lunes, 20 de diciembre de 2010

SUGIEREN A MÉXICO APROVECHAR SU TALENTO

Sam Pitroda (vea su biografía)

Las naciones como México deben aprovechar más a SUS TALENTOS ya sea científicos, culturales o artísticos para salud y dejar de ver tanto al Norte o hacia otros lugares, consideró el doctor Sam Pitroda, asesor del gobierno de India.

"Se necesita tener una agenda nacional que tome en cuenta la ciencia, dejar de enfocarse en la violencia y utilizar el talento que México tiene es la clave para el progreso", señaló en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

India, por ejemplo, tiene una gran población y graves problemas como la educación, acceso a la salud o la disparidad económica, pero ha crecido gracias al desarrollo de un plan general de APOYO AL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.

El asesor científico del Primer Ministro de India dijo al México que hace ciencia de primer nivel que esto podría ser aprovechado más por los gobiernos.

"Los científicos e ingenieros mexicanos tienen mucho TALENTO, pero deben dejar de ver tanto al Norte. Durante mucho tiempo se ha pensado en que el ideal es lo que hace Estados Unidos pero el mundo está cambiando y eso debe ser un factor clave para crecer", añadió Pitroda.

"México tienen Grandes Recursos y Oportunidades para salir adelante, lo importante es crear una agenda nacional y dejar de ver las cosas de forma segmentada".

La imagen de México con noticias como el asesinato del ex Gobernador de Colima dan una imagen que el especialista consideró como errónea y de poco valor.

"Este tipo de lamentables noticias que son tan destacadas en los medios de comunicación dan un mensaje negativo en el extranjero. Mientras que lo contrario se debe dar a conocer las cosas buenas que se hacen. Como lo que ustedes publicaron hoy (del laboratorio SAM)", comentó.

"No se debe olvidar que México puede ser un buen socio para los negocios o un excelente punto turístico, tienen muchas cosas buenas por dar".

El especialista presentó en México el libro "México City Knowledge and Economy" donde personalidades de la política, economía, ciencia e innovación ofrecen su visión sobre cómo mejorar la vida de los capitalinos.

Desde el Premio Nobel Mario Molina, hasta el Jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard participan en la edición del documento que hace una revisión de las acciones tomadas en los últimos tiempos en la capital del país, así como de los proyectos a futuro para la capital del País.

"Hace dos años tuve una cena con el doctor Camacho y el señor Ebrard y hablamos sobre su visión de la ciudad y me dijeron que querían que fuera una CIUDAD DE CONOCIMIENTO y hablamos sobre la posibilidad de hacer este libro, hoy está aquí", señaló Pitroda.

"CONOCIMIENTO, SALUD, DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD son los temas del libro, no se trata de una propaganda, pues el texto es una serie de datos sobre la academia y su impacto en la sociedad y es un ejemplo de cómo una ciudad como México puede presentar UN MAPA SOBRE EL CONOCIMIENTO".