos anécdotas de mi abuela (la más chica de 15 hermanos, y cuya mamá murió a los 35 años) describen el pensar y vivir de la MUJER de aquella época. La primera es relativa a la frase: "Ay m'ija, si no fuera porque salen unos hijos hermosos con 'esas cosas' (y agitaba la mano con desdén), yo no le entraba a ese asunto". Y la segunda, cuando nos platicó que en el funeral del esposo de una amiga, la viuda le comentó: "Ay, Margarita, hasta que sé dónde está". En aquel tiempo vivían sometidas por las figuras masculinas de la familia: padre, esposo y hermanos. Su educación era básica, aunque, eso sí, de buena letra y ortografía.
Mujeres nacidas entre 1925-1950
Fueron tiempos de guerra. Las MUJERES tenían mayor formación académica, comenzaron a trabajar como obreras, contadoras, secretarias, telefonistas. La educación sexual era nula (de la menstruación se enteraban por la prima). Todo era pecado y se confesaban por idioteces: "Mi novio me acarició la mano/ me besó". Controlaban el número de hijos con el "método del ritmo" (el único permitido por la Iglesia. "En esta casa no hay divorcios" era una frase común de la época, por lo que se soportaba todo.
Mujeres nacidas entre 1950-1975
Mucho más liberal, esta generación de la posguerra se educó en colegios de niñas, por lo que su relación con los varones era muy lejana. Las MUJERES empezaron a estudiar carreras profesionales para cumplir metas personales. Siguieron viviendo en un mundo masculinizado pero se rebelaban; comenzaron a encontrar un sentido de libertad. Esto causó frecuentes peleas con el marido que no la apoyaba. Fue testigo de una importante transición, de avances y de lucha feminista. Esa fue la época del "prohibido prohibir", de la minifalda, de la generación beat, del baby boom, el movimiento hippie, el peace and love.
Mujeres nacidas entre 1975-1995
Esta generación de MUJERES no concibe su vida sin una carrera profesional y un trabajo. La maternidad ocupa el último lugar de su lista de prioridades (promedio de hijos: dos). La MUJER quiere viajar, tener un nombre propio, destacar y ser independiente. Si su pareja no se alinea a sus planes, la abandona. Sexualmente liberada, experta en anticonceptivos, disfruta de su sexualidad quizá con varios compañeros antes de formalizar una relación. La infidelidad ya no es sólo un asunto de hombres. Competitiva, exige igualdad en todo: hogar, trabajo y familia.
¿La causante de este cambio? La píldora anticonceptiva, que el 12 de mayo cumple 50 años de haber salido al mercado, después de una larguísima labor de la norteamericana Margaret Sanger (1879-1966). ¡QUÉ MARAVILLA!
"Hubo un evento que cambió a nuestra sociedad y al mundo por completo; transformó la estructura de la familia, los papeles del hombre y de la mujer en casa. Quizá, el invento más importante del siglo 20".