México D.F. a sábado a 28 de marzo de 2009
B-03-33
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“Uno de los secretos mejor guardados por los inversores no es diversificar, sino integrar. En lugar de invertir solo en un activo, los inversionistas exitoso, integran dos o tres clases de activos y luego aceleran, usan apalancamiento y ¡PROTEGEN EL DINERO QUE SURGE DE ESOS ACTIVOS!”.
McDONALD´S Y SUS CONSEJOS PARA CRECER SANO.
¿Quiénes serán los asesores de imagen de McDonald’s? Las críticas que recibe esta multinacional de la hamburguesa sobre sus productos poco saludables son enfrentadas con argumentos increíbles. No hace mucho un representante de la firma declaró que los videogames eran responsables de la obesidad infantil. Además han negado siempre que su comida sea “chatarra”, como definición de algo con mucha sal, grasas y azúcares, pocas fibras, proteínas y vitaminas. ¿Hay algo malo en reconocer y advertir sobre los riesgos que constituye comer ese tipo de comida sin moderación?. Después de todo cada uno es responsable de sus actos y los chicos son responsabilidad de sus padres. Precisamente los pequeños se encuentran atraídos por estas cadenas ya que incluyen juguetes exclusivos en su menú “Cajita Feliz”. Llegó a mis manos un folleto con los “Tips para crecer sano de McDonald’s”. Conózcalos.
Tiembla Cormillot. McDonald’s hace recomendaciones sobre alimentación, con la clara intención de crear una imagen de empresa saludable, ¿Con qué necesidad?. Vender más, a lo mejor. Las campañas en contra de su comida la inquietan, y sus asesores le ofrecen una “contracampaña”, por demás de ridícula.
Los “tips para crecer sano” están incluidos en una tira que sirve para medirse la altura. Allí se suceden distintos consejos, muy conocidos en el mundo de la nutrición, pero no se vinculan claramente a los productos que venden en los ocho locales McDonald’s que están en mi ciudad. Esta tira con consejos la obtuvo mi hija en la sucursal de Av. Eva Perón y Cafferata, en Rosario. Si la empresa exhibiera sinceridad aclararía cuales son los combos que se relacionan mejor a estas recomendaciones, en especial los destinados a niños, ya que esa publicidad va dirigida a ellos. Confunden al lector deliberadamente, y se trata de una forma engañosa de disfrazar como saludables alimentos que no lo son plenamente. Aquí están los tips:
Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos. Fue extraído de los 10 mandamientos en nutrición, y es una verdad parcial. Cuando se refiere a que no existen alimentos buenos ni malos habla de evitar excesos, de comer variado, regularmente, y de comer frutas y verduras, entre otras cosas. En McDonald’s la variedad no es tal, las frutas no existen y las verduras se incluyen escasamente en los productos, aunque se ofrezcan ensaladas, la “Cajita Feliz” no la contempla.
Haz Ejercicio. Otro tips de los 10 mandamientos en nutrición. Es por eso que McDonald’s es auspiciante de eventos deportivos internacionales e incluso de la NBA. El acuerdo con esta última establece “Mientras que McDonald’s ofrece una variedad de comidas saludables que cuentan con ingredientes que llenan las diversas necesidades nutritivas, la NBA promueve la vida saludable a través del básquetbol” (El Popular News Paper).
Come regularmente. Parece recomendar comer siempre las hamburguesas. La verdad es que hay que comer regularmente, pero no siempre la misma comida. La moderación en la ingesta de hamburguesas es la recomendación de la mayoría de los nutricionistas. No prohíbe estas comidas, pero las limita.
Mantén un peso adecuado a tu edad. Para ello se necesita una proporción entre la cantidad adecuada, los principios nutritivos de lo que comemos, un aporte calórico armónico, y los nutrientes básicos que solo se encuentra en la variedad que consumimos. Los combos de McDonald’s no ofrecen aporte calórico armónico, variedad de nutrientes ni una proporción adecuada a la necesidad de cada individuo. No se trata de una comida ideal, y esa es la verdad no declarada. ¿Cuántas hamburguesas por día recomienda comer la multinacional? ¿Cuántas por mes?.
Consume alimentos ricos en hidratos de carbono. Estos alimentos son los granos de cereales integrales, las harinas y derivados (pan, pastas, etc.), los frutos secos (higos, castañas, etc.) las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas o congeladas ( sobre todo de naturaleza radicular). Lo único que se asemeja al tips en McDonald’s es el pan que incluye la hamburguesa.
Haz cambios graduales. Esto se refiere a lo realizar cambios de hábitos alimenticios de un día para otro. ¿Qué recomienda McDonald`s para estos cambios graduales? Nada. Se limita a exponer esta regla de la alimentación sana, pero no tiene ninguna alternativa expuesta.
Bebe suficiente agua. Y es el agua para el consumo lo que no abunda en estos restaurantes. Los combos incluyen gaseosas, a veces Light, el agua no es publicitada de la misma manera.
La higiene es esencial para la salud. Refiere al hecho de que mantener controlados los microorganismos que tenemos en nuestras manos o cuerpos y que pueden trasladarse a los alimentos. McDonald’s ofrece en Rosario, dispensers con alcohol en gel para desinfectar nuestras manos, jabones fungicidas especiales y baños higienizados para sus clientes. En verdad no todos los lugares donde se expenden comidas tienen ese nivel de higiene para los concurrentes.
Come frutas y verduras. Se asegura que el consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares (Instituto Catalán de Oncología, de España). En estos restaurantes, y en especial en la comida para los niños, las frutas y verduras no son el elemento más destacado. Incluso la proporción que puedan existir en algunos combos es menor a la necesidad diaria de consumo. McDonald’s no es un lugar donde uno va a consumir frutas y verduras.
Tu alimentación debe ser variada. La imagen del tips incluye un pedazo de queso, un pescado, frutas y un pote de cereal. Nada de eso se ofrece en estos restaurantes. La gente no va a McDonald’s a probar algo nuevo, sino a comer lo mismo de siempre.
La historia negra de McDonald’s.
La película SUPER SIZE ME de Morgan Spurlock presentada en 2004 sintetizó las mayores críticas a la cadena de comidas rápidas McDonald’s. En el documental “Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud del documentalista” (La Butaca).
A partir de ese trabajo de investigación muchos más se animaron a hablar de la comida chatarra, que no engloba solo a McDonald’s pero es referencia absoluta en el rubro.
La CNN informó recientemente que en una corte federal de Manhattan, el abogado Samuel Hirsch alegó que la compañía de comidas ha creado una epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos. Hirsch argumentó que el alto contenido de grasa, azúcar y colesterol de la comida de McDonald´s es “algo muy insípido y tóxico” cuando lo ingieren los jóvenes de forma regular.
Entre los demandantes figura un adolescente del Bronx que comió todas sus comidas en restaurantes de McDonald´s durante tres años cuando vivía en un refugio para desamparados. Otro es un muchacho de 13 años de Staten Island que dice que comió comida de McDonald´s tres o cuatro veces a la semana y que ahora mide 1,62 metros y pesa 126 kilogramos.
El abogado de McDonald´s, Brad Lerman, insistió en que la demanda es un frívolo intento sacar dinero a la compañía de comida rápida y dijo que es “el tipo de demanda que no debería estar en corte”. “La gente no se va a dormir delgada y se despierta obesa”, afirmó Lerman. “Hace mucho, mucho tiempo que sabemos y comprendemos lo que hacen las hamburguesas y las papas fritas”, dijo.
