México D.F. a miércoles 8 de abril de 2009
B-04-44
“Si tu organización es pequeña en numero, hazlo que Gedeón: Oculta a tus integrantes en la oscuridad, pero produce un escándalo y clamor que haga creer a quien los escuche que tu organización es mucho mayor”. Rules For Radicals, Saul D. Alinsky, 1972.
Justin Scheck y Paul Glader. Las grandes empresas de Estados Unidos están recortando empleos y sueldos. Muchas, sin embargo, siguen invirtiendo en innovación.
Recelosas de salir de la recesión con productos obsoletos, grandes compañías estadounidenses gastaron casi tanto en investigación y desarrollo (I+D) en el cuarto trimestre de 2008 como en el mismo período del año anterior, pese a que sus ingresos cayeron 7,7%, según un análisis de The Wall Street Journal. La muestra incluyó 28 de las empresas estadounidenses que más gastaron en I+D, excluyendo las automotrices, que están en serios aprietos, y la industria farmacéutica, donde el gasto en I+D se ajusta a las exigencias gubernamentales.
Las empresas que gastan mucho en I+D dicen que la lección que han aprendido de otras recesiones es que deben invertir durante las épocas de vacas flacas si pretenden competir cuando la economía repunte. Muchos productos innovadores, desde el iPod hasta los motores de aviones de menor consumo de combustible, se gestaron durante bajones económicos.
Incluso en otros países, las empresas que compiten en mercados globales altamente competitivos han tratado de mantener sus inversiones en I+D, aunque tengan que hacer otros recortes. "Las empresas, por lo general, se dan cuenta de que grandes reducciones en I+D son suicidas", dice Jim Andrew, un socio de Boston Consulting Group.
El gasto total de las 28 compañías cayó 0,7% en el trimestre. Una de las empresas que mantienen fondos para I+D es el gigante del software Microsoft Corp., que gastó 21% más en el cuarto trimestre que en el mismo lapso del año previo, aunque sus ingresos básicamente no variaron.
El fabricante de chips Intel Corp., que registró un descenso de 90% en sus ingresos netos en el cuatro trimestre, planea gastar US$5.400 millones en I+D este año, un poco menos que el año pasado, además de US$7.000 millones en los próximos dos años para modernizar sus plantas. 3M Co., que fabrica la cinta adhesiva Scotch, entre otros productos, ha despedido a 4.700 empleados en los últimos 15 meses y reducirá sus gastos de capital 30% este año, pero espera que su inversión en I+D permanezca igual o aumente ligeramente.
Los destinos de Apple Inc. y Motorola Inc. después de la crisis puntocom muestran cómo los gastos en I+D pueden tener efectos duraderos. El fabricante de computadoras aumentó sus gastos en I+D 42% entre 1999 y 2002, aunque los ingresos cayeron más de 6%. Esas inversiones ayudaron a producir el reproductor de música iPod, presentado en octubre de 2001, y la tienda de música en línea iTunes, que debutó en 2003. Normalmente, las inversiones en I+D tardan dos o tres años en producir resultados.
Motorola, en cambio, redujo sus gastos en I+D 13% en 2002. La compañía dio en el clavo con su celular superdelgado RAZR en 2004, pero no pudo realizar otros lanzamientos exitosos. Sus gastos en I+D han vuelto a crecer, pero de forma más lenta que los ingresos, y la participación de mercado y el precio de la acción del fabricante de celulares han caído. La empresa declinó hacer comentarios sobre sus presupuestos de I+D del pasado, pero una vocera afirmó que "la innovación es esencial para permanecer competitivos". Agregó que la compañía continuará invirtiendo, aunque el monto estará supeditado a los ingresos.
Las compañías que recortan sus presupuestos de desarrollo "quizás no estén posicionadas para aprovechar la situación" una vez que la economía se recupere, dice Barry Jaruzelski. El socio de la consultora Booz & Co. menciona el caso de los televisores como innovaciones que fueron perfeccionadas durante la Gran Depresión de los años 30, pero que no fueron un éxito de ventas hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
El dinero, en todo caso, no siempre garantiza productos exitosos. Algunas empresas han superado a sus competidores no invirtiendo más en I+D, sino gastando de forma más inteligente, señala Jaruzelski. En su año fiscal 2007, Oracle Corp. dedicó 12% de sus ingresos a I+D, frente a 13,6% de las compañías de software en general, según Booz. Sin embargo, las ganancias de Oracle en el año fiscal 2008 aumentaron 29% respecto a las del año anterior y la empresa ha seguido creciendo.
De la misma manera, una mayor inversión en I+D no significa necesariamente que los investigadores descubrirán el televisor del futuro. Algunas firmas están adaptando su I+D para concentrarse en proyectos más seguros con ganancias garantizadas en el corto plazo. Esa no es precisamente la clase de inversión que cambiará el mundo. "Tantas buenas ideas surgieron de gente simplemente tratando de hacer algo que era bastante descabellado", explica Mik Lamming, experto en computación que ha trabajado para Hewlett-Packard y Xerox Inc.
El Battelle Memorial Institute, que estudia las inversiones en I+D, proyecta que los gastos acumulativos de las compañías, los gobiernos y las universidades estadounidenses aumentarán más de 3% este año, pero prevé una reducción en 2010. Jules Duga, analista de Battelle, señala que muchas empresas que hicieron grandes recortes en I+D durante las recesiones de los años 80 y 90 en EE.UU. tardaron más de cinco años para volver a los niveles previos de gastos. Duga es más optimista sobre la actual recesión debido a que las empresas estadounidenses pueden hacer más con menos dinero tercerizando su I+D a otros países.
EE.UU., asimismo, enfrenta la competencia de países como India y China que continúan invirtiendo en investigación y desarrollo. Booz estima que los gastos en I+D el año pasado crecieron aproximadamente 4% en Norteamérica y 2% en Japón y cayeron cerca de 1% en Europa. En India y China, en cambio, aumentaron 7%. Duga proyecta que esos países superarán a EE.UU. en gastos en I+D en los próximos años, lo que afectará la competitividad de las empresas estadounidenses. La firma india de servicios tecnológicos Infosys Technologies Ltd., que compite con International Business Machines Corp. (IBM) y H-P en algunas áreas, gasta un porcentaje menor de sus ingresos en I+D. Los gastos de Infosys, no obstante, crecieron casi 64% en el cuarto trimestre, frente a una caída en torno al 4% en IBM en el mismo lapso.
Judy Estrin, ex directora general de tecnología del fabricante de equipos de redes Cisco Systems Inc., señala a las automotrices estadounidenses como ejemplos de compañías que se perjudicaron ahorrando en investigación de punta.
El conglomerado General Electric Co. no quiere cometer ese error y está trabajando con la automotriz japonesa Honda Motor Co. para desarrollar motores para aviones ejecutivos, a pesar de que el mercado ha decaído.
El proyecto conjunto, formado en 2004, ha producido un motor de aviación de tipo turbofan, el HF120, para el HondaJet, un avión ejecutivo ultraligero para desafiar a Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer), Cessna y otras compañías cuando sea lanzado al mercado el próximo año. Embraer planea mantener su I+D ante la fuerte competencia en su mercado.
“AUTORIDAD: Cuando el enemigo se niega a combatir contigo, es porque lo cree desventajoso para él, o porque lo haz empujado a creerlo así”. Sun-tzu, siglo IV a.C.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
LAS GRANDES EMPRESAS SIGUEN INVIRTIENDO EN INNOVACIÓN, A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA
Justin Scheck y Paul Glader. Las grandes empresas de Estados Unidos están recortando empleos y sueldos. Muchas, sin embargo, siguen invirtiendo en innovación.
Recelosas de salir de la recesión con productos obsoletos, grandes compañías estadounidenses gastaron casi tanto en investigación y desarrollo (I+D) en el cuarto trimestre de 2008 como en el mismo período del año anterior, pese a que sus ingresos cayeron 7,7%, según un análisis de The Wall Street Journal. La muestra incluyó 28 de las empresas estadounidenses que más gastaron en I+D, excluyendo las automotrices, que están en serios aprietos, y la industria farmacéutica, donde el gasto en I+D se ajusta a las exigencias gubernamentales.
Las empresas que gastan mucho en I+D dicen que la lección que han aprendido de otras recesiones es que deben invertir durante las épocas de vacas flacas si pretenden competir cuando la economía repunte. Muchos productos innovadores, desde el iPod hasta los motores de aviones de menor consumo de combustible, se gestaron durante bajones económicos.
Incluso en otros países, las empresas que compiten en mercados globales altamente competitivos han tratado de mantener sus inversiones en I+D, aunque tengan que hacer otros recortes. "Las empresas, por lo general, se dan cuenta de que grandes reducciones en I+D son suicidas", dice Jim Andrew, un socio de Boston Consulting Group.
El gasto total de las 28 compañías cayó 0,7% en el trimestre. Una de las empresas que mantienen fondos para I+D es el gigante del software Microsoft Corp., que gastó 21% más en el cuarto trimestre que en el mismo lapso del año previo, aunque sus ingresos básicamente no variaron.
El fabricante de chips Intel Corp., que registró un descenso de 90% en sus ingresos netos en el cuatro trimestre, planea gastar US$5.400 millones en I+D este año, un poco menos que el año pasado, además de US$7.000 millones en los próximos dos años para modernizar sus plantas. 3M Co., que fabrica la cinta adhesiva Scotch, entre otros productos, ha despedido a 4.700 empleados en los últimos 15 meses y reducirá sus gastos de capital 30% este año, pero espera que su inversión en I+D permanezca igual o aumente ligeramente.
Los destinos de Apple Inc. y Motorola Inc. después de la crisis puntocom muestran cómo los gastos en I+D pueden tener efectos duraderos. El fabricante de computadoras aumentó sus gastos en I+D 42% entre 1999 y 2002, aunque los ingresos cayeron más de 6%. Esas inversiones ayudaron a producir el reproductor de música iPod, presentado en octubre de 2001, y la tienda de música en línea iTunes, que debutó en 2003. Normalmente, las inversiones en I+D tardan dos o tres años en producir resultados.
Motorola, en cambio, redujo sus gastos en I+D 13% en 2002. La compañía dio en el clavo con su celular superdelgado RAZR en 2004, pero no pudo realizar otros lanzamientos exitosos. Sus gastos en I+D han vuelto a crecer, pero de forma más lenta que los ingresos, y la participación de mercado y el precio de la acción del fabricante de celulares han caído. La empresa declinó hacer comentarios sobre sus presupuestos de I+D del pasado, pero una vocera afirmó que "la innovación es esencial para permanecer competitivos". Agregó que la compañía continuará invirtiendo, aunque el monto estará supeditado a los ingresos.
Las compañías que recortan sus presupuestos de desarrollo "quizás no estén posicionadas para aprovechar la situación" una vez que la economía se recupere, dice Barry Jaruzelski. El socio de la consultora Booz & Co. menciona el caso de los televisores como innovaciones que fueron perfeccionadas durante la Gran Depresión de los años 30, pero que no fueron un éxito de ventas hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
El dinero, en todo caso, no siempre garantiza productos exitosos. Algunas empresas han superado a sus competidores no invirtiendo más en I+D, sino gastando de forma más inteligente, señala Jaruzelski. En su año fiscal 2007, Oracle Corp. dedicó 12% de sus ingresos a I+D, frente a 13,6% de las compañías de software en general, según Booz. Sin embargo, las ganancias de Oracle en el año fiscal 2008 aumentaron 29% respecto a las del año anterior y la empresa ha seguido creciendo.
De la misma manera, una mayor inversión en I+D no significa necesariamente que los investigadores descubrirán el televisor del futuro. Algunas firmas están adaptando su I+D para concentrarse en proyectos más seguros con ganancias garantizadas en el corto plazo. Esa no es precisamente la clase de inversión que cambiará el mundo. "Tantas buenas ideas surgieron de gente simplemente tratando de hacer algo que era bastante descabellado", explica Mik Lamming, experto en computación que ha trabajado para Hewlett-Packard y Xerox Inc.
El Battelle Memorial Institute, que estudia las inversiones en I+D, proyecta que los gastos acumulativos de las compañías, los gobiernos y las universidades estadounidenses aumentarán más de 3% este año, pero prevé una reducción en 2010. Jules Duga, analista de Battelle, señala que muchas empresas que hicieron grandes recortes en I+D durante las recesiones de los años 80 y 90 en EE.UU. tardaron más de cinco años para volver a los niveles previos de gastos. Duga es más optimista sobre la actual recesión debido a que las empresas estadounidenses pueden hacer más con menos dinero tercerizando su I+D a otros países.
EE.UU., asimismo, enfrenta la competencia de países como India y China que continúan invirtiendo en investigación y desarrollo. Booz estima que los gastos en I+D el año pasado crecieron aproximadamente 4% en Norteamérica y 2% en Japón y cayeron cerca de 1% en Europa. En India y China, en cambio, aumentaron 7%. Duga proyecta que esos países superarán a EE.UU. en gastos en I+D en los próximos años, lo que afectará la competitividad de las empresas estadounidenses. La firma india de servicios tecnológicos Infosys Technologies Ltd., que compite con International Business Machines Corp. (IBM) y H-P en algunas áreas, gasta un porcentaje menor de sus ingresos en I+D. Los gastos de Infosys, no obstante, crecieron casi 64% en el cuarto trimestre, frente a una caída en torno al 4% en IBM en el mismo lapso.
Judy Estrin, ex directora general de tecnología del fabricante de equipos de redes Cisco Systems Inc., señala a las automotrices estadounidenses como ejemplos de compañías que se perjudicaron ahorrando en investigación de punta.
El conglomerado General Electric Co. no quiere cometer ese error y está trabajando con la automotriz japonesa Honda Motor Co. para desarrollar motores para aviones ejecutivos, a pesar de que el mercado ha decaído.
El proyecto conjunto, formado en 2004, ha producido un motor de aviación de tipo turbofan, el HF120, para el HondaJet, un avión ejecutivo ultraligero para desafiar a Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer), Cessna y otras compañías cuando sea lanzado al mercado el próximo año. Embraer planea mantener su I+D ante la fuerte competencia en su mercado.
“AUTORIDAD: Cuando el enemigo se niega a combatir contigo, es porque lo cree desventajoso para él, o porque lo haz empujado a creerlo así”. Sun-tzu, siglo IV a.C.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.