martes, 10 de marzo de 2009

Ideas que te Hacen Cambiar


México D.F. a 10 de marzo de 2009
B-03-12
Buen día:

“FLUJO DE EFECTIVO: Cada día, 1.4 billones de dólares dan la vuelta al planeta de manera electrónica y esa cantidad se esta incrementando. Actualmente se crea mas dinero y hay mas dinero disponible que nunca. El problema es que el dinero es invisible, pues hoy el trafico se hace por medios electrónicos. Por lo tanto, cuando la gente busca el dinero con sus ojos, no puede ver nada. La mayoría lucha por sobrevivir de quincena en quincena y, sin embargo, 1.4 billones de dólares vuelan alrededor del planeta cada día, en busca de alguien que quiera tenerlos, de alguien que sepa como cuidarlos, nutrirlos y hacerlos crecer. Si sabes como cuidar el dinero, el dinero ira hacia a ti. La gente te rogara que lo aceptes”.

¿Dólar en $20.00?, ¿por qué?, ¿cuál sería el impacto?

En el mercado cambiario mexicano no hay sustento que el tipo de cambio vuelva por debajo de 11.5 pesos por dólar, según las señales que mandan en el mercado.

Lunes 3 de noviembre de 2008. El Financiero. El jueves pasado, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güemes, aseguro que sin el apoyo monetario del Banco Central al peso, la paridad cambiaria se hubiera disparado a 20 unidades por dólar y generado un grave daño a la economía.

Al respecto giran tres preguntas que deben encontrar respuesta para dimensionar la magnitud de lo que pudo vivir nuestro país, sin por ello menospreciar la debacle del peso en el mes que recién concluyo, además de la valía de las intervenciones de Banxico.

¿Por qué el dólar en 20.00?

Entre el 1 y el 8 de octubre, la demanda de liquidez en el mercado cambiario se disparo de una manera inusitada, de acuerdo con cifras de intermediarios como Banamex y Bancomer, la operación “normal” diaria del mercado rondaba los mil 350 millones de dólares en los tres valores de operación del interbancario: mismo día, 24 hrs. y spot o 48 hrs.

La misma fuente indica que el 7 de octubre la demanda supero los cinco mil millones de dólares, es decir, 3.7 veces mas a lo “normal”. Esa demanda desde luego se convirtió en factor de impulso para el tipo de cambio que rápidamente se moviliza al alza desde un nivel de 10.95 pesos al cierre de septiembre, hasta un rango de 14 pesos en los primeros minutos del 8 de octubre. La demanda de dólares era “moustrosa” y el mercado mexicano carecía de instrumentos para satisfacerla.

Ante ello creció la especulación, y con ese nivel de demanda la paridad rompió en unos días y después en unas horas varias “figuras cambiarias”; es decir, paso de 10 a 11, a 12, a 13 y finalmente a 14 pesos por dólar en un lapso muy corto.

De esa manera, cuando el Banco de México (Banxico) inicio la inyección de liquidez el día 8 de octubre, ya estaba decretada la corriente especulativa contra el peso, al grado de que fácilmente y con toda facilidad serian tocadas otras figuras como la de 16, 17, 18, y 19, por qué no, hasta 20 pesos por dólar, nadie como Banxico sabe la fuerza de los mercados, la afirmación del Subgobernador no es una temeridad es una cantidad valuada y considerada con todas las herramientas del mercado, financieras y cambiarias, con las que cuenta el Banco Central mexicano. El peso se puede haber desplomado en el décimo mes del año a niveles imaginables apenas al cierre de septiembre.

¿Cuál seria el impacto?

Mas que un impacto, habría muchos daños colaterales en nuestra economía. Es claro que algún día se vera una cotización de 20 pesos por dólar, pero al menos en esos momentos las condiciones no eran como para que la economía mexicana resistiera una depreciación del peso en esa magnitud, depreciación que de facto fue una gran devaluación, aunque los tecnicismos deben respetarse y no es posible utilizar esa palabra, ya que el tipo de cambio puede apreciarse o depreciarse según las condiciones vigentes del mercado.

Veamos, si el peso si hubiera derrumbado a niveles de 20 unidades por dólar, significaría una depreciación nominal o una caída de 82.66%, simplemente sacando la variación entre la cotización previa de septiembre y el nivel referido.

Pero haciendo el calculo correcto, que es sacar el valor en dólares de la moneda antes y después, la caída del peso seria de 45.25%.

De cualquier manera, el desplome resultaría gigantesco por la magnitud y por la duración de apenas unos días; en cualquiera de los cálculos, la caída del peso generaría un impacto de magnitudes insospechadas, entre otras cosas muchas empresas quebrarían porque la depreciación haría impagables muchas deudas en dólares, las tasas seguramente se dispararían a niveles inimaginables, pero que fácilmente rondarían entre 30 y 40% para tratar de mantener a toda costa los capitales foráneos, pero, lo mas importante, la desconfianza interna y externa no tendría limite, quizá también habría colapsado el sistema bancario, porque los inversionistas entrarían en una etapa de desconfianza pocas veces observada.

En la vida y en las finanzas el hubiera intervenido estaríamos hablando de otra cosa; en cualquier caso, simplemente cumplió su función, mantener el poder adquisitivo de la moneda, aunque la primera ocasión desde su autonomía en la que enfrenta un escenario del tal magnitud, y también es claro que la moneda mexicana se ha depreciado.

¿Regresará el peso a niveles previos?

La respuesta inmediata es no. En el ¿por qué?, claramente existen condiciones que en estos momentos le son adversas, la primera de ellas es que su fuente de fortaleza en los últimos años – los flujos foráneos – serán muy peleados en el mundo, y México tendrá que generar condiciones para que se recupere la confianza paulatinamente, primero en los mercados emergentes y luego en el resto de los países.

Reconstruir una economía como la Estados Unidos costara mucho dinero, rehacer a un sistema bancario en quiebra como el estadounidense tendrá un elevado ingrediente de dinero que por muchos años ha volado por el mundo en busca de rentabilidad, y que ahora es llamado con carácter de urgente a su país.

En el mercado cambiario mexicano ha sucedido un fenómeno evolutivo o involutivo como se le quiera ver, como cuando el tipo de cambio paso de 3 a 5 y luego de 7 a 9. Así, ahora no hay sustento para que vuelva por debajo de 11.5 pesos por dólar, esas son señales que manda el mercado. Analista Financiero, Antonio Sandoval.

Los economistas son muy buenos para ver el pasado y analizarlo, y muy malos para ver el futuro. Pero, en este caso no sucedió, ya que para mucha gente hubiera sido una información muy valiosa, para planificar sus inversiones, el día de hoy 5 meses después, esto es historia o una realidad que no habremos de ver que cambie por mucho tiempo, incluso habría que considerar años.

Hoy, el Dow Jones en 5,000 puntos y el S&P en 500. Quien el año pasado, tuvo esta visión y confianza en su información, puede sin duda haber capitalizado; la crisis del presente, en un mercado de oportunidades o riqueza. ¡Encuentra la necesidad de una persona y súrtela!

“RETIRATE JOVEN Y RICO: A la clase media y pobre le cuesta mucho trabajo hacerse rica porque tratan de usar su propio dinero para lograrlo. Si quieres hacerte rico, necesitas saber como usar el dinero de otras personas, no el tuyo”.

Director General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.
ventas@panconamor.com

Nota: Innovador, Promotor Social y Creador del Amaranth Flakes de Arrow Head Mills, en el año de 1988, distribuido en EE.UU., Canadá, Alemania y Japón.