La red ofrece otros datos muy interesantes. “ McDonald’s y Coca-cola llevan más de 50 años atacando la cultura y la soberanía alimentaria de los pueblos para imponer su comida y su bebida basura. Hasta ahora nadie ha obligado a estas empresas a informar de los peligros que sus productos suponen para la salud. Por el contrario, con el número de establecimientos y las ventas de estas multinacionales crecen también la obesidad y la diabetes de nuestros niños y niñas, así como las enfermedades cardiovasculares en las etapas posteriores de su vida.”
McDonald´s ha dado origen a varios neologismos: comida chatarra, índice Big Mac(una comparación del precio de su hamburguesa estrella en distintas partes de mundo) o McJob (el equivalente a trabajo basura). Precisamente McDonald’s es una importante fuente laboral en varios lugares del mundo, ofreciendo el primer empleo a jóvenes, aunque las expectativas de crecimiento dentro de la firma son limitadas. Se dice que nadie se jubila trabajando en McDonald’s.
Sus alimentos son el blanco de las críticas frente a los índices de obesidad en el occidente. En Argentina casi un 20% de la población tiene sobrepeso, y entre un 4 y 8% es obesa (Prensa gobierno de Mendoza) . Con relación a los niños se habla de obesidad cuando su peso es superior en un 20% al normal, y en esa escala se encuentra entre el 25 y 28% de los niños (Dr. Gustavo Grando, telediariodigital.com.ar).
¿Pero es un alimento peligroso para la salud?. Algunos cargan su artillería pesada para atacarlos sin piedad, aunque otros no están abiertamente en contra. Hablan de moderación en su consumo. Nadie puede negar que otros productos que ofrece el mercado también dejan de lado la nutrición para sumar grasas, saborizantes y conservantes, e incluso sus procesos de elaboración distan de la higiene que ofrecen estas cadenas internacionales (basta ver los carritos de comida al paso, muchos restaurantes, panaderías y productos que se venden envasados sin control alguno). Pero McDonald’s es un blanco permanente de críticas.
Hay un interesante artículo que firma Nora Fernández de Alternativa latinoamericana en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53374, un sitio de intelectuales de izquierda que aportan otra visión sobre la política, la sociedad, el mundo global y las corporaciones. Este artículo se refiere a la química del sabor, la manera en que estos y otros productos atraen a los consumidores a través de un gusto y aroma sintético, pero también plantea la transformación cultural de esta forma de comer:
Eric Schlosser, periodista y corresponsal del The Atlantic Monthly, publicó su libro Fast Food Nation (Nación de Comida Chatarra) en el 2001. El libro, lectura obligada de cualquier estudiante universitario en Norteamérica, fue seguido de una película con el mismo título el año pasado. La película, dirigida por Richard Linklater, presenta los argumentos del libro en formato de historias con caracteres y ha recibido variados comentarios. Para Schlosser, la película es sólo otra herramienta en ayudar al público a estar informado sobre la comida chatarra y la cultura que favorece. Estar informados sobre lo que comemos, sin embargo, no parece ya suficiente, tenemos que entender las complejidades detrás de algo aparentemente simple, como la comida chatarra, y descubrir como ésta ha transformado, no sólo qué y como comemos, sino nuestra economía, valores y sociedad. Necesitamos entender sus efectos en la salud de la población tanto como la totalidad de los cambios que ha favorecido.
Seis años después de la publicación del libro de Schlosser, su mensaje continúa siendo valioso y su investigación reveladora. Para Schlosser el éxito de su libro tiene más que ver con el contexto que con ninguna otra cosa; la gente, argumenta, ha comenzado a cuestionar los masivos sistemas homogeneizantes que producen, distribuyen y marquetean la comida que comemos cada día. El principal argumento es que lo que comemos importa y que la comida representa nuestros valores y ayuda a crear un tipo específico de mundo, tanto como que ha probado ser una fuerza revolucionaria en la vida americana a la vez que una comodidad y una metáfora; un argumento muy sabio. La dieta de una nación, nos dice, puede ser mucho más reveladora que su arte y su literatura.
Schlosser ha establecido lo que ahora todos vemos como obvio en nuestra vida diaria: el papel de la comida en darle forma a la sociedad. Cuando Marx y Engels identificaron el papel crucial del trabajo y del dinero, o el capital como ellos lo nombraron, también desnudaron dos aspectos fundamentales de la vida diaria que hasta entonces habían estado bien escondidos y que gracias a ellos emergen; desde entonces no podríamos entender la vida sin incluirlos.
Schlosser comienza su libro hablando de la majestuosa belleza de Cheyenne Mountain, en Colorado; belleza natural que aloja dentro de sí, como el dice, “una de las más importantes instalaciones militares de la nación” incluyendo “unidades del Comando Aerospacial Norteamericano, del Comando de la Fuerza Aérea, y del Comando Espacial de los Estados Unidos.” Cheyenne Mountain es natural pero esconde en sus entrañas algo muy marcadamente “hecho por el hombre”. Mil quinientas personas trabajan en el interior de la montaña, “manteniendo la facilidad y recolectando información de una red de radares, de satélites espías, de censores localizados en la tierra, de aviones y globos, que se extienden por el mundo. Es el corazón del sistema de temprana alerta de la nación.” Pero, “casi cada noche, el repartidor de pizzas Domino sube a la montaña por la Cheyenne Mountain Road, pasa un tétrico cartel que dice FUERZA MORTAL AUTORIZADA, para entregar sus pizzas y recoger su propina.”
Comida, como se ve, importante como para arriesgar la localidad de la más secreta base del país, hoy ya no secreta, todo solo para satisfacer los deseos de comida chatarra del personal militar. Irónico, teniendo en cuenta la actitud dominante en cuanto a no discutir la importancia de esta comida.
El nacimiento de la comida chatarra en Estados Unidos en los años 50, explica Schlosser, está conectado al ingreso de la mujer a la fuerza laboral y con la necesidad de servicios que provean lo que las amas de casa generalmente proveían hasta entonces, o sea, comida, limpieza y cuidado de niños. Este movimiento de las mujeres hacia fuera de la casa favoreció el desarrollo de industrias de servicios y la llamada industrialización de la comida, en general. El nacimiento de la comida chatarra, barata, coincide también con la era de Eisenhower - con la glorificación de la tecnología – con propagandas optimistas como “Mejor vida a través de la química.” Si bien es cierto que la comida chatarra parece suficientemente ordinaria, encierra en su preparación avances tecnológicos detrás de una fachada por demás ordinaria.
Nadie compraría comida chatarra si no tuviera buen sabor, por lo que se han hecho extraordinarios esfuerzos para asegurarse que sabe bien a pesar del proceso poco natural al que se somete. Su gusto, olor, aroma, tiene muy poco que ver con sus ingredientes naturales, es resultado de aditivos químicos diseñados para lograr determinados sabores, y que son preparados en gigantes laboratorios en extremo secretos. IFF (en inglés International Flavors & Fragances, o Sabores y Fragancias Internacional) es la más grande e importante compañía del sabor del mundo. Y, la ciencia básica detrás de las esencias, desde el olor de la crema de afeitar que usamos al sabor de la comida preparada que recién ingerimos, es básicamente la misma.
Cuando hablamos de comida chatarra hablamos de hamburguesas; la carne para hamburguesas, en si misma un asunto digno de una mirada cercana, ha transformado la industria también. Desde que emergió la comida chatarra el procesamiento de la carne ha cambiado más de lo que nadie se imagina. ConAgra Beef Company, que maneja el más grande complejo empacador de carne desde Greeley, Colorado, controla una buena parte del mercado de la carne de los Estados Unidos. En Greeley opera un par de gigantescos lotes de alimentación para su ganado de engorde y allí este gana peso rápidamente con grano y ayudado de esteroides anabólicos implantados en sus orejas. A veces los animales están tan amontonados que parecen un mar de vacas. Cada animal produce entre 20 y 25 kilos de desechos diarios, que no son tratados sino se acumulan en pozas y que le dan al área un olor particular. Parte del complejo, el matadero que procesa cinco mil cabezas de ganado al día; en el matadero los trabajadores están en proximidad, blandiendo cuchillos afilados y vulnerables a serios accidentes, en especial cuando se aumenta la velocidad de la línea y baja la visibilidad debido al vapor y a los desechos. Los cambios dentro de la industria de la carne han sido tantos que se habla de la “Revolución IBP” (Iowa Beef Producers). Son cambios que no favorecen ni al trabajador ni al consumidor pero que enriquecen más y más a las corporaciones.
Inquietante y previsible. La manipulación de los productos de consumo masivo va más allá del conocimiento de sus consumidores. Tarde o temprano, como sucedió con los cuestionamientos, juicios y normativas que atacan a la industria del tabaco y que la pusieron en retroceso; los productores de alimentos poco naturales deberán someterse a las restricciones de futuras leyes que regularán esa actividad. Los estados ya están preocupados por el alto costo que tiene la salud y sus factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
¿Cómo se sincera la empresa ante sus clientes?
Lo hace negando los conocidos riesgos que provocan sus hamburguesas y papas fritas, cosa que no me parece razonable. Quién sabe que recomendaciones recibe de sus asesores de imagen pero no decir la verdad los desacredita. Nos se pueden defender diciendo que el video game o la computadora es la causa de la obesidad, cuando se sabe que los alimentos son una parte importante del problema. La comunicación de la empresa con sus consumidores no debe excluir la verdad.
McDonald´s intenta mostrar un menú saludable, pero se hace imposible cuando sus productos principales no responden a la dieta para una vida sana. Además el hecho de que la “Cajita Feliz” incluya un juguete exclusivo y ninguna alternativa de adquirirlo por separado, provoca que chicos obesos no puedan evitar enfrentarse a sus hamburguesas y papas fritas.
Para terminar, un experimento.
Las papas fritas precocidas tienen el secreto de una elaboración especial pero además algo que las hace casi incorruptibles. Vean este experimento. Se pusieron diversos productos McDonald’s a la espera de su descomposición natural, pero las papas fritas tienen tanto conservante que sufren ningún efecto por el paso del tiempo.
McDonald’s redefine su estrategia de marketing y repunta
No hace demasiado tiempo que la empresa de comidas rápidas venía en retroceso, criticada por defensores de los consumidores y con ventas cada vez menores.
La firma era criticada además por expertos en nutrición y otros sectores alarmados por el aumento de la obesidad en Estados Unidos. Incluso sus acciones, que parecían a prueba de bombarderos, cayeron a 12 dólares por unidad en el 2003.
Ahora, gracias a menús más variados, un mejor mercadeo y una administración más diestra, las cosas, literalmente, han comenzado a cocinarse mejor.
El retorno de McDonald's a la primera línea de fuego es evidente para cualquiera que haya hecho fila recientemente frente a la ventanilla de servicio para automóviles. Pero el hecho del repunte de las ventas no sólo continúa crepitando en Estados Unidos luego de más de cuatro años, sino que se ha diseminado a nivel internacional, sorprendiendo a los expertos.
"Hace un par de años, todos estaban en contra" de ese imperio de la comida al paso, dijo Bob Goldin, analista de la empresa de asesoría en alimentos Technomic Inc., con sede en Chicago. "Ahora es difícil encontrar a alguien que formule duras críticas".
Más nutrición
La más reciente demostración de la reconquistada popularidad de la firma ocurrió en fecha reciente cuando la empresa con sede en Oak Brook, Illinois, dijo que las ventas para agosto en franquicias establecidas se incrementaron en 8,1% en todo el mundo, excediendo el total anual previo de los restaurantes en Estados Unidos por 53° mes consecutivo.
