jueves, 12 de marzo de 2009

Las Relaciones Laborales deben Cambiar


México D.F. a 12 de marzo de 2009
B-03-14
¡Hola!

“Separa para vivir, une para luchar”
Napoleón Bonaparte (1769-1821).

CIERRE RELACIONES LABORALES CON ÉXITO

Logre recortes de personal justos y de mutuo acuerdo.

Tus planes de crecimiento empresarial se pueden esfumar cuando se tiene que despedir a los trabajadores o ir a la quiebra.

El problema inicia, cuando comienza la relación laborar con un trabajador y no hacemos los respectivos contratos de trabajo y en su caso de confidencialidad. Y ellos, los trabajadores comienzan “a aflojar” la calidad acordada.

Y entonces, nosotros como empresarios decidimos terminar la relación laboral, pero los trabajadores podrán ejercer una acción penal, argumentando que tenían determinados salarios y horarios, que nunca se acordaron o acontecieron.

Sin embargo, la falta de documentos que corroboren lo contrario, puede hacer que la empresa tenga que pagar cantidades estratosfericas, por indemnización y sueldos caídos. A esto habrá que aunar o sumar los honorarios de los abogados.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas (PYMES) involucradas en demandas laborales por falta de un contrato que las respalde.

Los analistas señalan que ante los despidos masivos que traerá la desaceleración económica, las PYMES, tienen el reto de terminar sus relaciones laborales sin problemas para no afectar más su economía.

De acuerdo con los especialistas, para no incurrir en responsabilidades laborales los empresarios deben rescindir sus contratos mediante un acuerdo, además de contemplar el pago de 3 meses de salario, prima de antigüedad y vacaciones.

Angélica Tello, que representa el área legal de Ser PYMES, indica que para evitar todo tipo de problemas, las empresas deben ratificar este convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Escenarios Difíciles

Cuando un trabajador no esta de acuerdo con el termino de su contrato se debe acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para otorgar el monto de los pagos que le corresponden al empleado según su salario y tiempo trabajado.

“La autoridad será la responsable de otorgar los recursos al empleado. Este procedimiento se lleva a cabo para deslindar a las empresas de una acción penal”.

En el caso de un contrato con una vigencia que no convenga a la empresa se deben pagar las prestaciones que corresponde a cada trabajador, “Además de una indemnización por el tiempo que no se cubrió”, detalla Tello.

Sin Afectaciones

Los especialistas le recomiendan los siguientes pasos para terminar con sus relaciones laborales sin contratiempos:

Hablar con los trabajadores sobre la situación de la empresa, para rescindir los contratos de mutuo acuerdo.

Asesórese por abogados en materia laboral y contadores especialistas.

Reportar a las autoridades el recorte de personal.

Defina el Contrato que Tendrá con sus Empleados: Son tres los caminos.

1. Contrato con vigencia definida. Si el tiempo acordado entre las partes no se ha cumplido deberá liquidar al trabajador de acuerdo al tiempo laborado, pero también tendrá que otorgar una indemnización por el tiempo que no se cumplió.

2. Renuncia Voluntaria. Se deberá firmar un convenio de terminación laboral entre las partes que deben ser ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

3. Despido. Este deberá estar respaldado en una de las causales del articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Algunas de ellas son faltas de respeto, problemas al interior de la empresa, estado de ebriedad, faltas injustificadas, entre otras.

“Autoridad: Desplázate cuando te convenga y crea cambios de situación mediante la dispersión o la concentración de fuerzas. En campaña haz de ser rápido como el viento; si avanzas en pequeñas etapas, majestuoso como el bosque; en la incursión y el pillaje, semejante al fuego (…). Insondable como las nubes, desplázate como el rayo. Sun-Tzu (Siglo IV a.C.).


Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.

ventas@panconamor.com
Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón