México D.F. a 25 de marzo de 2009
B-03-30
“FLUJO DE DINERO: ¿Estas trabajando mucho o estas trabajando de manera inteligente? Porque la inteligencia financiera, es un proceso mental por medio del cual, resolvemos nuestros problemas financieros. Todo tiene un costo, pero no todo se puede medir en dinero”.
Advierten expertos que las compañías mexicanas no saben manejar una crisis económica:
Arturo Rivero. Las empresas no saben cómo manejar los efectos de la crisis económica y las secuelas de los despidos establecidos al interior de su organización, por lo que se convierten en 'verdugos" de sus propios empleados, coincidieron directivos de recursos humanos.
Un laboratorio farmacéutico de origen francés dio un ultimátum a su área de contabilidad: "Necesitamos presentar un reporte financiero de los últimos dos años a Francia. Tenemos dos días para entregarlo".
Dicha área esta compuesta por tres personas, la contadora general, un auxiliar y un asistente. Sobrevivieron al recorte de diciembre. No se podía decir no.
Una actitud contraria a la orden podría costar caro.
Literalmente, Angélica, junto con Alejandra se encuartelaron durante tres días en la oficina. No salieron de ahí hasta terminar. Su empleo estaba en juego.
Laboraron más de 72 horas con algunos intervalos de descanso. Vivieron por tres días, literalmente, adentro de la compañía.
Clemente Vera, director general de Factor Intelectual, aseguró que la exigencia al extremo, la explotación y el agobio son características de las empresas que no saben cómo manejar las secuelas de una crisis económica y de despidos al interior de su organización.
Estimó que de cada 10 empresas, por lo menos seis "abusa" de su fuerza laboral en un ambiente de crisis económica.
"Las compañías 'aprietan' más a los sobrevivientes de un recorte; no los corrieron, pero los agobian al extremo", afirmó Vera.
"Esta situación hace que las compañías al final se conviertan en una especie de 'verdugos' de sus propios empleados", aseguró el directivo de Factor Intelectual.
Leslie Rodríguez, consultora de la firma Asesores en Capital Humano y Clima Organizacional, señaló que estas compañías aniquilan la comunicación, la armonía, la lealtad, el trabajo en equipo, bloquean los programas de desarrollo lo que desmotiva al personal.
Advirtió que hay firmas que se cobran el hecho de no "correr" a sus trabajadores, y hay quienes se sienten en deuda con la compañía, es un círculo peligroso que se registra en este momento, lo que tiene al final una merma en la productividad.
Además, hay empleados que se están enfermando por el estrés que les produce este nuevo ritmo de trabajo en la empresa.
Dolencias musculares, problemas de gastritis, dolores de cabeza, debilidad y micro infartos son fenómenos que se presentan dentro de las organizaciones.
Les exigen de más...
Pocas compañías saben cómo manejar el estrés que genera a patrones y empleados un ambiente de crisis económica que generalmente desemboca en despidos. Algunas acciones que se ejecutan sobre los empleados son:
· Jornadas en promedio de 10 horas sin pago extra.
· Más trabajo de lo común.
· Tareas a cumplir en un plazo determinado.
· Trabajo desde casa.
· Laborar sábados y domingos.
· Condicionamiento de promociones.
ASÍ LO DIJO
"Las empresas se equivocan, despiden al que no deben y dejan al que no tiene que quedarse; no están preparadas para las crisis y se desquitan con su personal". “IMAGEN: El nadador. El agua ofrece resistencia; no puedes moverte mas rápido. Algunos golpean el agua tratando de generar velocidad, pero solo hacen olas y crean resistencia a su paso. Otros son muy delicados; patean tan suavemente que apenas se mueven.
Los nadadores consumados, tocan la superficie con perfecta economía, manteniendo el agua lisa y nivelada frente a ellos. Se mueven tan rápido como el agua se los permite, y cubren distancias a un ritmo sostenido”.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D
'EXPRIMEN' FIRMAS A EMPLEADOS
Advierten expertos que las compañías mexicanas no saben manejar una crisis económica:
Arturo Rivero. Las empresas no saben cómo manejar los efectos de la crisis económica y las secuelas de los despidos establecidos al interior de su organización, por lo que se convierten en 'verdugos" de sus propios empleados, coincidieron directivos de recursos humanos.
Un laboratorio farmacéutico de origen francés dio un ultimátum a su área de contabilidad: "Necesitamos presentar un reporte financiero de los últimos dos años a Francia. Tenemos dos días para entregarlo".
Dicha área esta compuesta por tres personas, la contadora general, un auxiliar y un asistente. Sobrevivieron al recorte de diciembre. No se podía decir no.
Una actitud contraria a la orden podría costar caro.
Literalmente, Angélica, junto con Alejandra se encuartelaron durante tres días en la oficina. No salieron de ahí hasta terminar. Su empleo estaba en juego.
Laboraron más de 72 horas con algunos intervalos de descanso. Vivieron por tres días, literalmente, adentro de la compañía.
Clemente Vera, director general de Factor Intelectual, aseguró que la exigencia al extremo, la explotación y el agobio son características de las empresas que no saben cómo manejar las secuelas de una crisis económica y de despidos al interior de su organización.
Estimó que de cada 10 empresas, por lo menos seis "abusa" de su fuerza laboral en un ambiente de crisis económica.
"Las compañías 'aprietan' más a los sobrevivientes de un recorte; no los corrieron, pero los agobian al extremo", afirmó Vera.
"Esta situación hace que las compañías al final se conviertan en una especie de 'verdugos' de sus propios empleados", aseguró el directivo de Factor Intelectual.
Leslie Rodríguez, consultora de la firma Asesores en Capital Humano y Clima Organizacional, señaló que estas compañías aniquilan la comunicación, la armonía, la lealtad, el trabajo en equipo, bloquean los programas de desarrollo lo que desmotiva al personal.
Advirtió que hay firmas que se cobran el hecho de no "correr" a sus trabajadores, y hay quienes se sienten en deuda con la compañía, es un círculo peligroso que se registra en este momento, lo que tiene al final una merma en la productividad.
Además, hay empleados que se están enfermando por el estrés que les produce este nuevo ritmo de trabajo en la empresa.
Dolencias musculares, problemas de gastritis, dolores de cabeza, debilidad y micro infartos son fenómenos que se presentan dentro de las organizaciones.
Les exigen de más...
Pocas compañías saben cómo manejar el estrés que genera a patrones y empleados un ambiente de crisis económica que generalmente desemboca en despidos. Algunas acciones que se ejecutan sobre los empleados son:
· Jornadas en promedio de 10 horas sin pago extra.
· Más trabajo de lo común.
· Tareas a cumplir en un plazo determinado.
· Trabajo desde casa.
· Laborar sábados y domingos.
· Condicionamiento de promociones.
ASÍ LO DIJO
"Las empresas se equivocan, despiden al que no deben y dejan al que no tiene que quedarse; no están preparadas para las crisis y se desquitan con su personal". “IMAGEN: El nadador. El agua ofrece resistencia; no puedes moverte mas rápido. Algunos golpean el agua tratando de generar velocidad, pero solo hacen olas y crean resistencia a su paso. Otros son muy delicados; patean tan suavemente que apenas se mueven.
Los nadadores consumados, tocan la superficie con perfecta economía, manteniendo el agua lisa y nivelada frente a ellos. Se mueven tan rápido como el agua se los permite, y cubren distancias a un ritmo sostenido”.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D