Recientes productos nuevos, como el café de primera, bocadillos envueltos en pan y ensaladas, contribuyeron en su conjunto al incremento local.
Los sentimientos anti norteamericanos generados por la guerra en Irak no han afectado tampoco las ventas mundiales, a pesar de la relación entre la empresa de los arcos dorados y la figura del "Tío Sam". El incremento fue de 12,4% en Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África, y de 6,1% en Europa, donde la recuperación recién hace poco comenzó a concretarse.
"La capacidad de concentración de los consumidores es muy corta", dijo Lakshman Krishnamurthi, profesor de mercadeo de la Escuela de Administración de Empresas Kellogg, de la Universidad Northwestern. "En tanto exista un buen producto que les guste a los consumidores, éstos van a querer devorarlos".
Incluso los accionistas enfrentados al consejo de administración se han aquietado tras poner a los ejecutivos a la defensiva ante el pobre rendimiento de las acciones. La cotización de los valores de McDonald's llegaron a niveles récords de 55 dólares desde que anunció su mayor incremento en dividendos desde el 13 de septiembre. La compañía prometió que para fines del 2009, entregará entre 15.000 y 17.000 millones de dólares a los accionistas mediante dividendos y readquisición de acciones.
Más críticas
Luego de recibir una acometida de demandas, tras ser acusada de propiciar la obesidad infantil con sus productos, McDonald´s continúa mostrando su vulnerabilidad en el campo de la nutrición. Fue especialmente afectada por películas y libros como "Fast Food Nation", "Súper Size Me" y "Chew On This".
En ese sector, McDonald's ha quedado retrasada en relación con sus competidores. Su transformación en una empresa que usaría aceite que no obstruye las arterias, todavía no se ha completado.
Pero los expertos de la industria reconocen su esfuerzo por presentar productos más saludables, como ensaladas, frutas, yogures y emparedados de pollo a la parrilla, en lugar de frito, así como rebanadas de manzana y jugos para los niños.
"Seamos honestos, su negocio todavía se centra en torno a las hamburguesas, papas fritas y bebidas gaseosas. Pero los consumidores ahora tienen alternativas cuando entran a esos restaurantes", dijo Goldin.
Incluso un activista de un grupo que defiende la nutrición sana, y que calificó las papas fritas de McDonald's como "desastrosas" y siente repugnancia por los emparedados que vende para el desayuno, reconoce a regañadientes los cambios en la empresa.
"Creo que McDonald's ha admitido la importancia que tiene la buena nutrición en padres y en otros. Aunque han traído comidas grasosas a su menú, también han agregado alimentos saludables", dijo Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro de Ciencias para el Interés Público, una organización sin fines de lucro.
McDonald's también ha promovido sus propuestas más saludables, incluso aunque las ventas de hamburguesas con doble ración de queso duplican a las de las ensaladas. Las acciones son una muestra de una buena política de mercadeo, pero también de la mayor capacidad de la empresa para responder a los consumidores.
"Antes, ellos no solían reconocer las críticas", dijo el analista John Owens, de la firma Morningstar. "Ahora las enfrentan de manera directa. Creo que a los consumidores les agrada esto".
Destruye Los McDonald´s
Este proceso judicial contra Helen y Dave comenzó en junio 1994 y duro hasta mediados de 1995. El interés de la prensa fue muy grande al comienzo del juicio, sin embargo hoy en día el interés de la prensa ha disminuido considerablemente, este juicio ha generado un movimiento en otros países de acciones y protestas contra McDonald´s.
El juicio contra Helen y Dave esta basado en los aspectos que McDonald´s considera inaceptable, en las protestas y el panfleto distribuido. Los primeros seis meses del juicio se han dedicado a los aspectos técnicos de la empresa que produce la llamada "comida basura". Estos aspectos son los relacionados al empaque de sus productos, la comida misma, las enfermedades y la forma de publicitar sus productos.
La primera parte del juicio fue demostrar la relación entre la comida de McDonalds y las consecuencias en la salud, especialmente la adquisición de cáncer, diabetes, enfermedades al corazón y el aumento de peso. Uno de los testigos mas importantes de McDonald´s fue el Doctor Sydney Arnott, el experto de McDonald´s en cáncer, el reconoció que alimentos con mucha grasa, azúcar, y productos animales, mucha sal, pocas fibras, vitaminas y minerales pueden aumentar las posibilidades de afección de cáncer al intestino y al pecho, tanto como enfermedades al corazón. Justamente la relación entre un determinado tipo de alimentación y el riesgo de empeorar la salud del consumidor es uno de los argumentos principales de Helen y Dave. Muchos de los testigos, científicos y consumidores, confirmaron esta relaciona; algunos agregaron que algunas enfermedades son de tipo epidemiológicas.
Como la muerte por infarto (200.000 por año en Inglaterra) y cáncer (160.000 en el mismo país). También se confirmo que los productos de McDonalds contienen mas grasas de lo que esta permitido por la ley. Sin embargo McDonald's intenta demostrar a través de este juicio y sus campanas publicitarias de que la salud es la prioridad numero uno de la empresa. McDonald's utiliza palabras como "riqueza alimenticia" o "dieta balanceada" para dar una mejor imagen al publico. Justamente por esta manera de engañar al publico McDonald's fue condenado en Texas, Estados Unidos.
Publicidad
McDonald's destina millones por año a publicidad. Según los directivos de McDonald's solamente una campaña de este tipo puede ayudar a mantener la atención del publico. La campaña esta especialmente dirigida a niños pequeños, para transmitirles la "experiencia McDonalds" con el objetivo que presionen a sus padres para llevarlos a vivir tal experiencia.
Con jóvenes algo mayores esta láctica no funciona. McDonald's ha negado, en el juicio, que hayan mensajes subliminales y que manipulen al publico. Al mismo tiempo afirmaron que McDonal's tiene el poder para cambiar la costumbres alimenticias de las personas y que niños pequeños son el objetivo de sus campañas publicitarias. En la corte la discusión central fue hasta que punto McDonald's presiona a los pequeños para que sus padres los lleven a un restaurante McDonald's. Una encuesta realizada a 30.000 niños y padres en Inglaterra demuestra que los niños que nunca han visitado McDonald's se avergüenzan de nunca haberlo hecho. Un experto en salud publica critico duramente, durante el juicio, la relación positiva realizada por McDonald's entre sus alimentos, la salud y la actividad deportiva.
El proceso en 1995
En los dos primeros meses de 1995 el proceso judicial se concentro en como son tratados los animales que son utilizados para producir la carne de McDonald's. En los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio la atención se concentro en como McDonald's trata a sus empleados en el aspecto de derechos laborales. En Junio de 1995 se analizó la responsabilidad de McDonald's en la destrucción de la selva en países del Tercer Mundo.
Algunos hechos entorno a McDonald's:
Francia: 9 de Julio 1994, siete trabajadores exigen, ante los tribunales, el derecho a participar y crear su propio sindicato.
Inglaterra: Noviembre de 1994, durante una manifestación en Manchester, un manifestante fue agredido por un "manager" de McDonald's.
Nueva Zelanda: McDonald's pide a sus clientes separar los desechos plásticos en sus restaurantes, después se comprueba que la empresa tira en un mismo contenedor todos los desechos.
India: la autoridades Indias se oponen a que la multinacional se instale en e se país.
Canadá: a los trabajadores de McDonald's se les prohíbe la participar en sindicatos.
México: 1994 durante una manifestación contra las leyes de inmigración en Estados Unidos es saqueada una filial de McDonald's.
El Panfleto:¿ Porque McDonald's?
McDonald's destina millones por año a campañas de publicidad, en la cual se presenta como un restaurante responsable que se preocupa por el medio ambiente, donde es hasta simpático y entretenido comer. A los niños se les ofrece gratuitamente juegos y otros objetos, sin embargo detrás de la sonrisa de Ronald McDonald's se esconden mentiras y engaños. El único objetivo de McDonald's es ganar mas y mas dinero, no importa de que forma.
Hambre
Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el Tercer Mundo se utiliza mucha superficie para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinados al ganado destinado al consumo de carne en los países ricos. 145 millones de toneladas de grano (en un año) utilizados para la alimentación de ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.
Destrucción de la tierra
Gran parte de la selva del planeta es destruida por las multinacionales. McDonald's ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran parte de la selva. Así estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques. McDonald's es el consumidor de carne mas grande del mundo en estos momentos. El gas metano, producido por abono excesivo de las tierras es uno de los mayores responsables del efecto invernadero. Cada año utiliza McDonald's miles de toneladas de material de empaque innecesario, de la cual la mayoría aterriza en la calle o es depositado en nuestras montañas de basura.
Destrucción de su salud
McDonald's presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azúcar, sal y no contienen fibra ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonald's contienen muchos aditivos químicos, los cuales pueden provocar serias enfermedades y la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald's fue responsable, en Inglaterra de cientos de intoxicaciones.
Mal trato de animales
El menú de McDonald's esta basado en malos tratos a los animales. Ganadería artificial, animales sin espacio para moverse, respirar y sin libertad de movimiento. La muerte de estos animales se realiza de forma bárbara, nosotros tenemos la posibilidad de elegir si comemos carne o no, estos animales no la tienen.
Trato hacia los trabajadores
Los empleados de McDonald's reciben un salario muy bajo. La empresa no paga horas extra de trabajo. La presión de trabajo es muy grande y el personal poco. Mc Donald's tiene un alto grado de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los trabajadores de McDonald's son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otro trabajo, que casi de forma obligada deben dejarse explotar. Como se sabe el personal cambia constantemente, una de las razones por la cual los sindicatos casi no pueden operar en esta empresa; los empleados afiliados a un sindicato son frecuentemente despedidos, pues McDonald's no quiere saber nada que tenga que ver con sindicatos.
Censura y McLibel
Critica hacia McDonald's viene de diferentes organizaciones y personas sobre variadas temáticas. En los años ochentas London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidió organizar el día de protesta contra McDonald's. Este se realiza todos los 16 de Octubre. McDonald's destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y organizaciones, muchas de estas han tenido que frenar sus campañas por los costos que implicaría tener que pagar los juicios.
¿Que puedes hacer?
Juntos podemos luchar contra las instancias y personas que intentan dominar nuestras vidas, juntos podemos crear una sociedad sin explotación. Habla con tus amigos, familia, colegas, vecinos sobre este juicio. Distribuye este panfleto. e-mail: dbriars@world.std.com
“ECONOMIA PERFECTA. Todos Tenemos Limitaciones: Nuestra energía y habilidad nos llevaran, solo tan lejos como aquellas lo permitan. ¡Es peligroso tratar de rebasar nuestros limites! Seducirnos o extralimitarnos por un premio deslumbrante, terminaremos rendidos y vulnerables. Tu debes conocer tus limites y elegir cuidadosamente tus batallas. Considera los costos ocultos de una guerra: Tiempo perdido, capital político despreciado, un enemigo encarnizado y resuelto a vengarse. A veces es mejor esperar; minar disimuladamente a tus enemigos, en ves de atacarlos de frente. Si la batalla no puede evitarse; haz que peleen bajo tus condiciones. Apunta a sus debilidades; vuelve la guerra costosa para ellos y barata para ti. Contendiendo con perfecta economía, puedes sobrevivir, ¡Hasta el más poderoso enemigo!”.
Dirección General
Enrique R. Del Castillo G. M.D.